Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018

P4H Bionics: prótesis biónicas con impresión 3D

La empresa utiliza esta tecnología para fabricar, en menos de dos semanas, dichas prótesis para miembros superiores, en materiales como plástico o metal.

La empresa P4H Bionics, fundada por Edgar Villareal, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, está utilizando la impresión 3D para la fabricación de prótesis biónicas, para miembros superiores, en menor tiempo que las convencionales.

Gracias a la tecnología de impresión 3D sólo se descarga el modelo y se imprime en plástico o metal, y en menos de dos semanas se tiene una prótesis, pero no es la única tecnología que se utiliza, ya que en principio mediante realidad virtual se analiza la señal del músculo que va a sostener la prótesis.

En una segunda etapa del proceso, se le da terapia física al paciente para que se acostumbre al peso y al movimiento de la mano biónica para aprender de forma gradual a ejecutar tareas cada vez más complejas; y, finalmente, se le entrega la prótesis.

Edgar Villareal explicó en un comunicado de prensa que la manufactura es lo importante en estas prótesis, ya que son intercambiables y se personaliza el color y estilo. Trabajan con una pulsera que recopila datos, los cuales son enviados a un servidor de la compañía P4H Bionics, que analiza el comportamiento del usuario para que la mano aprenda a moverse de acuerdo a sus necesidades.

Estas prótesis trabajan con un algoritmo de inteligencia artificial de modo que la mano se va entrenando y comienza a tomar objetos de manera automática, y el costo es de 30.000 pesos mexicanos, mientras que otras similares llegan a 2 millones de pesos.

Adicionalmente, es una prótesis de precisión, hecha de plástico, que permite tomar objetos como un bolígrafo y escribir, y puede cargar hasta 3 kilogramos de peso. También está la prótesis impresa en 3D con polvo metálico que permite ‘sentir’ objetos, la cual todavía está en prototipo, pero costará alrededor de 100.000 pesos mexicanos.

El futuro de la empresa es promisorio, pues ya tiene planes para abrir una subsidiaria en Montreal, Canadá, y en Estocolmo, Suecia.


Palabras relacionadas:
producción de prótesis en 3D, impresión 3D de prótesis biónicas, prótesis plásticas impresas en 3D, fabricación de prótesis con impresión 3D, plásticos para impresión 3D de prótesis biónicas, empresas fabricantes de prótesis biónicas en 3D, avances en impresión 3D para prótesis, prótesis en impresión 3D de P4H Bionics, impresoras 3D para prótesis, impresión 3D de prótesis en México, empresas mexicanas que imprimen en 3D prótesis, plásticos y la impresión 3D, impresión 3D en la industria médica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico