Perspectivas del sector plástico mexicano y ventajas competiticas en tiempos de crisis

Perspectivas del sector plástico mexicano y ventajas competiticas en tiempos de crisis

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Si hace cinco años algunas voces del sector plástico en México pronosticaron un crecimiento anual de 40% a partir de 2010, hoy las previsiones son mucho más conservadoras, pues al igual que sucede con la mayoría de las ramas industriales, la crisis mundial las ha hecho presas de la incertidumbre.

Los datos reflejan que, hasta 2007, las cosas marchaban bien para la industria del plástico en México. Por ejemplo, en ese año, la producción de resinas creció 6,7%, la fabricación de productos plásticos lo hizo en 4,8% y las exportaciones casi alcanzaron 6%. El eslabón de maquinaria y equipo para trabajar caucho o plástico mostró un incremento de 28,8% en comparación con 2005, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). Cabe señalar que es justo en el rubro de maquinaria donde empresas de Argentina, Colombia y Brasil, principalmente, estaban encontrando un nicho de negocio muy atractivo en México, compitiendo en este segmento con países como Alemania, Italia y Checoslovaquia, entre otros.

No obstante, la situación de la cadena en general ha cambiado. "Es difícil hablar de nuevas oportunidades de negocio en este escenario, ya que varios de los proyectos que estaban en puerta para arrancar a fines de 2008, tanto en el sector automotriz como en la industria de electrodomésticos, se han detenido", comentó el ingeniero Fernando González, gerente de Resinal, compañía especialista en plásticos de ingeniería y materiales especiales.

Hace una década, la industria mexicana del plástico participaba con 17% de la producción total del sector químico; en 2008 ese porcentaje fue de 37%. Aunque se considera difícil que en los próximos dos años su participación esté por debajo de 30%, parece claro que tampoco aumentará, como no lo hará el número de empresas que integran esta rama, que hoy en día suman 3.151, 1.000 menos que en el año 2000.

"Entre empresarios del sector la crisis se ha reflejado en baja de ingresos, alza de costos y pérdida de rentabilidad. Para 2009 se anticipa un crecimiento de 1%, y se prevé que la crisis en México durará hasta 2010", menciona Raúl Gálvez, presidente de la Rama del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Estrategias en puerta
Para Raúl Gálvez será necesario que las empresas conserven el valor de sus productos y servicios, hagan un manejo adecuado de su liquidez y, de requerirse, recurran a fusiones y adquisiciones. Este último punto es el que ya se comienza a observar en México: pequeñas y grandes compañías vinculadas al sector del plástico forman alianzas como una estrategia para mantenerse en el mercado.

Un ejemplo de lo anterior es Plásticos del Futuro (Plafusa), fabricante de láminas de PET, PLA y poliestireno en sus diferentes terminaciones, con 40 años en el mercado mexicano. "Nos asociamos comercialmente con NatureWorks para traer PLA a México. Ahora trabajamos otros productos a base de PTL, de la familia del PET, y estamos haciendo un PLT, que es un material de PLA con propiedades diferentes", explica Germán Sada López, gerente de marca de la firma.

Como se observa, la viabilidad para que empresas del continente hagan negocios y alianzas con sus similares de México, hoy más que nunca, es real, y la situación que se vive empuja a ello.

No todo es gris
Para el ingeniero Rafael Blanco, vicepresidente de la Rama del Plástico en Canacintra y presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), el hecho de que una empresa sea o no exitosa en México no tiene tanto que ver con una cuestión de precios —en materias primas o insumos—, sino más bien con administración y capacitación. "Más que crisis de empresas, hay crisis de empresarios con visión a futuro. En el mundo hay excedente de materias primas, así que no hay que preocuparnos por eso. Hay que dedicarnos a producir con calidad y, para eso, hay que capacitarnos para darle valor agregado al producto".

El licenciado Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) y presidente de Industrias Plásticas Martín, asegura los industriales de la transformación deberán migrar a esquemas de innovación y diseño que otorguen elementos de permanencia más allá de 2009. "Aquellas empresas que quieran mantener su mismo producto de hace 20 años sin cambios, no podrán subsistir; con o sin crisis. El plus está en la innovación", comenta.

Esto parece ir en línea con lo que la automotriz Toyota acaba de anunciar en México respecto a que una forma de salir avante será la reconversión de plásticos en los autos, insumo presente en más de 30% de los componentes de un vehículo. Factores ergonómicos, de durabilidad, eficiencia y estética impulsarían esta reingeniería.

En este sentido, se abre una gran oportunidad para el sector plásticos, sobre todo en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, donde predominan empresas electrónicas, y en Coahuila, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, con alta presencia de autopartistas y ensambladoras.

Sobre la industria de envase y embalaje, cabe señalar que en los últimos años ha sido un sector en franco desarrollo en México. Tan sólo sus ventas anuales superan los 7.000 millones de dólares, lo que representa una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5%. En la actualidad, esta industria está conformada por 900 empresas y sus principales dolores de cabeza son los altos precios de tarifas eléctricas y la alta dependencia de materias primas importadas, de acuerdo con Jorge Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

En parte, es este el motivo por el cual conceptos como ecoeficiencia toman mayor fuerza en este país. Por supuesto, el reciclado también crece, y con ello la demanda de equipo y especialistas en procesos vinculados a esta materia.

Germán Sada López, de Plafusa, considera que el mercado latinoamericano es una oportunidad para México y viceversa, toda vez que ha madurado en los últimos años. "Del universo de empresas y representantes de éstas que asiste a exposiciones en países como Brasil y Chile llegamos a cerrar negocios con el 10% (...) Colombia no ha sido un mercado que hayamos analizado del todo, pero tenemos contactos en Chile, Ecuador, Guatemala, Argentina y Venezuela. Básicamente les vendemos lámina y producto termoformado, poliburbuja y polietileno", afirma.

Para Jorge García Flores, gerente general de Hermaq, fabricante de equipos de termoformado y termoselladoras, el mercado centroamericano es una opción atractiva para ellos. "Existe el potencial para desarrollar un buen sector plástico, que requerirá de materias primas y maquinarias para satisfacer su demanda interna", añade.

Para finalizar, el Ing. Blanco recuerda que el consumo per cápita de plástico en México es de 43 kilos, lo que puede significar que pronto se recuperará el sector. Sin embargo, los negocios deberán pensarse bajo un nuevo lenguaje: el de las alianzas y la innovación. "Colombia es un buen ejemplo de cómo, cuando trabajan academia y empresas de la mano, la industria se fortalece. Al igual que Colombia, Argentina, Brasil Estados Unidos y Canadá le apuestan a la capacitación. Cuando México haga esto, será un buen competidor".

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »