Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2003 Página 3 de 4

Ocho empresas presentan sus nuevos desarrollos en robots para inyección

Carlos Serrano

Nuevas unidades de liberación rápida facilitan el cambio de las cabezas en unos cuantos segundos, incluyendo la sincronización de los componentes, la conexión al servicio de aire y una conexión eléctrica opcional. Nickerson ofrece aditamentos para el extremo de los brazos de los robots, y servicios de manufactura y montaje a partir de muestras de componentes o de planos de diseño.

Sistemas de celdas
Las posibilidades de integración de los sistemas de seis ejes con los robots de viga han sido demostradas en varias instalaciones de Wittmann en Inglaterra, así como en los negocios que ha realizado su compañía hermana de Austria, que también instala equipos de seis ejes de Toshiba y Kawasaki.

La mayor parte de las soluciones con base en celdas cuenta con robots de Wittmann, tipo lineal, controlados por programas CNC que remueven los productos moldeados de los moldes. Los robots de seis ejes de Toshiba normalmente se instalan en líneas de ensamble, insertado en el molde, inspección, medición y empacado. En estos casos se instalan también alimentadores, bandas de conducción y cámara de inspección. Los robots de seis ejes de Kawasaki se usan en operaciones tales como la inspección con sistemas de visión especializados, al final de las líneas de producción en procesos de empacado.

El mejoramiento de la velocidad de operación y el tiempo del ciclo son a menudo las razones por las cuales se implementa la combinación de los robots de viga con los sistemas de seis ejes. Una celda puede constar de un robot de viga accionado con motores servo de Wittmann, un robot Toshiba de seis ejes, un sistema anidado y una banda transportadora. El robot de viga toma los productos moldeados de un ciclo y los coloca sobre una mesa de apilamiento. El robot de seis ejes toma entonces los productos y los alinea correctamente dentro de las cavidades de una estiba especialmente diseñada y colocada en una banda transportadora adyacente; cuando esta estiba ha sido llenada, se libera de forma automática al final de la banda transportadora. Aquí se requiere la presencia de un operario para colocar la caja dentro de una bolsa protectora. En este momento se instala la siguiente estiba vacía, lista para cargar. Los ahorros percibidos con este tipo de montaje pueden llegar a ser del 30%, de acuerdo con información de Wittmann sobre experiencias tenidas en la industria automotriz.

El sector automotor es líder en la aplicación de sistemas de celdas, pero la industria de los empaques y los fabricantes de productos electrónicos también son usuarios reconocidos, como lo explican representantes de Wittmann. Además, ven con interés el crecimiento que está ocurriendo del uso de las celdas de robots entre los fabricantes de componentes médicos.

----- FINAL PORCIÓN 2 DEL DOCUMENTO ----- ----- INICIO PORCIÓN 3 DEL DOCUMENTO -----

Menos peso, más control
Una nueva generación de robots de alto desempeño, serie Compact, de Wittmann de Austria y de Hungría se ofrecen ahora en el mercado a un precio que es entre un 10 y un 15% menor al que se ofrecía anteriormente. Entre las mejoras se incluye un peso inferior, y con esto, un menor consumo de energía y áreas de ocupación más pequeñas. Ofrecen también un controlador con microprocesador mejorado, además de ergonomía y operación segura mejoradas.

La nueva serie puede manipular cargas útiles hasta de 20 kg y puede ser accionada ya sea por motores de frecuencia o de tipo servo. Los nuevos robots también usan un nuevo sistema de bujes que requiere ser engrasado con menor frecuencia. Un microprocesador autónomo ofrece un desempeño mejorado a costos inferiores.

Debido al menor requerimiento de espacio del nuevo microprocesador de control, éste puede ser instalado en un cajón deslizante ubicado en la viga horizontal del robot sobre el eje Z. No existe por lo tanto ninguna necesidad de un gabinete de control externo al robot o junto a la moldeadora. La viga horizontal cuenta con una sección transversal más grande que le da estabilidad al robot y minimiza las vibraciones.

Una característica de seguridad adicional es la habilidad para separar el sistema de parada de emergencia del control manual, lo cual impide la ocurrencia de cambios en el programa del robot. La unidad de parada de emergencia provee todas las funciones básicas, como son el reinicio y parada automáticos.

Además de la programación de los movimientos de robot y sus funciones, el controlador habilita la programación de los equipos ubicados aguas abajo empleando textos claros, para proveer un control completo del sistema de automatización como un todo. Los programas son guardados en las tarjetas con memoria del controlador.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados