Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

Nuevo León, camino hacia una Economía 4.0

Por: David Luna - Director editorial para México

La iniciativa cuenta con el apoyo del Conacyt, que entregará recursos para realizar demostraciones de usos y aplicaciones de las tecnologías 4.0 a nivel industrial.

El gobierno del estado, las entidades privadas y las universidades están en camino hacia la construcción de una Economía 4.0, que no solo involucra a la industria local, sino en todos los ámbitos de la sociedad. De este modo, el plan es comenzar a ver resultados entre 2020-2025.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el pasado 31 de mayo de 2017, ya se han realizado avances como la coordinación de las cuatro principales universidades del estado (UANLITESMUDEM y UR), que serán las encargadas de desarrollar la infraestructura y talento en las 12 tecnologías clave relacionadas con la Industria 4.0:robótica, manufactura aditiva, software, Big Datamateriales avanzadosrealidad aumentadablockchain,realidad virtual, inteligencia artificial, la nubesimulación y seguridad informática.

Cada universidad ya tiene asignadas las tres tecnologías para las que tendrán que crear programas educativos formales, de educación continua y eventualmente carreras y posgrados a fin de desarrollar talento especializado en cada una de estas nuevas especialidades. Además, deberán ofrecer programas para capacitación de personal de las industrias en esas mismas temáticas y construirán la infraestructura necesaria para sus programas de estudio, que a la vez servirá para la vinculación con las empresas y proyectos de investigación y desarrollo.

A las universidades se les está proporcionando en este momento 10 millones de pesos a cada una para que habiliten una primer tecnología de esas tres a cuatro que hayan escogido y que sirva para soportar los primeros programas de formación de educación continua”, dijo Abraham Tijerina, coordinador de Nuevo León 4.0, en entrevista durante la feria líder de la manufactura en México, Expo Manufactura 2018, que se lleva a cabo del 6 al 8 de febrero, en Monterrey, Nuevo León.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que mediante el Fomix entregará recursos para realizar demostraciones de usos y aplicaciones de las tecnologías 4.0 a nivel industrial con el fin de incentivar a las empresas a participar en proyectos donde utilicen estas tecnologías.

Parte de esta iniciativa es la construcción del Centro de Interconexión Máquina-Máquina, que dentro de un par de semanas colocará su primera piedra en las instalaciones de la Universidad Regiomontana (UR), y donde participan entre 15 y 20 empresas interesadas en realizar o participar en proyectos sobre protocolos de comunicación, interconexión de máquinas, etcétera.

Este centro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, y está formado por un consorcio en el que participa también el Clúster de Medios Interactivos.

“Participan proveedores de tecnología porque quieren formalizar y dar un mejor servicio, empresas medianas que están incursionando en esos campos y necesitan tener infraestructura disponible y entrenar a su propio personal. Por otro lado, también están las empresas que quieren llegar a poner demandas en ese centro, que les ayuden a desarrollar soluciones como usuarios”, detalla Abraham Tijerina.

Por otra parte, se está conceptualizando el Centro de Diseño y Manufactura Digital en el que se invertirán entre 100 y 150 millones de pesos en una etapa inicial, con posibilidades de incrementar la inversión en 100 millones de pesos más para construir la infraestructura necesaria con el objetivo que las empresas tengan lo necesario para acelerar el desarrollo de productos o se inserten en la cadena de valor del cliente con un producto validado.

Talento de primer mundo

Esta transformación, que inició con la idea de hacer de Monterrey la Ciudad Internacional del Conocimiento, detonó la creación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y la transformación del Parque Fundidora, lo que ubica a Nuevo León 4.0 en el siguiente nivel.

Tijerina explica que lo primero para continuar avanzando en este proyecto es evitar que el talento se vaya fuera del estado, así que se le debe dar educación de primer mundo y centros de trabajo de primer mundo a los futuros profesionales.


Palabras relacionadas:
Expo Manufactura 2018, Economía 4.0, tendencias de la Industria 4.0, robótica, manufactura aditiva, software, Big Data, materiales avanzados, realidad aumentada, blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, Centro de Interconexión Máquina-Máquina, Monterrey como Ciudad Internacional del Conocimiento, Centro de Diseño y Manufactura Digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva

Documentos relacionados