Oportunidades para los empaques flexibles plásticos en la industria de vinos

Oportunidades para los empaques flexibles plásticos en la industria de vinos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La bolsa no sustituirá por lo pronto a la icónica botella de vino, pero está bien, porque hay suficiente lugar en la mesa, en el bar o en la bodega para ambos, según un empresario que se empeña en la promoción de la bolsa como nuevo empaque para este producto.

David Moynihan, presidente de AstraPouch, una compañía con sede en Nueva York, Penfield, Estados Unidos, construye su negocio alrededor de los enólogos demostrándoles la ventaja de utilizar empaques flexibles.

Cuando se trata de vino las botellas de vidrio son los envases que predominan. Han tenido un buen comienzo. El vidrio ha existido durante miles de años, el plástico no tanto. Pero eso no quiere decir que el vino en bolsa no pueda encontrar un buen nicho en esta industria masiva.

"La gente cree que estoy loco por enfrentarme al vidrio. Hay suficientes razones para pensar que la botella de vidrio se va a quedar por un buen tiempo; por eso lo que se debe hacer es hablar de los beneficios de la bolsa para el cliente", declaró Moynihan en el reciente Foro Internacional de la Bolsa en Miami.

Los vinos en bolsa pueden proporcionar un empaque diferenciador para las bodegas, especialmente las más pequeñas, que pueden utilizar los envases para evitar el deterioro del producto y atraer a clientes jóvenes que se sienten más cómodos con este empaque.

La generación de los ‘millennials’ es mucho más abierta a beber vino en bolsas, en comparación con la generación ‘baby boomer’, señaló Moynihan. El 67% de los ‘millennials’ lo haría frente al 16% de los ‘boomers’.

Los ‘millennials’ crecieron con las bolsas. "Hay datos estadísticos significativos sobre lo que significa este empaque para ellos. Se fueron a la escuela primaria y se sentaron en la mesa, abrieron la lonchera y sacaron un Capri Sun. Ahora tenemos esta generación que ha madurado", agregó Moynihan.

Los ‘millennials’ estadounidenses son el grupo de mayor crecimiento de consumo de vino en el mundo, eso es una buena señal para el futuro del vino en este tipo de empaque.

Moynihan recordó el momento en que la gente se mostraba escéptica sobre la idea de beber vino de una caja de cartón. "Bueno, hoy en día es una gran parte de la industria del vino y eso le da esperanza a las bolsas", expresó.

A diferencia de las botellas, las bolsas mantendrán el vino fresco durante más tiempo porque el aire no queda atrapado en el interior del empaque. Esto puede ser una consideración importante para las bodegas más pequeñas, especialmente las que sólo están abiertas los fines de semana.

"Las bodegas pueden llegar a descartar botellas de vino parcialmente abiertas porque no son lo suficientemente frescas para servirlas una vez que se vuelven a abrir varios días después", reconoció Nancy Evans, fabricante de vinos.

Las bolsas no sólo pueden funcionar para mantener el vino fresco por más tiempo, también pueden ser una gran publicidad para el negocio. Servir el vino de una bolsa les da a los empleados de la bodega la oportunidad de hablar con los clientes sobre los beneficios de los envases, resaltó Evans, quien trabaja como consultora en AstraPouch y espera abrir su propia bodega en Nueva York.

Adicionalmente, los envases flexibles también deben ser acordes con un estilo de vida más activo que le permita a la gente llevar el vino a otros lugares sin tener que preocuparse por romper las botellas.

Aunque las bolsas de vino aún enfrentan un desafío en cuanto a costos, en comparación con las botellas de vidrio, según Moynihan, en algún momento eso podría cambiar. "Con el tiempo, en teoría, una bolsa podría ser más económica que una botella de vidrio".

Cerca del 89% del vino se sirve en botellas de vidrio, principalmente de 750 mililitros; pero también, aunque en menor medida, en recipientes de 1,5 litros. En cuanto a los envases blandos, la mayor parte son bolsas dentro de cajas.

Moynihan estima que las ventas en esa categoría, que incluye una bolsa de plástico en una caja de papel, son del 9%.

El vino en bolsa no tiene más de un décimo por ciento del mercado, pero tendrá un gran futuro. “Creo que es el momento adecuado”, concluyó Moynihan.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »