¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Página 3 de 7

PVC: ¿Cuáles son sus efectos en el ambiente y la salud humana?

Julio de 2003

Helmut Reinecke

La mayoría de los compuestos de plomo y cadmio, incluidos los utilizados en el PVC, están clasificados como tóxicos para la reproducción, nocivos, peligrosos para el medio ambiente y presentan peligro de efectos acumulativos. Los dos metales son persistentes y algunos de los compuestos que forman se acumulan en ciertos organismos.

Como ocurre con la mayor parte de los metales pesados, existen muchas otras fuentes de emisión de cadmio y plomo además de las que se usan en productos plásticos, que contribuyen mucho más a la dispersión de estos metales pesados en el medio ambiente, como por ejemplo las actividades industriales, el petróleo, los fertilizantes, entre otros. Asimismo, ambos metales pesados se utilizan en numerosos productos. Los usos cuantitativamente más importantes del plomo y el cadmio son las pilas y los acumuladores.

Los riesgos potenciales derivados de los estabilizantes de plomo o cadmio en el PVC se pueden resumir en tres puntos:
- ,Los estabilizantes de plomo y cadmio en PVC muy probablemente permanecerán retenidos en el PVC durante la fase de utilización y, por lo tanto, no contribuirán de forma significativa a la exposición. Puede producirse contaminación potencial del medio ambiente por el uso de estabilizantes de plomo o cadmio en el PVC durante las fases de producción y de residuo.
- Durante las fases de producción y de tratamiento de residuos, es preciso adoptar una serie de medidas específicas de protección con el fin de eliminar o hacer mínima la exposición de los trabajadores.
- No se dispone de datos exactos sobre la contribución de los estabilizantes de plomo en el PVC a la carga global de plomo en los residuos sólidos urbanos almacenados en vertederos o incinerados. En el caso del cadmio, se calcula que aproximadamente el 10% del cadmio que se encuentra en incineradoras de residuos o vertederos procede del PVC. Durante la incineración de PVC y otros residuos, prácticamente todo el plomo y el cadmio termina en las cenizas del fondo y en las cenizas volantes de las incineradoras.

Actualmente no puede cuantificarse con precisión el efecto de la sustitución del plomo o cadmio sobre las emisiones globales al medio ambiente. No obstante, la Comisión de Expertos considera discutible si una sustitución general de estos estabilizantes tendría unas repercusiones importantes sobre el total de emisiones de estos metales pesados. Los sustitutos principales son los estabilizantes de calcio-zinc y los organoestánnicos. Los compuestos de calcio/zinc presentan un perfil de riesgo más ventajoso que los de plomo/cadmio y actualmente no están clasificados como peligrosos.

La mitad de la producción total del PVC está dirigida a la fabricación de PVC flexible. Para elaborar estos materiales se emplean grandes cantidades de plastificantes que suelen ser ésteres de ácidos orgánicos, principalmente ftalatos y adipatos que pueden llegar a constituir más del 50% en peso del producto acabado. En Europa occidental se producen anualmente cerca de 900.000 toneladas de ftalatos para plastificar PVC, lo cual hace necesario un análisis de sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

(0) Comentarios
Acerca del autor

Helmut Reinecke

Doctor en ciencias químicas de la universidad de Freiburg, Alemania. De nacionalidad alemana, reside desde hace varios años en Madrid, donde actualmente es científico titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializado en la modificación y caracterización de superficies de películas.

Otras noticias de Materiales

Grandes consorcios petroquímicos estadounidenses han alistado sus departamentos financieros para invertir fuertemente en grandes plantas de refinación de gas de esquisto.

El gas de esquisto: nueva pieza en el ajedrez global de...

Los materiales aeroespaciales permiten el diseño de estructuras de peso ligero sin comprometer el desempeño mecánico de las partes.

Materiales estructurales para la industria aeroespacial

Winkelmann Powertrain Components apostó por los polímeros termoestables para la producción de poleas de transmisión, proceso que para su desarrollo cuenta con las máquinas de Wittmann Battenfeld.

Uso de tecnologías plásticas innovadoras para la reducción...

Un nuevo concepto de molde de ELMET permite la reticulación de caucho de silicona líquida con luz fría UV. En el sistema la radiación es producida por LEDs UV y alcanza al componente de silicona atravesando una pieza de PP. Foto: ELMET

Cauchos de silicona: saliendo del nicho

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013