Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2012

Piezas plásticas tan livianas como la espuma

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

El proceso MuCell de espumado, desarrollado por Trexel, ofrece ventajas en diseño, fabricación, economía, peso y comportamiento de piezas plásticas inyectadas.

MuCell, de Trexel, es el proceso de inyección de espumado microcelular de materiales termoplásticos que ha revolucionado el concepto de bajo peso en la industria plástica. El proceso provee una flexibilidad única de diseño, así como oportunidades de ahorro en costos y tiempos de ciclo.

Brent Strawbridge, vicepresidente Comercial de Trexel, Inc., y quien tiene más de 20 años de experiencia en la industria de equipamiento para transformación de plásticos explica en detalle de qué se trata esta tecnología.

Tecnología del Plástico: ¿Cómo funciona la tecnología MuCell?
MuCell es una tecnología de espumado físico. Trexel proporciona el hardware y el conocimiento para introducir nitrógeno en el material fundido durante un proceso de moldeo por inyección. Una vez que el material es mezclado con nitrógeno en la cavidad del molde, el gas comienza a espumar y a crear celdas que resultan en una parte de núcleo espumado.

¿Cuáles son las 5 principales ventajas de la tecnología MuCell?
Reducción del peso y del costo de las piezas, estabilidad dimensional mejorada, ciclos de moldeo más cortos, tonelaje reducido (es posible usar máquinas de moldeo más pequeñas) y lanzamientos al mercado en menor tiempo, gracias a menos iteraciones de molde en nuevas aplicaciones.

¿Qué aplicaciones pueden obtener beneficios de la tecnología MuCell?
Trexel está trabajando en todas las áreas de negocio más importantes, incluyendo sector automotriz, empaques, productos médicos, de consumo y productos de aplicaciones industriales. Las principales partes objetivo son las que tienen problemas de alabeo y mercados donde la reducción de peso tiene un alto valor agregado.

¿En qué sector del mercado están los mejores clientes de MuCell?
La mayor parte de nuestro negocio está en el sector automotor en estos días, gracias a una mayor demanda de piezas livianas. Al mismo tiempo, estamos activos con proyectos en tapas y aplicaciones de envases de pared delgada, especialmente con etiquetado en el molde.

¿Qué resinas trabajan mejor con la tecnología Mucell?
Trexel puede utilizar MuCell para todos los materiales, excepto P\LCP. Los materiales con rellenos espuman mejor que los que no tienen. Los nylon relleno de fibra de vidrio son aplicaciones comunes especialmente en el sector automotriz.

¿Cuál es el espesor de pared mínimo que puede lograrse con MuCell?
Trexel tiene experiencia con piezas de hasta 0,4 mm. Estas aplicaciones se encuentran en contenedores de pared delgada, tales como envases de margarina.

¿Las partes fabricadas con Mucell pueden tener las mismas propiedades mecánicas y de rendimiento que las partes sólidas?
Las partes con MuCell tendrán propiedades mecánicas similares, pero depende del material y de la geometría de la pieza. Generalmente las propiedades de impacto tienden a reducirse hasta un 15% y la mayoría de las demás propiedades siguen siendo similares a las encontradas en las piezas sólidas.

¿Se puede utilizar Mucell con procesos de transformación diferentes al moldeo por inyección?
MuCell se puede aplicar a piezas moldeadas por inyección, moldeadas por soplado (las piezas moldeadas por soplado presentan limitaciones y su desarrollo está en curso), y con procesos de extrusión.

¿Podría mencionar un caso de éxito de aplicación de la tecnología?
La aplicación más famosa es el panel de instrumentos de la Ford Escape. Esta pieza ganó el Automotive Innovation Award Grand Prize de la Sociedad de Ingenieros Plásticos 2011 (SPE) y recibió publicidad. La tecnología representó ahorros significativos de peso y costos. Las piezas se están produciendo actualmente en Hermosillo, México.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados