Nuevas funcionalidades en tuberías plásticas para el sector agrícola

Nuevas funcionalidades en tuberías plásticas para el sector agrícola

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tecnología de micro-irrigación es un método de riego en el que se aplica agua a las plantas, ya sea en la superficie del suelo o directamente a la zona de la raíz, por medio de una red de válvulas, tuberías, tubos, goteros y emisores.

El uso de sistemas de micro-irrigación es muy beneficioso, ya que se optimiza el consumo de agua en comparación con los sistemas de riego tradicionales. De las diversas formas de micro-irrigación, el riego por goteo es el más utilizado, gracias a que puede ahorrar agua y reduce el uso de productos químicos.

Al controlar la frecuencia y la proporción en que el agua es aplicada, la humedad del suelo se optimiza. Las grandes variaciones en la humedad del suelo causan estrés a las plantas y afectan el crecimiento y la producción. El riego por goteo es una herramienta de manejo de cultivos, que cuando se opera correctamente, minimiza dicho estrés.

El desarrollo de la técnica de riego por goteo ha marcado un antes y después en la tecnología de producción de cultivos y ha permitido un avance sustancial en otros aspectos, tales como la optimización en el uso de pesticidas.

A pesar de todas las oportunidades de este sistema de riego y de la aceptación que genera su utilización, aún cabe plantear o resolver ciertas limitaciones del sistema, concernientes al diseño, manejo y control de la instalación y, sobre todo, a la obstrucción de emisores. Dicha obstrucción se debe a la acumulación de sedimentos, succión del suelo o intrusión radicular.

Para prevenir la aparición de obstáculos en los emisores, deben tenerse en cuenta las características del agua de riego y, a partir de éstas, encontrar la mejor alternativa para su tratamiento. Las pequeñas aberturas de los emisores pueden ser fácilmente obturadas por las partículas del suelo, materia orgánica, bacterias, algas o precipitados químicos. Los sistemas de micro-irrigación requieren un filtrado muy exhaustivo, incluso con un suministro de agua de buena calidad. Para eliminar estos microorganismos, las tuberías de riego se limpian con diversos productos químicos y peróxidos.

Es frecuente que las raíces de los propios cultivos crezcan en busca de agua hacia los goteros de micro-irrigación, llegando a taponarlos. En el caso de obstrucciones causadas por la intrusión radicular, hay poca información y a veces resulta contradictoria. Existen tratamientos químicos contra raíces incorporados a los sistemas actuales, sin embargo, la mayoría de estos productos químicos se basan en la trifluralina, que tiene una muy alta toxicidad para los peces y otros organismos acuáticos, y no está aprobada en la lista de la comercialización de productos fitosanitarios en el mercado.

Una nueva propuesta

Estas limitaciones pueden solucionarse mediante la aplicación de nuevas funcionalidades en las tuberías de micro-irrigación basadas en el uso de los aditivos antimicrobianos y anti-raíz con efecto no dañino para los cultivos.

Con relación a este campo, Aimplas está trabajando en un proyecto europeo aplicable directamente a la industria. El proyecto RIGA tiene como objetivo diseñar e implementar nuevos sistemas de riego basado en poliolefinas estándar con nuevas propiedades anti-microbianas y anti-raíces (libres de trifluralina), que permiten aumentar su funcionalidad hasta el final de su vida útil y contribuyen a la reducción del consumo de agua por la menor limpieza requerida en comparación con los sistemas actuales en el mercado.

Para reducir las algas y mohos en el agua de riego se han empleado aditivos antimicrobianos en los tubos de micro-irrigación extruidos, según la norma de biocidas: 98/8 / CE y RD 1054/2002. Para disminuir la inclusión de las raíces en los goteros enterrados se ha usado aditivos alternativos para la trifluralina, de baja toxicidad, en la fabricación de goteros por el proceso de inyección.

Con los logros obtenidos no sólo se permitirá el incremento de la funcionalidad de los sistemas hasta el final de su vida útil (más de un 50%), sino que también se contribuye a la reducción del consumo de agua (hasta un 5% menos, gracias a que se requiere de menor limpieza de tuberías para el correcto funcionamiento). Los nuevos sistemas son competitivos en costos, más seguro para los animales y las plantas, y respetuosos con el medio ambiente, ya que se emplean sustancias no tóxicas con actividad repelente de raíces.

Este proyecto, co-financiado por el programa de Eco-innovación de la Unión Europea (Eco/13/630411), está coordinado por Aimplas. En esta investigación, han participado seis miembros de Italia, Bélgica y España.

Empresas participantes y tareas desarrolladas en el proyecto

Dentro del proyecto RIGA, participan PCS (centro de investigación para el cultivo ornamental), PCG (centro de investigación en vegetales) y CERSAA (centro de experimentación y asistencia agrícola), quienes forman el puente entre la investigación científica y la aplicación práctica de los agricultores. Su tarea principal es la validación de los tubos desarrollados en condiciones climatológicas típicas del noroeste de Europa y del mediterráneo, y en varios sistemas de cultivo, tanto al aire libre como en invernaderos: hortalizas como la lechuga, el calabacín, coliflor, tomate; plantas aromáticas como romero; y plantas ornamentales: espatifilo, clorofito, poto, rododendro. Así se garantiza el cumplimiento de las demandas de los agricultores durante el desarrollo de los tubos de riego.

Galloplast, experto en la producción de masterbatches y compuestos, ha aportado en la obtención de los compuestos con una alta carga de aditivos antimicrobianos y anti-raíces, con el fin de ser utilizados por Irritec en la producción de sistemas de micro-irrigación. Galloplast ha obtenido dos masterbatches, uno con propiedades antimicrobianas y otro con funcionalidad anti-raíz.

El papel de Irritec ha sido la evaluación, a escala industrial, del proceso de fabricación de tubos extruidos y goteros para los nuevos sistemas de micro-irrigación con base en grados estándar de poliolefinas con nuevas funcionalidades: anti-raíz y anti-microbiana.

La cantidad de los aditivos utilizados se ajustó para obtener productos más adecuados según las condiciones especificadas para el campo.

Los ensayos de campo y de invernadero fueron diseñados con el fin de validar el sistema de micro-irrigación desarrollado, con el objetivo final de escalar los resultados de investigación obtenidos a la práctica y poder proporcionar a los fabricantes de tuberías y goteros, y a los agricultores, la mayor información posible para la optimización del producto final.

Resultados obtenidos

Los resultados de la validación de las tuberías y los goteros que contienen los nuevos aditivos resultan prometedores en comparación con los sistemas tradicionales: los nuevos tubos garantizan una velocidad de flujo constante durante todo el periodo de experimentación; además la presión medida en su interior se ha mantenido constante en todo el estudio.

La presencia del aditivo antimicrobiano inhibe el crecimiento de la población de hongos dentro de las tuberías, siendo mayor el efecto a mayor concentración de aditivo. Así mismo, las innovadoras tuberías aseguran un rendimiento y calidad de los cultivos comparable con los sistemas clásicos.

Adicionalmente, se está realizando un análisis del ciclo de vida para evaluar el impacto ambiental de la nueva tubería. Como este tubo desarrollado puede ser utilizado durante más tiempo, se generan menos residuos plásticos, por lo que se emiten menos gases.

Por último, se está analizando su costo para asegurar que los nuevos productos puedan ser competitivos con los actuales (diferencia de menos del 10%).

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3105_plasticultura.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »