Promocione sus productos o servicios con nosotros
07 de julio de 2014

Nuevo catalizador de titanio mejora el procesamiento de PET

La empresa Catalytic Technologies Ltd, con sede en el Reino Unido, ha desarrollado un nuevo sistema de catálisis para PET que permite manufacturar resina de alta estabilidad y alta viscosidad intrínseca, con mejores resultados que cualquier catalizador por condensación actualmente existente. El catalizador, basado en titanio, no requiere co-catalizadores ni contiene metales pesados.

La compañía ha probado la tecnología en una planta piloto de Uhde Inventa-Fischer, en Berlin, comparándolo con el catalizador de antimonio que actualmente representa el estándar de la industria. En comparación con la dosificación de antimonio, que son 250 ppm, sólo se requirieron 10 ppm del nuevo catalizador basado en titanio, y se obtuvo una resina con excelentes propiedades ópticas y estabilidad termo-oxidativa.

Para los consumidores de resinas PET, estos beneficios se transfieren en mayor estabilidad termo-oxidativa durante el procesamiento del fundido, lo que lo hace más sencillo y eficiente.

Para los fabricantes de preformas, la resina base tiene menor cristalinidad, con lo que se requiere cerca de 40% menos de energía para procesar el fundido. La menor cristalinidad también reduce los ciclos de inyección. Por otro lado, debido a que se tienen niveles de acetaldehído 55% menores, es posible reducir el tiempo de almacenamiento antes del llenado. Adicionalmente, la degradación reducida del polímero reduce la pérdida de viscosidad intrínseca. Por último, se obtienen preformas más brillantes y claras.

Por su parte, para los fabricantes de botellas, se cuenta con una claridad y brillo mejorados, a la vez que un incremento en la cristalinidad de los lados de la botella, inducida por el estirado, permite reducir el peso de las botellas a la vez que incrementar la resistencia al encogimiento y mejorar las propiedades de barrera. Los menores residuos metálicos minimizan la cristalización térmica, con lo que puede trabajarse a mayores temperaturas de llenado en caliente, sin que el hombro del contendor se opaque.  La ausencia de estas partículas metálicas, sin embargo, también incrementa en 10% la energía necesaria de soplado, si no se utilizan aditivos de recalentamiento.

Se obtiene una temperatura de transición vítrea menor y se logra una mayor temperatura de cristalización térmica, con lo que se incrementa la ventana de procesamiento para soplado, permitiendo formas de botellas cada vez más intrincadas.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Materiales reforzados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado