Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016 Página 1 de 4

Oportunidades y retos para México en 2017

Por: Ángela Andrea Castro, coordinadora editorial Metalmecánica Internacional

Perspectivas para la manufactura de componentes automotrices y aeronáuticos en México, y tendencias en la compra de máquinas herramienta para la industria.

TECMA, la exposición con más antigüedad y presencia en el mercado de máquinas herramienta en México, acoge a sus visitantes en un momento clave. Ante los desafíos y retos que enfrenta la manufactura en el país, los fabricantes mexicanos encuentran de inmediato un foro para compartir sus inquietudes e intercambiar modelos de negocio exitosos con colegas y proveedores de tecnología para la producción. TECMA 2017, que presentará conceptos novedosos en la producción como el de Industria 4.0 y tecnologías como manufactura aditiva, herramientas vivas y robots colaborativos, será lugar ideal para plantear nuevas estrategias y enfrentar los proyectos actuales y futuros.

Las proyecciones están hechas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la desaceleración económica de Estados Unidos, la caída en los precios de las materias primas y la devaluación de varias monedas latinoamericanas frente al dólar condujo a los organismos económicos internacionales y regionales a moderar sus expectativas sobre el cierre de 2016 y a pronosticar 2017 como el año de la recuperación.

El Fondo Monetario Internacional proyectó que el crecimiento mundial disminuirá a 3,1% en 2016 y que repuntará a 3,4% en 2017. Para México, se estima que para 2017 el crecimiento se acelere ligeramente a 2,3%, a medida que repunte la demanda externa, y a 2,9% a mediano plazo una vez que se consoliden las reformas estructurales, como lo consigna el informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado por este organismo en octubre de este año.

El FMI es optimista frente a lo que será 2017 y lo justifica en una proyectada recuperación de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, así como de la estadounidense. Para que esta predicción sea una realidad, el organismo sugiere un ajuste para restablecer la estabilidad macroeconómica en los países más golpeados por la caída de precios de las materias primas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comparte este positivismo y explica que, a pesar de los bajos precios del petróleo y una menor demanda externa, se espera que el PIB mexicano alcance 3% en 2017 en respuesta a las reformas estructurales que ha adelantado el gobierno. "La depreciación del peso reforzó las ganancias de las exportaciones mexicanas y la resiliencia de la demanda interna continúa soportando la actividad económica", indica el documento de panorama económico 2016 de esta organización, que además exalta la importante participación de mercado que han ganado las exportaciones de manufactura en Estados Unidos.

Y es que es precisamente el sector de manufactura el que más se ha beneficiado dentro de la economía mexicana con el TLCAN, atrayendo una gran cantidad de inversión extranjera directa que le ha permitido expandir su productividad y aumentar sus exportaciones. Un informe de competitividad, publicado por Deloitte en 2015, señala que el sector de manufactura en México capta cerca del 50% de la inversión extranjera y significa más de 80% de su comercio total.

Para 2016 el índice de competitividad global de manufactura de Deloitte ubica a México en la octava posición entre 40 países, con una valoración de 69,5 sobre 100, siendo el único país latinoamericano dentro del top 10 que encabezan China, Estados Unidos y Alemania. La proyección para 2020 indica que los dos primeros países de la lista intercambiarán posiciones y que México ascenderá al séptimo lugar, desplazando a Taiwán.

En la misma línea de predicciones, la Organización Mundial de Comercio (OMC) señala que el comercio mundial crecerá más despacio de lo previsto en 2016 y aumentará tan solo 1,7%, cifra muy por debajo del 2,8% de la previsión de abril. Para 2017, el pronóstico fue reevaluado y pasó de un 3,6% estimado, a un desempeño previsto de entre 1,8% y 3,1%.

Por su parte, el informe Doing Business México 2016 analiza por qué, a pesar de la desaceleración de la economía global, las predicciones para el país azteca son moderadas, más no pesimistas y concluye que "la paulatina recuperación de Estados Unidos, destino del 81% de las exportaciones mexicanas, ha sido uno de los factores que ha contribuido a amortiguar los efectos negativos de las fuertes caídas en los precios de las materias primas y la alta volatilidad de los mercados financieros globales. En ausencia de este factor externo, habría sido complicado para México mantener el nivel de crecimiento actual".


Palabras relacionadas:
Oportunidades para la industria mexicana con la llegada del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, política económica de Donald Trump, manufactura automotriz en México, manufactura aeroespacial en México, compra de maquinaria en México, maquinaria para la manufactura de componentes plásticos en México, panorama industrial en México 2017, industria automotriz en México, sector automotor en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados