Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2003 Página 4 de 4

Ocho empresas presentan sus nuevos desarrollos en robots para inyección

Carlos Serrano

Una nueva generación de control CNC de soporte manual, el CNC 6.2, está también disponible y con su implementación se alcanza el siguiente nivel de operación simplificada. Esta nueva versión de control cuenta con una pantalla táctil. Los modelos W602 y W611 M(D) para recoger y depositar productos cuentan con mejores sistemas de guía, cubiertas desmontables para un mantenimiento más fácil, bases reforzadas y nuevas cubiertas en el eje X con mejores bisagras, ofreciendo economía de espacio, y mejorando los mecanismos de los bujes y conexiones motrices. También se han hecho cambios en los robots modelos W613 a W673 CNC, incluyendo ejes Y y telescópicos más rápidos, nuevos controles de vacío y opciones de modelos de bloques para bujes.

Rotulado en el molde
Otras innovaciones en automatización de Wittmann incluyen los avances en rotulado en el molde, los cuales han venido siendo empleados por varios clientes de la industria alimentaria que empacan productos a alta velocidad. Una contribución principal de Wittmann a sus asociados es el diseño y configuración de la automatización de los sistemas para colocar etiquetas y para el manejo de los moldes. El proceso comienza cuando el cargador diseñado por Wittmann recoge las etiquetas de una pila y las transfiere a alta velocidad a un sistema de agarre. Tan pronto como el molde de inyección se abre, los sujetadores del robot toman los productos moldeados e insertan simultáneamente las nuevas etiquetas en las cavidades vacías. El sistema de agarre se retrae del área del molde con una aceleración de hasta 7 gravedades y el molde se cierra para iniciar el ciclo siguiente. Entretanto otro módulo del sistema apila de forma automática los productos moldeados, colocándolos sobre una banda transportadora de paso. Estas operaciones se pueden realizar a velocidades máximas que permiten hacer extracciones en tiempos tan cortos como 0,8 segundos.

Schöttli es una empresa asociada con Wittmann que se dedica a diseñar herramientas específicamente para el uso en operaciones de insertado de etiquetas en el molde, IML. Estos diseños incluyen las ubicaciones y esquemas de los conectores, guías, elementos de impulsión y puntos de inyección, configurados con los conceptos del proceso IML en mente.

Una celda de Wittmann/Schöttli típica para una máquina de inyección produciendo artículos para el empacado de lácteos en un molde de pilas consiste de una máquina de inyección con una fuerza en la prensa entre 100 y 500 toneladas, rodeada por una estructura de acero para proveer la rigidez necesaria y estabilidad mecánica. La celda puede contener, bajo estas condiciones, dos robots modelo W627HSS con capacidad para trabajar alternativamente con un molde sencillo, un molde de un solo lado o con apilamientos. Otro robot de tres ejes se requiere para trabajar en dos bandas transportadoras.

Tal sistema es capaz de producir partes moldeadas enteramente rotuladas sin necesidad de aplicar trabajo manual. El tiempo promedio de los ciclos del molde es cerca de 5 segundos, en casos similares al descrito aquí de acuerdo con información de Wittmann.

Precisión
Apex Robot Systems lanzó al mercado un robot de bajo costo, con guías servo. Los robots de la serie SB son máquinas CNC de tres ejes, diseñadas para ser usadas en máquinas de moldeado por inyección en el rango de 80 a 1.000 toneladas de fuerza de cerrado en la prensa. Están disponibles para operar con movimientos en el rango de 700 a 1.400 mm. Apex asegura que las guías de los ejes de esta serie están endurecidas y son fabricadas con precisión, lo cual, acoplado con los motores servo de alta exactitud, garantiza una tolerancia en la posición del robot de 0,1 mm. Esto hace que la serie sea adecuada para aplicaciones complejas tales como inserción en cavidades, apilado e interacción con otros equipos colocados aguas abajo de la máquina de inyección. La serie SB viene con muchas características avanzadas y es ideal para aplicaciones de inserción en las cavidades del molde, remoción de productos, realización de secuencias complejas de apilamiento de productos, control de calidad e interacción con equipos auxiliares al proceso de inyección, tales como impresoras.

Los programas de los robots de esta serie están en capacidad de hacer inspecciones de calidad, rechazar las partes defectuosas y realizar conteo de ciclos. Estos robots pueden realizar varios movimientos de manera simultánea para efectos de reducir el tiempo de los ciclos, y las características de seguridad incorporadas evitan la ocurrencia de daños en caso de que, por ejemplo, se pierda presión en la línea de aire. Cada robot Apex viene con un sistema de cambio rápido del extremo del brazo y las herramientas pueden ser ajustadas con facilidad empleando sistemas de succión.

Apex construye la mayor parte de las piezas que instala en sus robots con el objeto de mantener el control sobre el costo y la calidad de los mismos. La manufactura en "casa" se ha extendido recientemente para producir sus propias cajas de engranajes planetarios, que también están encontrando aplicaciones en otros sectores de la industria. A pesar de esto, Apex afirma que continuará especializándose en la fabricación de robots para el moldeado por inyección únicamente.

Fin.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados