Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2007 Página 1 de 3

Opciones de capacitación y formación profesional en plásticos, en América Latina

Renata Rincón Barrero

Conozca cómo aprovechar las nuevas tecnologías al servicio de la industria plástica. Vea algunas opciones para prepararse académicamente.

Para competir en los mercados internacionales, los empresarios latinoamericanos necesitan estar al día con los avances en procesos, materiales y diseño de moldes.

En América Latina, las entidades que se han encargado de ofrecer capacitación a los industriales son principalmente las asociaciones y cámaras industriales por medio de instituciones y universidades en cada país. También existen institutos de carácter público, privado y mixto que se especializan en este campo. Así mismo hay centros de investigación dedicados al desarrollo de proyectos locales y a la experimentación con nuevas tecnologías.

Programas cortos como cursos y seminarios, así como especializaciones, maestrías e inclusive doctorados conforman las opciones académicas. En los últimos años, los países con mayor oferta de formación han sido Argentina, México, Brasil, Ecuador y Colombia. En Venezuela se destaca la reciente suscripción de un convenio internacional para la capacitación de 250 jóvenes bolivianos en la Escuela de Polímeros de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Una iniciativa de cooperación internacional sobresaliente es el caso de la Fundación Ascamm, con sede en el Parque Tecnológico del Vallés de Cerdanyola-Barcelona (España), que ofrece formación especializada en diseño de moldes, matrices y transformación de plástico. Estos cursos llegan a América Latina mediante convenios con organizaciones como Acoplásticos (Colombia), Abiplast (Brasil), Asipla (Chile) y Caip (Argentina).

Oferta por países
Argentina. Desde hace más de cuatro décadas, la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip) tiene su propio centro de capacitación en tecnología de plásticos, el Instituto Técnico Argentino de la Industria Plástica (Instiplast). Este instituto, con más de 5.000 profesionales egresados, ofrece cursos, seminarios y coloquios para estudiantes de escuelas técnicas. Dentro de los cursos que el instituto impartirá desde de marzo de 2007 están inyección-soplado, extrusión-soplado, moldes para inyección, termoformado y supervisión.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ofrece un Postgrado en Plásticos. Este programa está dirigido a egresados de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, y a no profesionales que acrediten experiencia en el área. El INTI tiene dentro de sus dependencias el Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Plástica (Citip), que ha realizado pruebas con el procesamiento reactivo de polímeros y el desarrollo de placas de termoplástico, entre otros.

También está la oferta de las universidades. La regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional brinda los cursos: Industrialización de los Materiales Plásticos, Curso Básico Intensivo sobre Plásticos e Introducción a los Materiales Plásticos. La facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires tiene entre sus programas un Curso de Inyección de Termoplásticos. De igual forma, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Plástica (CITIP), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM) ofrecen cursos modulares de plásticos. El Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros General San Martín, de la Universidad Nacional de Rosario, tiene la carrera de Técnico Universitario en Plásticos y Elastómeros.

Así mismo, la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ofrece formación profesional en organización primaria de productos plásticos y en las actividades relacionadas con operación de equipos y maquinarias, trabajo con materiales e insumos, reciclaje, matricería, inyección y extrusión, entre otros.

Brasil. La Asociación Brasileña de la Industria Plástica (Abiplast), constantemente promueve la realización de cursos, conferencias y seminarios empresariales. El objetivo es brindar actualización profesional y conocimientos generales sobre el sector. En cuanto a las academias, la Universidad Federal de Río de Janeiro ofrece un postgrado en Ciencia y Tecnología de Polímeros, mientras que la Universidad de San Carlos (Sao Paulo) tiene un curso en perfeccionamiento de Tecnología de Plásticos. La Universidad de Caxias Du Sol provee un curso en Tecnología en Polímeros.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Materiales Compuestos (Abmaco) ofrece capacitación en el área de plásticos y la Sociedad Educativa de Santa Catarina, una provincia en el sur del país, dictará entre sus programa cursos de termoplásticos y de manejo de inyectoras y extrusoras para 2007.

x
carlos enrique
27 de junio de 2019 a las 07:02

buenos días quería saber si los cursos o capacitaciones son virtuales o presenciales ya que estoy interesado en capacitarme mas en mi labor como operario de extrusión tres capas o 7 capas para mejorar mi capacidad intelectual y de vida

Andrea
04 de septiembre de 2018 a las 09:01

Buenos dias Me gustaria saber el costo de cada capacitacion... y si son presenciales o virtuales...gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados