Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2003 Página 2 de 4

Ocho empresas presentan sus nuevos desarrollos en robots para inyección

Carlos Serrano

Los robots tipo viga de la serie SR 4000 pertenecen a la IV generación de la tecnología de Sepro. Pueden operar sobre máquinas de moldeado por inyección de hasta 1000 toneladas de fuerza en la prensa, cargando pesos hasta de 26,4 libras. Se ofrece la opción de contar con brazos directos, telescópicos, de bajo peso o baja altura, que pueden operar a altas velocidades, permitiendo la remoción de partes con movimientos en tres dimensiones en tiempos que llegan a ser hasta de 0,98 segundos. La generación IV de Sepro es un sistema de tres ejes operados con motores servo y se presentan en una variedad de distancias de movimiento y capacidades de carga. La pantalla de comando es de tipo táctil, totalmente programable y de visualización fácil. Cuenta con bujes de movimiento lineal patentados bajo la sigla SLS, los cuales operan libres de mantenimiento. El nuevo paquete de control denominado Visual, proporciona la posibilidad de obtener recorridos más largos de los brazos y un mayor control de la velocidad, comparado con modelos anteriores. El nuevo diseño del marco del robot asegura un aumento de la aceleración del brazo en el eje vertical, en recorridos que ahora cubren distancias entre 900 y 1750 mm.

Los robots de Conair pueden integrar sistemas de visión para la inspección de defectos cosméticos, atributos dimensionales y determinación de otras características de las partes. Estos sistemas detectan y califican las propiedades de los productos antes de que se muevan a través del proceso de moldeado, eliminando la acumulación progresiva de los productos defectuosos en la línea de manufactura.

Otra función que puede realizar este tipo de robots es el empaque de los productos en cajas y bandejas, y el apilamiento separado de partes; operaciones secundarias que pueden resultar costosas si se realizan por otros medios.

La colocación de aditamentos en los insertos es una tarea adicional que pueden desarrollar. Los insertos mecánicos, tales como piezas de sujeción, varillas y contactos eléctricos en posiciones horizontales y verticales son algunos de los elementos que pueden ser manipulados por medio de robots, junto con la función básica de retirar las piezas terminadas del molde de inyección. Esta aplicación de la tecnología de la robótica permite por lo tanto ahorrar un tiempo valioso y reducir daños potenciales y costosos en los moldes de inyección.

El decorado en el molde es otra función que puede ser cubierta por los robots de Conair. La introducción automática de apliques, etiquetas preimpresas y películas directamente en el molde aumenta el rendimiento de la operación de decoración de las partes, en comparación con las operaciones de impresión secundaria y rotulado tradicionales.

Los ensambles de módulos y de piezas pre-diseñadas son integrados en la celda de trabajo del robot para agregar valor al producto terminado. Entre estas operaciones se pueden mencionar las de flexión o cerrado de piezas, el ensamble de partes pequeñas, la soldadura ultrasónica y la eliminación de residuos. El aumento en la utilización del robot de remoción de partes para adicionar estas tareas se logra con controles integrados durante el ciclo de moldeado, que al final mejoran la eficiencia y la estabilidad del proceso.

----- FINAL PORCIÓN 1 DEL DOCUMENTO ----- ----- INICIO PORCIÓN 2 DEL DOCUMENTO -----

Rapidez
El nuevo robot de Remak RX51 para máquinas de inyección de hasta 400 toneladas de fuerza, tiene dos guías en cada servo eje de acción lineal y motores servo AC. Estos sistemas proporcionan 1,5 gravedades (15 m/seg_) de aceleración en dirección normal. Cada eje cuenta con un freno resistente al uso. Para reducir tiempo de remoción, la unidad de vacío está ubicada cerca a la muñeca del brazo del robot, proporcionando una respuesta de control inmediata.

La unidad de programación lleva un registro de 1.000 eventos pasados. Un sistema automático de lubricación eléctricamente controlado, puede ser ajustado para optimizar el mantenimiento del robot. Una versión de alta velocidad para la remoción de piezas planas está disponible, así como también el equipo de "clase alta" S, que maneja cargas hasta de 3,2 kg de capacidad en movimientos verticales de 100 mm.

Remak piensa que este robot puede ser el más rápido del mercado para remover bebederos de inyección; ofrece un tiempo de remoción de menos de 0,3 segundos. La unidad RX para recoger y colocar tiene ahora una extensión de movimiento en el eje X de 75 mm, lo cual permite manejar bebederos largos. Un sistema de bujes recientemente rediseñados reducen el desgaste de los ejes, y sistemas de impulsión neumática proveen movimientos más rápidos.

La función denominada multiservo RX32 ahora puede ser usada en espacios reducidos de 480 mm de altura. Las partes removidas por el robot pueden ser colocadas debajo del eje central la máquina.

Herramientas de fin de brazo
Un nuevo rango de herramientas para el extremo de los brazos de los robots fue producido por Nickerson de Europa, en colaboración con ATM Automation, y está disponible a través de Nickerson. Los brazos de agarre, como lo explica Nickerson, se hacían normalmente en acero y latón en combinación con aluminio, pero sufrían desgaste después de un uso prolongado, haciendo que el brazo se pegara en una posición dada.

La compañía cree que revistiendo el aluminio de las áreas móviles completamente en teflón se puede superar esta la dificultad. El problema de atascamientos o de liberación prematura causado por la falla de los resortes internos es superado implementando un sistema de aire comprimido de acción doble.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados