Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2003 Página 1 de 4

Ocho empresas presentan sus nuevos desarrollos en robots para inyección

Carlos Serrano

Las nuevas tecnologías robóticas para el moldeado por inyección, incrementan la flexibilidad, el control, la precisión, y, en general, la economía del proceso.

La automatización del proceso de moldeado de inyección ha tenido un incremento escalonado desde sus inicios, cuando las piezas formadas eran simplemente recogidas de la máquina inyectora y colocadas en una banda. El robot de hoy en día maneja tareas infinitamente más complicadas. Sin embargo, cualquier operación que pueda dejar de clasificarse como una operación estándar, es considerada como una aplicación especial de automatización y por lo tanto resulta ser más costosa y compleja.

Flexibilidad
Conair ofrece líneas básicas con características especiales de desempeño que definen nuevos estándares de flexibilidad. Considera que los avances ofrecidos en materia de robótica permiten plantear proyectos más ambiciosos, especialmente cuando se trata de reemplazar sistemas manuales actualmente en uso. El objetivo final es el de aumentar la productividad, minimizar los inventarios de productos en proceso, asegurar la calidad y reducir los costos de producción.

Conair ha agrupado sus sistemas robotizados en equipos para recoger mazarotas y robots tipo viga, principalmente. Entre los primeros destaca principalmente las series MX con controladores PC-EIV y CD-EMQ y los equipos de la serie FX II. Estos modelos se adaptan a máquinas de inyección con fuerzas de prensado entre 20 y 550 toneladas; el tiempo de remoción de las mazarotas puede variar entre 0,6 y 1,4 segundos con tiempos totales de ciclo para la operación del robot entre 2,9 y 4,5 segundos; y la carga máxima variable puede estar entre 1,1 y 4,4 libras. El robot de la serie EX también está diseñado únicamente para remover mazarotas y puede ser montado sobre máquinas de moldeado por inyección de 10 a 450 toneladas de fuerza en la prensa. Los tiempos de extracción y de ciclo son similares a los de las series ya mencionadas; ocurre igualmente con su capacidad de carga. Para el manejo de las mazarotas, Conair también ofrece un modelo de robot montado sobre vigas: el modelo UCR 150L. Este equipo ofrece una mayor flexibilidad durante la entrega de la mazarota, llevándola a la altura de una banda de transporte o a una mesa de recepción. Otra opción consiste en entregar la pieza a un molino, en cada ciclo de la máquina, lo cual puede garantizar que el molino no se bloqueará si recibe las mazarotas de varias máquinas de inyección. El tiempo de remoción toma hasta 1,5 segundos y el ciclo total de entrega termina en máximo 8 segundos, por lo cual puede adaptarse fácilmente a las máquinas de moldeo más rápidas. El control del sistema es el modelo PC-EIV, que opera con contadores de tiempo digitales.

Los robots tipo viga de Conair se destacan por contar con la tecnología de Sepro. La serie 3000 de robots montados sobre vigas opera sobre máquinas de inyección de tamaños entre 20 y 5000 toneladas de fuerza en la prensa. Los motores pueden ser activados por medios neumáticos, eléctricos o con sistemas servo, de acuerdo con el modelo que se escoja. La capacidad de carga varía entre 4,4 y 187 libras de peso. Entre las acciones que desempeñan están las de remoción de partes terminadas, colocación múltiple, remoción de alta velocidad, apilamiento, empacado en cajas, colocación de piezas en insertos, operación en una celda única o en aplicaciones que requieran mayor flexibilidad, de acuerdo con las necesidades. Tienen la opción de contar con dos brazos de extracción para operar con máquinas de inyección de tres placas.

Otra opción es el montaje sobre vigas de corredera como ocurre con los modelos PIP 3260 y 3270, adecuados para celdas de mayor tamaño. Estos modelos operan con el control S900 II, que es capaz de manejar dos brazos simultáneamente. También se ofrece la posibilidad de contar con entrada lateral en el modelo PIP 3440, que puede trabajar a velocidades muy altas para remover partes terminadas. Adicionalmente, este modelo puede contar con un mayor número de ejes de movimiento para realizar el trabajo de empacado en cajas. Otro tipo de instalación con la serie 3000 es el de viga paralela al eje axial de la máquina de inyección, aunque están disponibles otras opciones de ejes.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados