Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 1 de 2

Panorama actual del reciclaje de plásticos en México

México sólo recicla el 11% de sus residuos. Por tal razón el Instituto Nacional de Recicladores quiere seguir trabajando por una cultura de reciclaje.

Y es que si se compara lo que hacen países como Finlandia y Noruega, donde se reutilizan más del 90% de los residuos, la situación se ve complicada.

En este sentido, Enrique Martínez, director ejecutivo del Inare, puntualiza que la industria debe trabajar de la mano con autoridades, instituciones educativas y asociaciones civiles con el objetivo de impulsar el reciclaje.

A pesar de ello, estimaciones del gobierno federal, indican que el valor de la industria nacional del reciclaje es de cien mil millones de pesos; y de acuerdo con inare, con los nuevos esquemas tributarios se tendrán cifras más precisas. “La secretaría de hacienda incorporará gradualmente a los informales –que forman la base de la pirámide del sector– al esquema como pequeños contribuyentes.

Con esta incorporación se permitirá a la autoridad identificar el tamaño de la economía que representa el reciclaje, los volúmenes y las zonas geográficas, además de articular políticas públicas y destinar recursos que ayuden a su modernización”, detalló Martínez. Cabe señalar que de acuerdo con datos de Inare, este organismo cuenta con dos mil 700 afiliados, entre personas físicas y morales.

Reciclaje de plástico

De acuerdo con el ingeniero Carlos Alberto Saldate, director general de la empresa Bio Reciclados Flogueiras; expresidente de la sección de recicladores de Anipac y ex candidato a la presidencia de la misma, el valor del negocio para el rubro de reciclaje de plásticos en México es de 15 mil millones de pesos.

“Sin duda es una oportunidad que pocos han sabido detonar. Es un negocio que lleva unos 10 años en el país, pero recién en los últimos dos años empezó su fortalecimiento. En el país hay tres millones de toneladas de basura reciclable que podemos explotar y no hay suficientes empresas que puedan procesar todo este componente”, señaló.

En este sentido, la Anipac refiere que en el país existen 150 empresas dedicadas al reciclaje. Asimismo, ha venido señalando que es necesario realizar inversión para la compra de maquinaria, así como para la creación de empresas dedicadas al reciclaje de plástico.

Para José del Cueto, expresidente de Anipac, los plásticos reciclados son una gran opción si se busca el ahorro de costos, debido a que el proceso de reciclaje sólo utiliza 20% de la energía que se utiliza para materia prima virgen.

Información de la Asociación señala que sus empresas afiliadas mantienen diferentes acuerdos con empresas, pepenadores y gobiernos estatales y municipales para acopiar y recibir residuos de plástico.

“El objetivo es que en el largo plazo se recicle el mayor porcentaje de residuos plásticos, con apoyo de los tres órdenes de gobierno, industria y ciudadanía para que México se coloque como uno de los países pioneros en el reciclaje”, indicó Del Cueto.

Ley de manejo de residuos y reciclaje

Para Lourdes López, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales de la cámara de diputados, es necesaria una nueva ley de manejo de residuos y reciclaje que sea eficiente, aplicable e integral.

Detalló que si bien la ley vigente es joven, es necesario “integrar a los distintos sectores en el proceso de modificarla de forma integral con la intención de actualizarla, de poder hacerla más eficiente, y aplicable”.

En este sentido, datos de la propia comisión señalan que la nueva propuesta que están presentando pretende garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización de los materiales reciclables y la gestión integral de los residuos; prevenir la contaminación de sitios con estos y llevar a cabo su remediación.

“En nuestro país de 37.5 millones de toneladas de basura que se generan al año, 60% llega a rellenos sanitarios, mientras el resto se va a tiraderos a cielo abierto y existen 7.5 millones de toneladas de desechos cuyo destino se desconoce.

El manejo de residuos sólidos municipales está a cargo de los gobiernos municipales y al año en el país se producen cerca de 38 millones de toneladas. Cada persona genera por día 852 gramos en promedio, siendo de 400 gramos en zonas rurales y elevándose hasta 1.5 Kg en zonas metropolitanas.

En cuanto a recolección, el diagnóstico indica que se obtiene 83.9%, pero en Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo la cobertura es del 100%”, refiere la propuesta presentada por la Comisión en el marco del “Foro para la presentación de la Ley General para el Manejo Sustentable de los Resiudos y de los materiales reciclables”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados