Nuevas fibras de fuentes renovables y biodegradables para tejidos con propiedades avanzadas

Nuevas fibras de fuentes renovables y biodegradables para tejidos con propiedades avanzadas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.

Los nuevos tejidos podrán ser reciclados con facilidad al final de su vida útil ya que no contienen mezclas de tejidos naturales y sintéticos, incluso pueden ser compostados gracias a su biodegradabilidad.

Cada año se produce en Europa alrededor de un millón de toneladas de tejido para la fabricación de prendas de ropa utilizando técnicas de hilado en las que se combinan fibras naturales como el algodón o la lana con fibras sintéticas como el poliéster. Estas mezclas de fibras naturales y sintéticas tienen como finalidad mejorar los aspectos relacionados con el confort y durabilidad de las prendas, sin embargo, el reciclado de estos tejidos al final de la vida útil es complicado, ya que ambos tipos de fibras están entremezclados y no pueden separarse con facilidad.

Hoy en dí­a, las empresas del sector textil tienen como desafí­o llevar a cabo un cambio radical hacia productos innovadores y de alto valor añadido para hacer frente a la competencia con los paí­ses con mano de obra más económica. En este contexto se ha iniciado el proyecto europeo FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, para lanzar e industrializar con éxito la producción de tejidos biodegradables y sostenibles basados en ácido poliláctico (PLA) y combinados con fibras naturales como la lana y el algodón.

Esta nueva generación de tejidos está destinada a la confección de ropa tanto casual como de trabajo y protección, superando las limitaciones de las fibras de PLA que existen actualmente en el mercado y conseguir una alternativa real a los tejidos actuales. Para ello, se aplicarán los conocimientos y la metodologí­a desarrollados en los proyectos europeos previos Biofibrocar y Bioagrotex.

Más transpirable, menos peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV

Los principales objetivos del proyecto FIBFAB pasan por obtener una prenda de ropa 100% biobasada y biodegradable que alcance las prestaciones y cumpla con los requisitos mecánicos que el sector textil demanda, según la aplicación final.

Además, se espera lograr una mejora de la resistencia térmica de las fibras de PLA para satisfacer los requerimientos de diversas aplicaciones textiles, haciendo uso de la tecnologí­a desarrollada en anteriores proyectos europeos para la optimización de la cristalinidad del PLA. Por lo que respecta al proceso de producción de las fibras de PLA, se optimizarán los parámetros del procesado para obtener fibras más finas (diámetros inferiores a tres dtex), especialmente en el proceso de hilatura, controlando el parámetro de fricción para poder hilar las mezclas de PLA a mayor velocidad.

Todo esto permitirá la introducción en el mercado textil de tejidos producidos a partir de fibras de PLA y algodón o lana con importantes ventajas, como una mejor transpirabilidad, mejores propiedades hidrófilas para facilitar el proceso de tintado, mayor resistencia a la degradación por los rayos UV, baja generación de humos e inflamabilidad y menor densidad que el poliéster, lo que repercute en un menor peso del tejido.

FIBFAB ha recibido financiación del Programa Piloto “Fast Track to Innovation”  de la Unión Europea incluido en Horizonte 2020 (H2020-FTIPilot-2016-1) bajo el acuerdo de subvención número 737882. El proyecto tiene una duración de 24 meses y en él también participan Centexbel, DS Fibres de Bélgica, Yí¼nsa de Turquí­a y SINTEX de la República Checa. Junto con AIMPLAS, estos miembros del consorcio cubren toda la cadena de valor textil, desde la producción de fibra hasta la fabricación de las prendas, asegurando la implementación industrial de las fibras de PLA.
 

FIBFAB es uno de los 15 proyectos que han sido financiados en la quinta convocatoria de este programa de un total de 280 propuestas presentadas. En estos 15 proyectos, solo cuatro incluyen en su consorcio a algún socio español y FIBFAB es el primer proyecto de la Comunidad Valenciana subvencionado dentro de este programa.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »