Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2002 Página 1 de 4

Película soplada: los avances en la tecnología de fabricación que se vieron en K 2001

En K 2001, los fabricantes de equipos de extrusión de películas sopladas se enfatizaron en incrementar la productividad y mejorar el control del espesor.

Durante la Feria K 2001, Reifenhauser exhibió en su centro de investigación y desarrollo, situado a pocos minutos de Dusseldorf, tres líneas avanzadas para la producción de película soplada. La línea Filmtec 7-1700 IBC, de siete capas incorporando materiales de barrera, mostró el concepto avanzado de embobinado UFA III 2. Para la producción de películas para bolsas de trabajo pesado la empresa presentó la línea FFS 3-1000 IBC, diseñada para procesar polietileno y polipropileno metalocénicos. El modelo Filmtec 1-1700 IBC es de monocapa con una razón de precio a desempeño muy favorable para la producción de películas de HDPE y LDPE.

En los terrenos de la feria, Reifenhauser presentó el modelo Filmtec 3-1700 IBC, de tres capas, como una línea de propósito general capaz de procesar varios tipos de polietileno, tales como LDPE, LLDPE, HDPE, ionómeros, incluyendo los de tipo metalocénico, así como PP metalocénico. Todos estos materiales pueden ser tratados sin requerir el cambio de tornillo. Los barriles de las extrusoras están recubiertos con metales tipo HIP (del inglés hot isostatic pressing). El dado está optimizado desde el punto de vista reológico, de acuerdo con información entregada por su fabricante. En este dado, la longitud de los canales de flujo ha sido reducida a un mínimo, lo que facilita las operaciones de purgado. La estructura de las capas puede ser modificada para tener calibres delgados en el exterior de las películas. Por otro lado, la ocurrencia de la fractura en fundido del LLDPE y las resinas metalocénicas se puede reducir o eliminar debido al sistema de calentamiento presente en el dado.

El sistema de enfriamiento de la burbuja (Los anillos dobles de enfriamiento externo y el enfriamiento interno), permite la operación con altas velocidades de producción. Todos los dados de Reifenhauser están equipados con sistemas de intercambio de aire. Los anillos cuentan con el sistema de control REIcoflow y el sistema REIcotherm permite un control opcional de las variaciones de calibre. El manejo de la burbuja después del dado es flexible. El número de segmentos de la canasta y sus dimensiones pueden ser modificados de acuerdo con las exigencias de las resinas. El rodillo de doblado REIcofly puede manejar materiales pegajosos y sensibles, sin causar daños en la superficie de las películas. El embobinador UFA III de propósito general para películas coextruidas emplea la tecnología de motores servo y puede operar inclusive con presiones de contacto y tensiones muy bajas. La línea puede producir películas con espesores entre 15 y 250 micrones, en anchos de hasta 1600 mm, a velocidades de hasta 130 m/min, y con descargas entre 350 y 400 kg/hr.

El Nuevo sistema IBC, tipo Panqueque 4+1 de Brampton Engineering, ofrece a los procesadores de película una eficiencia máxima de enfriamiento a la vez que mantiene la facilidad de operación. Cinco orificios ajustables independientemente entregan aire frío al interior de la burbuja para proporcionar un grado máximo de flexibilidad para un rango amplio de productos.

Los ensayos realizados por el fabricante han mostrado que el sistema 4+1 obtiene un 15% más de producción en comparación con el sistema IBC Panqueque estándar de 3 platos. La versatilidad de este IBC permite razones de soplado tan bajas como de 1:1.

Las pruebas de campo y de ventas del Anillo de Aire Eliminator de Brampton Engineering (BE) han demostrado que puede eliminar exitosamente los problemas asociados con las tasas de producción, consistencia del espesor y calidad óptica de las películas sopladas. Adicionalmente, es fácil de ajustar y de operar. Por otro lado Brampton Engineering reporta que el Eliminator proporciona aumentos significativos en las tasas de producción (15% a 50%), simetría de la burbuja, claridad óptica y mejor consistencia del espesor.

En la K 2001, Brampton Engineering mostró por primera vez su sistema patentado de tratamiento de labios, que previene la aparición de la fractura en estado fundido a la salida de los labios del cabezal cuando se procesan resinas de LLDPE sin ayudas de proceso. El sistema Adjust-A-Gap proporciona el control de la apertura de los labios para cada tipo, mezcla y grado de polímero. Esto, de acuerdo con el fabricante, proporciona flexibilidad adicional en las líneas de soplado de película. Adjust-A-Gap le permite a los procesadores de película ajustar de forma manual la apertura de labios para lograr los requerimientos de un producto específico.

Brampton Engineering exhibió su Cabezal Modular de Co-Extrusion de Terminación Super-Suave (SCD. El SCD exclusivo de BE, y que fue presentado por primera vez en 1989, ha abierto la puerta del éxito al sistema SCD ISO-therm. Además de brindarle a los productores la flexibilidad para agregar más capas, el ISO-therm permite mantener diferencias de temperaturas entre capas hasta de 150oC, lo cual es la única forma de procesar eficientemente PVDC en co-extrusión.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados