Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 2

Panorama de la industria de empaque y envase rígido en América Latina 2017

Este año, 276 firmas esperan que su desempeño sea similar al del 2016 y tienen interés en las tendencias que hacen sus productos amigables con el medio ambiente.

Pese a que se espera un crecimiento leve en la economía en 2017, las empresas apuestan por aumentar el nivel de empleo, sobre todo en los campos técnico y operativo, e incrementarán inversión en tecnología. La diversificación e incursión en nuevos mercados son las principales estrategias de desarrollo.

Este año, 276 compañías de empaque y envase rígido de América Latina presentaron su percepción de la situación de esta industria en la gran encuesta anual de Tecnología del Plástico sobre el clima de negocios del sector. Esperan que su desempeño sea similar al del año 2016 y muestran su interés en las tendencias que hacen sus productos más amigables con el medio ambiente.

En el estudio se contó con la participación de compañías mexicanas (29%), colombianas (27%), argentinas (8%), peruanas (7%), ecuatorianas (6%), chilenas (6%), venezolanas (5%) y otras del Caribe, Centro y Suramérica (12%), como se observa en la figura 1. Las empresas encuestadas son medianas (31%), grandes (28%), pequeñas (21%) y microempresas (24%).

Indicadores de la situación económica

Un 53% de las empresas califica como regular la situación económica de la región; 31% la considera buena; y el 12% la califica como mala. Para 2017, el 52% piensa que el comportamiento será igual al de 2016. Así lo ratifican autoridades económicas como la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial, quienes en diciembre y enero de 2017 presentaron sus perspectivas para Latinoamérica, situando el crecimiento del PIB por debajo de sus previsiones preliminares y prevén que continuará la recesión de la economía en la región (1), aunque con una leve recuperación comparando con 2016.

En este contexto, al revisar el desempeño del sector en 2016, las empresas son menos optimistas que en años anteriores y 45% de ellas consideran como buena la situación actual del sector, mientras que un 47% la califica como regular. Para 2017, el 48% de los encuestados cree que el desempeño será similar al 2016, mientras que 32% espera que sea superior al 2016.

Se puede observar que, a pesar de la situación, la mayoría de las empresas aumentaron su plantilla laboral: 28% la incrementó en más del 10%; 41% aumentó el número de trabajadores menos del 10%; y solamente 25% de ellas redujo la cantidad de trabajadores menos del 10%. Las contrataciones realizadas fueron en un 43% de operarios calificados, 25% técnicos profesionales, 20% cargos administrativos y 12% gerenciales.

Indicadores empresariales

En la figura 2 se muestran los indicadores de las empresas para 2016:

  • El costo de las materias primas fue el rubro que presentó más aumento: 68% de las empresas lo reportan así.
  • A pesar de este incremento, los precios de los productos finales sólo aumentaron para el 43% de los productores.
  • El nivel de producción, las ventas y el consumo de materias primas también aumentaron para el 46% y 45%. Disminuyeron para 25% y 27%.
  • El empleo en producción creció para el 39% y no tuvo variación para el 37%.
  • La inversión en maquinaria aumentó para 44% de los encuestados y se redujo para el 20%.
  • Las exportaciones no tuvieron variación para el 57% de las compañías y aumentaron para el 23%.
  • La rentabilidad incrementó para el 35% de las empresas. Disminuyó para el 33% y no tuvo variación para el 32%.

En cuanto a la inversión en capacidad instalada en 2016, 35% aumentó inversiones en menos del 10%, 21% incrementó inversiones entre 10% y 20%. El 9% de las empresas aumentó la inversión en capacidad instalada en más del 20%; 34% reporta que no realizó inversiones en este sentido.

Para 2017, las empresas esperan un mejor desempeño y, en general, consideran aumentos en los rubros de rentabilidad, ventas, consumo de materia prima, costo de las mismas, nivel de producción y precios finales (figura 3).

  • 52% esperan aumento en rentabilidad, 23% creen que disminuirá; 56% esperan incremento de las ventas en unidades y 49% del precio de los productos finales, mientras que el 39% cree que estos permanecerán estables.
  • Nuevamente, el rubro que más empresas creen que aumentará (61%) será el costo de materias primas. Así mismo, 59% de ellas esperan incrementar el consumo de materias primas y en consecuencia, también el nivel de producción.
  • Se espera que el empleo en producción se mantenga estable.
  • 34% considera un crecimiento en las exportaciones, mientras que 55% cree que las exportaciones se mantendrán en el mismo nivel que en 2016.
  • La inversión en maquinaria será igual para el 44% de los encuestados y esperan aumentarla el 39% de las empresas.

De 251 empresas, 94% tienen sus clientes localizados en su mismo país; 18% en otro país latinoamericano; y 9% en Estados Unidos. 56% de estas compañías reporta que exportó durante 2016.


Palabras relacionadas:
Industria de envases rígidos en Latinoamérica, mercado de empaques rígidos en América Latina, cifras actuales sobre la industria latinoamericana de envases rígidos, estado actual de la industria latinoamericana de envases rígidos, comportamiento de la industria de envases rígidos en América Latina, industria latinoamericana de envases rígidos en 2017, movimientos de la industria de envases rígidos en América Latina en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados