Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo 2019

Piovan Group gana el iF Design Award 2019 con el termorregulador Easytherm de Aquatech

El equipo, que trabaja con temperaturas de hasta 90°C pero pronto hasta 180°C, es compatible con entornos Industria 4.0, añadiendo conectividad a facilidad de uso.

En el marco del BMW Welt en Múnich, los protagonistas del diseño de todo el mundo se encontraron como cada año, una cita de gran prestigio para empresarios y diseñadores.

Este año, entre los 6.400 productos procedentes de más de 50 países, Easytherm, el producto diseñado por MM Design para Aquatech del Grupo Piovan, ganó el importante premio iF Industrie Form.

Easytherm, por Aquatech

En el mundo de los equipos técnicos industriales a menudo se privilegia la función respecto al diseño del producto.

El control de temperatura del molde es un parámetro crucial en los procesos de transformación de las materias plásticas: debe ser constante, riguroso y preciso, puesto que influencia directamente los costos de producción y la calidad del producto final.

Así, de una visión innovadora y encaminada hacia una constante innovación de la Investigación y Desarrollo de Piovan Group, junto con la experiencia de la firma MM Design, nació Easytherm, la nueva unidad de control de temperatura de moldes de la marca Aquatech.

El reto

Piovan presta atención a todos los productos, incluso a los destinados al mundo del moldeado de materiales plásticos, privilegiando materias primas y soluciones que, además de ser funcionales, sean fácilmente reconocibles y una expresión de la marca.

El termorregulador generalmente se coloca a bordo de la prensa y su función es regular el ciclo térmico del moldeado. El reto consistió en convertirlo en un producto funcional, práctico y atento a las exigencias de los usuarios.

La idea

Al prestar atención a su función, MM Design, afrontando el diseño de este producto, se ha preocupado de otros aspectos, como por ejemplo la perfecta legibilidad de su panel de mandos, colocándolo inclinado para una lectura ideal de algunos datos importantes que el operador debe tener bajo mando.

Todo el control está protegido con cristal templado, en donde se encuentran seis botones táctiles capacitivos que permiten acceder de inmediato a las principales funciones de Easyherm. La navegación por los submenús se lleva a cabo con un cómodo mando que puede girarse un sinfín de veces.

Otro aspecto muy importante y que a menudo se descuida es la posibilidad de poder desplazar Easytherm de una a otra prensa. Esto obviamente por medio de ruedas, pero la presencia de una manilla mejora sensiblemente la ergonomía durante su transporte. Esta manilla cuando no se utiliza se escamotea en su interior.

Todo está integrado como también una puerta situada por debajo del display, que permite el acceso a los puertos de comunicación para la conexión digital Industria 4.0

El mando de maniobra está en una posición bien visible e integrado en la parte frontal.

La elección de los materiales

Para la realización ideal del chasis, MM Design ha diseñado dos costados de acero que protegen lateralmente el termorregulador de impactos y golpes accidentales, y que también sirven como dispersión térmica de los componentes internos. Frontalmente tapas de chapa y panel porta-display de policarbonato garantizan robustez y visibilidad.

La manilla realizada en acero garantiza una óptima aprehensión y una correcta manejabilidad para el transporte.

"Un premio que gratifica los esfuerzos realizados durante la fase de su diseño, puesto que nos preocupamos desde un primer momento de la interacción entre operador y máquina, posicionando un display claro y legible, y una manilla que permite un fácil desplazamiento del termorregulador. Cada detalle se ha cuidado y representa un nuevo lenguaje de diseño que caracteriza a la empresa", explica D. Alex Terzariol, titular de la firma MM Design.

La innovación tecnológica

Un nuevo layout interno y externo, un control ergonómico y rediseñado, junto con componentes de alto nivel, caracterizan una máquina versátil que garantiza fiabilidad, precisión y una inteligente gestión de consumos.

Easytherm trabaja con temperaturas de hasta 90°C, pero la gama pronto se desarrollará hasta 180°C.

Un termorregulador debe funcionar sin problemas bajo cualquier condición atmosférica y entorno de producción. Para satisfacer las diferentes exigencias de control y gestión de la temperatura del molde, en los procesos de transformación de las materias plásticas, Aquatech, de Piovan Group, ha ideado Easytherm, un equipo moderno y de fácil uso que garantiza una elevada resistencia química, incluso en caso de fluido agresivo, protección de las tarjetas electrónicas y otros componentes contra vapores, humedad, temperaturas extremas, y que permite un rápido mantenimiento gracias a paneles extraíbles.

La innovación de Easytherm se completa con su compatibilidad con entornos "Industria 4.0", añadiendo la conectividad a practicidad y facilidad de uso.

"Estamos orgullosos de este reconocimiento que premia nuestra voluntad de ser constantemente innovadores, incluso en la elección de materiales y en el estudio del diseño de nuestras soluciones. Easytherm, de hecho, ha nacido de un profundo análisis de las exigencias del mercado, con el objetivo de realizar un producto que lograse combinar altas prestaciones funcionales con calidad de los materiales y diseño moderno", comenta D. Peter Dal Bo, Chief Commercial Officer del Grupo Piovan.

Con Easytherm, Aquatech enriquece su propia gama de productos con un termorregulador realmente innovador, gracias a un diseño orientado a la versatilidad y practicidad de la máquina, a la optimización energética y a la integración digital con las demás máquinas de la planta de producción.

MM Design

MM Design es una firma de asesoramiento estratégico para el diseño de productos. Gracias a 30 años de experiencia consolidada, colabora con empresas de nivel internacional en varios sectores de la producción industrial, tanto en los bienes de inversión como en los de consumo.

Su domicilio en Bolzano y un equipo multiétnico le han permitido realizar importantes proyectos con empresas de Italia, Austria, Alemania y Suiza, valiéndose también de una red de expertos en varios sectores.

En 2013 abrió una oficina en São Paulo, en Brasil, y en 2017 en Milán para seguir el mercado internacional, incluida Asia.

Entre los varios reconocimientos internacionales, además del Compasso d’Oro en 2014 y la Mención de Honor Compasso d’Oro Internacional en 2017, MM Design ha ganado varias ediciones del premio IF, el Good Design de Tokyo en 2018, el German Design Award en 2015, el Premio Presidente de la República Italiana en 2012, el Best of the Best Red dot en 2011 y varias selecciones del ADI Design Index.

Piovan Group

Piovan Group es líder mundial en el desarrollo y producción de sistemas auxiliares de automatización de los procesos de producción para el almacenamiento, transporte y tratamiento de polímeros, polvos plásticos y alimentarios.

Con domicilio en Santa Maria di Sala, Venecia, el Grupo nació de Piovan, fundada en 1934 como empresa de ingeniería mecánica; en 1964 entró en el sector de las materias plásticas y se especializó en la producción de equipos auxiliares.

Clientes, personas e innovación son los pilares fundamentales de la filosofía de todo el Grupo y desde siempre los factores clave que en el transcurso de los años le han permitido reforzar su presencia en todo el mundo, convirtiéndose en una multinacional cuyo liderazgo, en el suministro de equipos auxiliares, soluciones de ingeniería industrial y servicios, está reconocido a nivel mundial.

Hoy en día, Piovan Group, gracias a siete plantas en cuatro continentes (tres situadas en Italia y cuatro en Alemania, Estados Unidos, Brasil y China) y 29 sociedades de servicio y venta, cuenta con una cobertura global de más de 70 países y más de 1.044 colaboradores en todo el mundo.

En los últimos años, gracias a su continuo crecimiento, con la compra de Aquatech, el Grupo también ha extendido su presencia a la industria de la refrigeración, aportando todo el conocimiento adquirido en el tratamiento de fluidos de proceso y facilitando soluciones transversales para la refrigeración industrial y el control de la temperatura.

Aquatech

Aquatech es la sociedad del Grupo Piovan que proyecta y realiza sistemas de refrigeración tecnológicamente avanzados para la producción industrial, en donde altas prestaciones, optimización y eficiencia energética definen la calidad del producto. La empresa opera desde enero de 2015 y representa la natural evolución de la histórica sección Chiller de Piovan, que se ocupó de diseño, producción e instalación de sistemas de refrigeración para la industria de las materias plásticas durante más de 40 años. La gama de productos Aquatech incluye: refrigeradores condensados por aire y por agua, termochillers, dry coolers, grupos de bombeo, drycooler soluciones integradas de alta eficiencia.

El iF Design Award, creado en 1953, es uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel mundial, organizado cada año por el iF International Forum Design GmbH de Hannover, la más antigua institución independiente que se ocupa de diseño en el mundo.

En 2019, las empresas participantes proceden de 50 países con 6.400 productos presentados al jurado internacional, compuesto por 67 expertos de diseño.

El iF Design Award cubre siete categorías: Product, Communication and Packaging Design, Service Design/UX, Architecture, Interior Design y Professional Concept.

Easytherm ha sido premiado en la categoría Product Design. Ahondamientos sobre las empresas y los productos premiados disponibles, consultando la iF World Design Guide o descargando la iF Design App.


Categoría de producto:
Herramental, moldes y accesorios para el molde - Unidades de control de temperatura del molde
Palabras relacionadas:
unidades de control de temperatura del molde, termocuplas para el molde, sistemas de monitoreo térmico del molde, termómetros para moldes, proveedores de unidades de control para temperatura del molde, equipos para control de temperatura del molde, termorreguladores de Piovan, portafolio de productos de Piovan, soluciones de Piovan, control de temperatura del molde de Piovan, Easytherm Aquatech de Piovan, Piovan gana el iF Design Award 2019, termorregulador de Piovan gana el iF Design Award 2019
Información de origen comercial