Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Oaxaca prohíbe uso de botellas desechables y Unicel

Con reformas a la Ley de Prevención y gestión Integral de Residuos, el legislativo busca prevenir la contaminación ambiental que generan estos materiales plásticos.

Con la aprobación de reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el Congreso de Oaxaca, en México, aprobó prohibir en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.

El objetivo de esta ley es prevenir la contaminación ambiental que generan estos materiales plásticos, por lo que la reforma al artículo 98 de la ley, prohíbe: “Vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

También se incluye una adición al artículo 68 bis, que prohíbe a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a los gobiernos municipales, y a los órganos autónomos, adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de plástico y unicel.

Las reformas y adiciones entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y se tendrá un periodo de gracia de un año a la prohibición de botellas de PET y embalajes de unicel para las micro y pequeñas empresas, y de seis meses para las empresas medianas y grandes, según informó el Congreso local en un comunicado de prensa.

“Las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones son las diversas ya previstas en el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que incluyen la posibilidad de multas (de 10 a 50,000 días de salario mínimo), la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto”, se mencionó en el comunicado. 

En la exposición de motivos de las reformas, se habla de que México es uno de los países que más residuos de PET produce, debido al alto consumo de refrescos y de agua embotellada, que se estima que es de 200 botellas de PET por cada mexicano al año.

En la exposición de motivos de las reformas, se habla de que México es uno de los países que más residuos de PET produce, debido al alto consumo de refrescos y de agua embotellada, que se estima que es de 200 botellas de PET por cada mexicano al año.

El autor de la iniciativa, el diputado local Horacio Sosa Villavicencio dijo que esta medida obligará a la industria refresquera mexicana a replantear la forma en que distribuye sus productos, al menos en Oaxaca, porque tendrá que envasarlos en contenedores menos dañinos para el medio ambiente, como por ejemplo, botellas retornables de vidrio.

Más estados contra los plásticos

El Congreso de Puebla también aprobó una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos y de Manejo Especial para prohibir las bolsas de plástico y popotes en tiendas, supermercados y comercios.

Con voto unánime de los legisladores, la medida prohíbe a los establecimientos comerciales el uso y entrega de bolsas de plástico y popotes de manera gratuita para transportación o carga de productos

El dictamen será publicado este mes en el Periódico Oficial del Estado y tendrá un plazo de 18 meses para entrar en vigor el los 217 ayuntamientos de Puebla.

Asimismo, en el estado de San Luis Potosí en el Congreso local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está impulsando una iniciativa para prohibir el uso de envases de unicel. Se excluye el uso de bolsas de empaque en productos de origen, para conservación de alimentos, y uso médico. La medida aún está por aprobarse.


Palabras relacionadas:
Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, leyes de sostenibilidad ambiental en Oaxaca, prohibición de botellas de PET en Oaxaca, prohibición de embalajes de unicel en Oaxaca, Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos y de Manejo Especia, reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos y de Manejo Especial, legislación en la industria de plástico en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados