Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2004 Página 1 de 4

Nuevas tecnologías de soplado de envases generan mayor productividad y calidad

Equipo Editorial de Tecnología del Plástico. Investigación: Ing. Oscar Delgado

Diseños más compactos, menores tiempos de ciclo y capacidades de control mayores, son algunas innovaciones tecnológicas del moldeo por soplado de envases.

Los últimos desarrollos en equipos para moldeo por soplado de envases se han centrado en alcanzar mayor capacidad y versatilidad de producción, incrementando el número de cavidades que es posible trabajar por ciclo e introduciendo configuraciones de máquina que hacen un uso más eficiente de la energía. Otra importante característica de las ofertas tecnológicas recientes es que tienen diseños más flexibles y modulares, que pueden adaptarse para suplir necesidades específicas de los transformadores. En el presente artículo se hace una revisión de los desarrollos alcanzados en maquinaria, equipos de inspección y dispositivos control dentro de las diferentes tecnologías de moldeo por soplado.

Inyección – estirado – soplado
Los sistemas SBO de Sidel para fabricación de envases de PET se basan en el procedimiento IRES (inyección-recalentado-estirado-soplado). Las preformas se acondicionan térmicamente en hornos lineales o de cadena sin fin mediante lámparas infrarrojas, y el soplado se lleva a cabo en una rueda de soplo que puede tener desde 4 hasta 28 estaciones. La serie estándar SBO Series2 está compuesta por 12 máquinas que manejan desde 4 hasta 28 moldes de una cavidad, para producción de unidades de 0,25 a 3 litros en tasas de 5.000 a 42.000 botellas por hora (bph). La SBO Series2 Wide Mouth (WM), permite manufacturar contenedores y envases de boca ancha con cuellos de alta calidad, alcanzando tasas de hasta 1.300 bph por molde, y pueden incluirse modelos de 4, 6 y 8 moldes. Los equipos protegen los cuellos durante el acondicionamiento térmico en el horno, previniendo la deformación durante la transferencia y el soplado.

La serie SBO Heat Resistant (HR) fabrica envases resistentes al llenado en caliente, que pueden recibir líquidos a temperaturas hasta de 94° C y ser pasteurizados a 75° C durante 10 minutos, a velocidades que alcanzan las 1.300 bph en cada molde. Los equipos realizan un calentamiento reforzado que aumenta la cristalinidad para mejorar la resistencia térmica del PET y se obtienen tasas de producción entre 5.200 y 26.000 bph. Además de esta versión, la oferta de la empresa se amplía con la SBO de calentamiento preferencial, útil para producción de envases planos y botellas con formas complejas; la empresa afirma que con esta máquina se obtienen envases hasta un 20% más ligeros, gracias a que se logra una repartición más eficiente del material.

La empresa Krones, por su parte, ofrece su serie Contiform de máquinas de recalentado estirado soplado. Los sistemas Contiform S ofrecen producción económica de botellas PET con un volumen de hasta 3,0 litros y botellas de cuello ancho en rendimientos de 4.000 a 60.000 bph. Se manejan mediante una pantalla táctil que permite una rápida orientación dentro del programa operativo, haciendo posible además memorizar los parámetros de los diferentes modelos de preformas y botellas.

La serie se amplía con la Contiform H, diseñada para producir botellas resistentes a la temperatura. La resistencia se logra mediante una fase de post cristalización durante el moldeo por estirado soplado, ya que las botellas no se soplan en un molde frío sino en moldes a temperaturas de hasta 160° C. La varilla de estirado posee orificios a través de los cuales fluye aire al interior de las botellas, enfriándolas antes de que sean removidas.

La novedosa Contiform Compact está diseñada para emplearse en espacios pequeños, es controlada por computador y contiene dos ruedas: una para calentamiento y otra para soplado. Las ruedas están localizadas una sobre la otra, y están conectadas mediante un sistema de transferencia vertical.

SIG Blowtec introdujo su serie de maquinas Ecomax, de construcción modular. La empresa asegura que la relación de 5 a 1 entre el número de cavidades de los módulos de inyección y soplado, es óptima para disminuir los costos de moldes cuando se fabrican botellas de forma y diseño distintos. La máquina permite fabricar envases desde 100 hasta 2.000 ml, y posee el sistema de cambio rápido de moldes Ecoshell, calefacción de luz infrarroja ajustable y plastificación continua en un acumulador de masa fundida según el principio "first in / first out". El sistema patentado Pancake para mantener el molde cerrado evita que las mitades del molde respiren, y según afirma la empresa, de esta forma se obtienen botellas sin líneas de separación visibles. Los procesos se controlan con un panel táctil y con el software ECO Command 2.

Por otro lado, Uniloy Milacron amplió su plataforma U750 para incluir una unidad dedicada a los contenedores de cuello ancho. La nueva U750-130 posee una fuerza de cierre de 60 ton y un cierre de inyección de 130 ton. La empresa afirma que imparte excelente claridad y precisión en el terminado del cuello para contenedores en PET, PS, PP, PVC Y PC, y está diseñada para cambios rápidos de producción.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados