Plastilene, una historia exitosa de incursión en 4.0

Plastilene, una historia exitosa de incursión en 4.0

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Uno de los principales proveedores latinoamericanos de empaques empezó hace 12 años un proceso de renovación tecnológica. Hoy en día sienta estándares de productividad, calidad y eficiencia gracias a la incursión de soluciones de industria 4.0  y a la adaptación de su forma de trabajo.

 

Para muchas empresas de la industria plástica en la región, el término Industria 4.0 aún suena a ciencia ficción, y es algo que observan a lo lejos. El grupo Plastilene, sin embargo, ha tenido la vocación de innovar, y ha sido pionero en la implementación de soluciones 4.0 para su producción. Esta decisión ha tenido importantes consecuencias en términos de productividad y calidad, y ha garantizado la posición de liderazgo de la empresa hacia el futuro.

Plastilene lleva 61 años dedicado a la creación, producción y comercialización de películas flexibles y empaques termoformados, y hoy en día dispone de centros de producción en Colombia, Ecuador y Guatemala. Cuenta con una planta total de 800 empleados.

Desde 2005 el grupo se ha abocado en un proceso de transformación e implementación de mejoras. Esta implementación empezó con la adquisición de maquinaria de punta, pero no se detuvo allí. La empresa ha trabajado desde entonces en reestructurar la forma de trabajar y la forma de comunicarse. El resultado es que hoy en día Plastilene es, en América Latina, una de las empresas pioneras en implementación de soluciones reales de Industria 4.0, donde todos los flujos de información se encuentran automatizados y la producción tiene una trazabilidad de 100%. 

Cambio de tecnología, cambio de mentalidad

En 2005, Plastilene inició un proceso de renovación tecnológica para mantenerse a la vanguardia. Optó por adquirir líneas de extrusión e impresión del fabricante alemán Windmöller & Hölscher (W&H), un proveedor de gran renombre pero que en su momento no tenía representación en la región. Esta apuesta rindió frutos, y hoy en día el grupo tiene un total de 19 líneas en pleno funcionamiento, entre las que se encuentran máquinas de impresión, así como equipos de extrusión y conversión. W&H entró a la región con Plastilene sentando un estándar de productividad, que ha impulsado la comercialización de más líneas en la región.

Esta renovación tecnológica no vino sola. Requirió un cambio de mentalidad en todo el grupo. De acuerdo con Gabriel Jaramillo, vicepresidente de operaciones de Plastilene, “comprar el mejor equipo del mundo no era suficiente. Teníamos que acompañarlo de un modelo administrativo, de un modelo técnico”.

Fue así como toda la estructura, el flujo de la información en la compañía, se revisaron, para adaptarlos a la nueva realidad productiva. La empresa integra actualmente SAP en todas sus actividades, y un software de “reportería de piso” llamado Wonderware, que permite tener un seguimiento minuto a minuto de la producción.

Este tipo de herramientas hacen que la forma de trabajar se haya reinventado. “Con la ayuda de herramientas digitales la supervisión de la productividad se convirtió en una tarea continua. Las reuniones de producción se han convertido en foros de acciones de mejora”, afirma Jaramillo.

También el sistema de gestión de calidad se ha concentrado en inspección en línea, con la ayuda de la mayor automatización disponible. Esto ha permitido dedicar el tiempo de los inspectores de calidad a acciones más proactivas. Hay mucha más transparencia sobre el origen de las variaciones, y pueden atacarse de manera temprana los problemas. Todo esto ha redundado en una operación más simple y más fluida.

Otro departamento de la empresa que ha sufrido grandes transformaciones es el de logística, quien hoy en día está a cargo de planear la producción. El departamento de producción no toca las secuencias de producción establecidas por el área de logística, y operaciones se enfoca hoy por hoy en innovación. “Nos concentramos en producir bien lo que ha sido desarrollado bien”, declara Gabriel Jaramillo. 

Plastilene podría visualizarse como una gran orquesta, donde cada departamento tiene un papel y la combinación de labores resulta en una sinfonía: empaques de alta calidad, eficientes en costo, con una producción de scrap reducida durante el arranque y menores consumos energéticos.

La confiabilidad como criterio de selección de tecnología

Una de las empresas más jóvenes del grupo es Novalene, dedicada a atender el sector de producción e impresión de películas de barrera para empaque. Ubicada en el municipio de Mosquera, aledaño a la ciudad de Bogotá, ha sido creada con una visión de futuro. Hasta la arquitectura de la bodega deja entrever que se trata de un sitio especial, donde se han cuidado los detalles, y donde se proyecta un importante crecimiento.

El ambiente de la compañía, por su distribución, su limpieza y por las medidas que se han tomado para garantizar amplitud, circulación, seguridad y asepsia en la planta, demuestra que no se ha dejado nada al azar, y que Plastilene tiene ambos pies puestos en el crecimiento de este sector.

Justamente para la planta de Novalene, el grupo Plastilene adquirió la máquina de extrusión de película soplada Varex II, de W&H. La Varex II es la tecnología más avanzada en su clase, procesa nueve capas con un ancho de 2.600 mm, y es apta para el exigente mercado de películas de barrera y películas protectoras. También se instaló la máquina de impresión flexográfica Miraflex AM8, así como con el sistema de manejo de bobinas ininterrumpido.

Willi Müller, director de W&H en Latinoamérica, declara que "toda la instalación, que se adaptó a las necesidades específicas de Novalene, está muy especializada en la fabricación e impresión de películas para el mercado de la alimentación. Con ello, Novalene cuenta ahora con la base para una cadena de producción totalmente automatizada. El resultado es impresionante".

Para Gabriel Jaramillo, “el gran valor de W&H es confiabilidad. Primero porque lo que prometen lo logras en cuanto a productividad. Los cronogramas de entrega de máquinas se mueven dentro de un margen estrecho de variación, cuando hay urgencias hay apoyo y en el día a día estás soportado con el equipo técnico, que trabaja 24 horas y 365 días al año. En menos de 8 horas tienes siempre una respuesta. Puedes tener una menor inversión en un equipo, pero los problemas de confiabilidad los estás pagando todos los días”. 

Integrando el conocimiento en la cadena de valor

La producción de película de 9 capas va orientada a tener más flexibilidad y a obtener mejor desempeño utilizando menos material. “Cuando tienes más capas lo que haces es que puedes poner capas más delgadas, que te dan un mejor desempeño a un menor costo”, explica Jaramillo.

La formulación de las capas en cuanto a cantidad y tipo de material es una información que se ha desarrollado de manera propietaria gracias a la experticia de un grupo interno de ingeniería. “Plastilene es una compañía que lleva la innovación en el ADN”, explica Jaramillo. “Manejamos los grupos de innovación por sectores. Tenemos innovación para empaques, para láminas, para empaques industriales, laminados, agrícolas, PET, masterbatch para reciclados”. Los comités de desarrollo cuentan con una importante participación del área comercial, donde se recibe información de lo que se busca afuera.

La compañía desarrolla formulaciones de materiales y determina espesores para cada aplicación. Existe un grupo dedicado a este trabajo, y desde hace casi tres años se cuenta con una máquina de 7 capas Dr. Collin, donde se hacen todos los desarrollos a escala de laboratorio.  

Además se tienen medidores de barrera de humedad y oxígeno, infrarrojos, capacidad de detección UV, entre otros equipos, para controlar el resultado obtenido en variaciones de las formulaciones.

Finalmente, es importante resaltar que los productos se desarrollan dentro de SAP, para garantizar la transferencia impoluta de información hacia el área de producción.

El capital humano a la medida de la era 4.0

El recurso humano en Novalene se ha racionalizado gracias al elevado nivel de automatización, la formación adecuada del personal de operaciones y la integración de la tecnología de información con la plataforma SAP.

La información sobre las órdenes de producción, el consumo de suministros, las mermas de lo producido, está a disposición de cualquiera de los directivos de la empresa, en cualquier parte del mundo.

Los operadores en Plastilene participan en lo que se llama un “plan carrera”. Nunca se contratan empleados experimentados, sino que cada una de las personas que participan del equipo empezó desde abajo, “barriendo la planta”. Esto hace que hayan vivido del proceso de formación de manera integral y que vayan ascendiendo paulatinamente. Los salarios del equipo de operación también se encuentran en el rango más alto de la región. Todo esto genera rotación extremadamente baja de personal.

Los operadores de Novalene han sido escogidos por su proactividad, y por ser personas a quienes les cabe la planta en la cabeza. Su seriedad y su compromiso hacen que puedan estar al frente de equipo del estado del arte, y enfrentar nuevos retos tecnológicos.

La filosofía de empoderarlos ha rendido frutos, pues el hacerse cargo de toda la producción de manera autónoma les ha brindado la capacidad de implementar estrategias de solución de problemas de manera estructurada, y tener métodos de arranque y control de la producción bien documentados. En esto, Novalene también es pionera: la industria 4.0, la disponibilidad de la información, hacen que se pueda trabajar con estructuras de personal mucho más planas y eficientes. Todo se resume en tener la información disponible. Las líneas de W&H reportan y almacenan información máquina a máquina, turno a turno.

Juan David Aristizábal, director de ingeniería de extrusión, es enfático en resaltar la importancia que tiene la comunicación dentro de este proceso. Desde su punto de vista, es fundamental que las personas en operación reciban la información de manera directa. “En otras empresas, el correo electrónico rara vez llega a la base de la planta, a las personas que tienen el a su cargo día a día. En Novalene ellos tienen acceso al correo electrónico todo el tiempo”.

Al lado de la línea de producción hay un terminal de computador, con un escritorio, como una pequeña oficina. También se cuenta con un celular con marcado directo a los responsables principales de logística y operaciones, y con un tablero donde se dejan los mensajes de turno a turno; para Aristizábal es fundamental “aclarar las comunicaciones, que la gente confíe en lo que está pasando. Así ellos se mantienen informados todo el tiempo”.

Pero no solo se trata de recibir la información correcta, sino también de saberla comunicar. “Que se aprendan a expresar, que puedan describir adecuadamente un problema, nos ayuda a nosotros, estemos donde estemos, a que los podamos resolver”.

Gabriel Jaramillo enfatiza que los procesos no pueden depender de las personas. Todo el tema de industria 4.0 lleva a que cada vez se requiera menos de intervención humana. “El ahorro no es por la gente, el problema está en la confiabilidad, es necesario evitar errores humanos”.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »