Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Nuevas reglas de origen preocupan a la industria automotriz mexicana

Las nuevas reglas establecen que, por ejemplo, el 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas en las que paguen salarios de 16 dólares la hora.

En una reunión con el Senado de la República, como parte del proceso de análisis previo a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los representantes de la industria automotriz mexicana se mostraron preocupados por el cumplimiento de las nuevas reglas de origen establecidas en el acuerdo comercial.

Las nuevas reglas establecen que los automóviles fabricados en México deberán cumplir con un contenido regional de 75 % para comercializarse sin arancel, además de que el 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas en las que paguen salarios de 16 dólares la hora.

Asimismo, el 70 % del acero y aluminio que se utilice para su fabricación debe provenir de los socios de la región, y al menos siete componentes principales del vehículo tienen que ser manufacturados en Norteamérica.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que estas nuevas reglas van a significar cambios estructurales para algunas marcas, y que ni con el tiempo de transición van a poder cumplir. 

Como representante de la asociación, el directivo mencionó que si bien hay marcas que con mayor facilidad cumplirán la regla, se requiere de la Secretaría de Economía para que aquellas empresas que tengan dificultades puedan prepararse lo antes posible y cumplir con la nueva medida.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), consideró que las nuevas disposiciones son alcanzables, pero se requiere de inversión y se tiene que trabajar con la cadena de proveeduría para lograr las metas. Y mencionó que en vehículos pesados es posible cumplir con el 45 % del valor de contenido regional.

En su oportunidad, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que este sector es el menos afectado, sin embargo, no será fácil subir del 60 al 75 %, ya que se requerirá de inversión para ello, sin contar que el tiempo de transición que es de tres años no es suficiente.

La Comisión de Economía, encabezada por el senador Gustavo Madero, tomó nota de las apreciaciones de los líderes del sector automotriz y consideró que las nuevas reglas de origen pueden ser una oportunidad para seguir impulsando una mayor integración de los países que forman parte del acuerdo comercial.


Palabras relacionadas:
Impacto del T-MEC en la industria automotriz mexicana, nuevas reglas de origen para la industria automotriz mexicana, fabricantes de vehículos en México, exportación de vehículos en México, reglas de origen para la comercialización de vehículos sin arancel en México, Industria Nacional de Autopartes de México, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados