Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Organizaciones civiles crean 'Alianza México Sin Plástico'

Hasta el momento, estas organizaciones han participado en la aprobación de más de 20 prohibiciones de diferentes plásticos en algunos estados y municipios.

El movimiento contra el uso de plásticos sigue tomando fuerza, y esta vez la creación de la Alianza México Sin Plásticos, conformada por 35 organizaciones civiles de 20 estados del país, busca poner en marcha acciones contundentes para dar solución a la contaminación plástica en el país.

La Alianza, cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), pero también de legisladores federales y locales, y a ella se ha sumado el gobierno del estado de Querétaro, por lo que se espera que haya más adhesiones en los próximos meses.

Hasta el momento, de manera individual o en conjunto estas organizaciones han contribuido en la aprobación de más de 20 prohibiciones de diferentes plásticos en algunos estados y municipios de la República Mexicana, y participan de manera activa en el impulso de una ley nacional que regule el uso de plásticos desechables.

Entre los objetivos que persigue la Alianza, está atacar el problema de forma corresponsable con la participación de gobiernos, legisladores, industria y sociedad para lograr detener o al menos controlar el impacto de los plásticos en el medio ambiente.

“Como Alianza estamos concientes de que la prohibición de los plásticos no es la solución, sin embargo, sí es uno de los primeros pasos que hay que tomar para la transición hacia una verdadera economía libre de contaminación plástica. Nosotros no estamos buscando sustituir los popotes de plástico por popotes de hueso de aguacate, lo que buscamos es el cambio de hábitos, dejar de usar lo desechable”, aseguró Vivián Heredia, miembro de la Alianza México Sin Plástico.

Durante la presentación oficial de la Alianza, se mencionó que uno de los objetivos será prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país, y todos los plásticos que no se puedan reciclar, también se promoverá la responsabilidad extendida de la industria para que las empresas inviertan recursos en la construcción de infraestructura para el reciclaje, y se impulsará que la población separe sus residuos sólidos obligatoriamente, y se establecerán programas de educación ambiental en todo el país.

“Nuestro objetivo es transformar la forma en que nos relacionamos con el plástico en nuestro país, desde los gobiernos y la legislación, la industria, la producción y la comercialización, los consumidores y su educación. Es fundamental transitar hacia una economía circular, no tenemos más tiempo, y nadie es culpable, pero sí somos todos responsables del daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente”, comentó Eduardo Negrete, miembro de la Alianza.

El reciclaje no es la solución

Datos de la Alianza indican que al año se utilizan hasta 5,000 millones de bolsas plásticas, y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. En su video de presentación se menciona que 50% de los plásticos que se consumen son de un solo uso y que 13 millones de toneladas de este material se vierten en el océano cada año, lo que se estima que causa la muerte de más de 100,000 especies marinas anualmente.

En el marco de la presentación de la Alianza, Miguel Rivas, coordinador de la Campaña de Océanos en Greenpeace, aseguró que el reciclaje de los plásticos no es una solución debido a que se está produciendo mucho más plástico del que se recicla.

El plástico es el residuo sólido que mayor incremento ha tenido, pues de las 1.38 millones de toneladas que se utilizaban en 2001 pasó a 4.58 millones en 2012, es decir, creció 232.4% su uso, y se estima que actualmente se producen alrededor de 7 millones de toneladas de plástico en el país.

“El reciclaje es una parte de la solución, es una parte de la economía circular, pero no es la solución a la contaminación por plásticos, y eso es porque nos faltan muchos años de infraestructura, capacitación, personal, etcétera, para poder lograr una tasa de reciclaje decente que nos permita integrar las materias primas a un modelo de economía circular”, afirmó el activista.

Con base en información oficial, Greenpeace elaboró el informe“Reciclar, la falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica. Estado del reciclaje en México”, cuyos principales hallazgos fueron que existe un bajo porcentaje de reciclaje a nivel de los estados, debido a la falta de infraestructura y legislaciones en el tema.

Asimismo, la cantidad de centros de acopio es baja en los estados, hace falta reglamentación que incentive el reciclaje, y además existen en el mercado envases plásticos que por sus características jamás van a ser reciclados.


Palabras relacionadas:
Alianza México Sin Plástico, organizaciones civiles, contaminación plástica, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, plásticos desechables, impacto de los plásticos, medio ambiente, prohibición de los plásticos, desechable, plásticos de un solo uso, reciclaje, industria plástica, educación ambiental, relación con el plástico, economía circular, producción de plástico, México, reciclaje de plástico, lucha contra los plásticos, regulación.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados