Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

Nuez de castilla se convierte en base de bioplástico

A partir de cáscaras de nuez de castilla, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN desarrollaron un bioplástico de mayor dureza.

Una investigación, que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha resultado en el desarrollo de un bioplástico a partir de cáscaras de nuez de castilla.

Jesús Nicolás Bermúdez, estudiante de doctorado en esa institución educativa, se dio a la tarea de crear una alternativa ecológica a los plásticos convencionales, por lo que ha estudiado tres variedades de nuez: pecanera (Carya illinoinensis), de castilla (Juglans regia) y avellana (Corylus avellana), en busca de fabricar un bioplástico de mayor dureza.

"Se eligió la variedad de castilla porque sus características son apropiadas para obtener, mediante una molienda, nanopartículas que podrían utilizarse para diversas aplicaciones. Lo que busco es usarla para biopolímeros y reforzar sus propiedades mecánicas, ya que son blandos, naturales y biodegradables", explicó Bermúdez en un comunicado de prensa.

El estudiante comentó que esta investigación se enmarca en una tendencia hacia la biomimética, que consiste en inspirarse en lo que ya existe en la naturaleza, en este caso la estructura de la cáscara de nuez, para inventar nuevos materiales a partir de otros materiales naturales.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista internacional Plant Physiology and Biochemistry y se han presentado en diversos congresos nacionales e internacionales.


Palabras relacionadas:
nuevo bioplástico a base de cáscaras de nuez de castilla, cáscaras de nuez de castilla útil para fabricar bioplásticos, investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN sobre bioplásticos, desarrollo de bioplástico a partir de cáscaras de nuez de castilla, biomimética para la fabricación de bioplásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales