Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2014 Página 1 de 2

Oportunidades de crecimiento para los plásticos en la industria médica mexicana

El director general de E.J. Krause de México dijo que el sector de dispositivos médicos en el país tiene un valor de $US 6.000 millones en exportaciones al año.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el sector plástico en México reporta ventas de más de 12.000 millones de dólares al año. Esta industria tiene un valor de mercado de 33.000 millones de dólares y una producción anual de 4.500 millones de toneladas métricas.

En este sentido, uno de los segmentos que se vislumbran con buenas oportunidades de crecimiento es el de dispositivos médicos, “y en México tiene un valor de 6.000 millones de dólares en exportación al año”, señaló José Navarro, director general de E.J. Krause de México.

Cabe señalar, que del total de exportaciones mexicanas, el 92,1% van a mercados estadounidense. “El mercado de dispositivos médicos es uno de los más importantes que existen en la industria, con mayor crecimiento. Año con año se integran más empresas mexicanas a fabricar dispositivos médicos”, indicó Navarro.

En este sentido, Miguel Sánchez Urrutia, ingeniero químico de la UNAM, señaló que en este mercado se utilizan materiales especiales como el PVC con estabilizadores sin plomo. “Además, se utilizan tanto extrusores (tubería y bolsas) como inyectoras para diversos tipos de piezas. Los materiales son varios como el PC, ABS, PA, etcétera. En algunos procesos hay que presecar los materiales y los problemas a evitar son: los contaminantes, la calidad de la materia prima y la efectividad en el proceso. Así mismo, se debe tener un buen laboratorio de control de calidad y de análisis así como equipo de caracterización de polímeros”, detalló el especialista.

El caso de Industrias Plásticas Médicas

Fundada en 1967, la empresa Industrias Plásticas Médicas nació como una respuesta a la necesidad de suplir con equipos médicos atóxicos sus bancos de sangre que funcionaban no sólo en México sino en otros países como el caso de Costa Rica y Brasil.

Actualmente su línea de productos se divide en: equipos plásticos médicos, bolsas médicas, sondas plásticas y suturas. También proveen a empresas multinacionales establecidas en México de componentes, tubería, sub-ensambles y producto terminado.

De acuerdo con Laura Albarrán, directora de la empresa, señaló que ésta ha crecido gracias el enfoque hacia la adopción de nuevas tecnologías “en donde se busca el uso de nuevos materiales plásticos y tecnologías de producción como coextrusiones y multilaminados que le confieren a los productos características especiales de funcionalidad y desempeño”.

Por ejemplo, en el caso de una bolsa de colostomía, la película es muy delgada pero a la vez no permite el paso de olores o su detección a través de ruido, comentó Albarrán.

Vale anotar que la empresa está constituida en forma vertical, por lo que desarrolla desde su propia mezcla de PVC, diseña e inyecta componentes plásticos en distintos materiales como ABS, PVC, Poliestireno, Acrílico, etcétera; así mismo extruye tubería grado médico en PVC, polipropileno, poliuretano y EVA. “Contamos con un equipo creativo que diseña no sólo los componentes sino incluso moldes, herramentales y maquinaria, los cuales son altamente especializados”, indicó la directiva.

Refirió que el costo promedio de un molde es de 40.000 pesos, y éste se diseña y fabrica en un período aproximado de 45 días. La empresa cuenta con 56 moldes en funcionamiento, pero han desarrollado en total 78. “De igual manera contamos con máquinas de inyección computarizadas así como extrusoras modernas y equipo de diagnóstico como microscopio electrónico y equipo da calibración y patrones”, comentó.

Igualmente afirmó que la empresa también ha logrado posicionarse en el mercado de la maquila de productos a empresas del sector farmacéutico que, aunque establecidas en México desde hace algún tiempo, requieren de los servicios de un proveedor de calidad en plásticos, “ya que el área de especialidad del cliente está en otro sector como pudiera ser el médico o veterinario y no necesariamente en el del plástico”.

Actualmente maquila para las empresas multinacionales desde compuestos especiales de PVC y tubería especial de grado médico, hasta productos terminados como equipos para plasmaféresis equina, para la producción de antitoxoides, pasando por subensambles para equipos para bombas de infusión, equipos para administración de medios de contraste, bolsas para administración de medicamentos veterinarios, entre otros.

De acuerdo con datos de la empresa, el 5% de su volumen de producción es para exportación; sin embargo su objetivo es llegar al 10% para convertirse en empresa que forme parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados