Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Nuevos horizontes para mobiliario de la mano de materiales compuestos

Los materiales plásticos reforzados con fibras pueden otorgar gran libertad de diseño y propiedades mecánicas excepcionales con peso bajo.

Una pregunta que se hace el AZL (Centro de Aligeramiento Integrado de Aachen, por sus iniciales en alemán) está dirigida hacia el potencial de los materiales compuestos para el mobiliario de hoy y del futuro, inquietud que también comparte un importante número de compañías de estas industrias. Con el fin de dar respuesta a este interrogante, el AZL se encuentra realizando un estudio cuyo objetivo será dar una visión general del mercado y de los materiales usados hasta la fecha para la fabricación de muebles, así como una previsión de las aplicaciones masivas en este mercado para plásticos reforzados con fibras (FRP, por sus iniciales en inglés). El estudio comenzó con una reunión en Composites Europe el pasado 7 de noviembre en Stuttgart.

El diseño y la función del mobiliario en general ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas, pasando de ser ‘compañeros’ muy robustos y duraderos a modelos que marcan tendencias; de piezas artesanales y únicas a productos de consumo masivo; de elementos de almacenamiento a tener diversas funciones. Estos cambios han promovido un incremento indudable en la diversidad del mobiliario en términos de diseño y materiales, siendo este último rubro en el cual los materiales compuestos pueden otorgar gran libertad de diseño y propiedades mecánicas excepcionales con peso bajo.

Para la identificación sistemática del potencial de los compuestos reforzados con fibra y para su uso en aplicaciones de mobiliario, el estudio que realiza el AZL ha convocado a diversas compañías de mobiliario y materiales compuestos. Durante cuatro meses, el instituto se propone desarrollar una segmentación del mercado, una identificación de tendencias tecnológicas y una identificación de requerimientos técnicos en muebles y componentes, buscando identificar aplicaciones de alto potencial para materiales compuestos.

“A partir de este estudio conjunto, queremos identificar áreas específicas en el mercado de muebles donde existan oportunidades para el uso de materiales que, en vez de limitar especificaciones de diseño o creatividad, las potencian y abren nuevas posibilidades para el futuro” afirmó Virgina Bozsac, manager técnica de materiales compuestos en ARKEMA Innovative Chemistry, compañía que participa en el estudio.


Palabras relacionadas:
potencial de los materiales compuestos para el sector de mobiliario, estudio de mercado de los materiales compuestos para el sector de mobiliario, materiales compuestos para la fabricación de muebles, tendencias de materiales compuestos para la fabricación de muebles, beneficios y ventajas que ofrecen los materiales compuestos en la fabricación de muebles, aplicaciones de los materiales plásticos reforzados con fibras
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales