Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 1 de 3

Plastilene, una historia exitosa de incursión en 4.0

La firma, destacada por proveer empaques a Latinoamérica, hoy sienta estándares de productividad, calidad y eficiencia gracias a la incursión de soluciones de industria 4.0.

Uno de los principales proveedores latinoamericanos de empaques empezó hace 12 años un proceso de renovación tecnológica. Hoy en día sienta estándares de productividad, calidad y eficiencia gracias a la incursión de soluciones de industria 4.0  y a la adaptación de su forma de trabajo.

 

Para muchas empresas de la industria plástica en la región, el término Industria 4.0 aún suena a ciencia ficción, y es algo que observan a lo lejos. El grupo Plastilene, sin embargo, ha tenido la vocación de innovar, y ha sido pionero en la implementación de soluciones 4.0 para su producción. Esta decisión ha tenido importantes consecuencias en términos de productividad y calidad, y ha garantizado la posición de liderazgo de la empresa hacia el futuro.

Plastilene lleva 61 años dedicado a la creación, producción y comercialización de películas flexibles y empaques termoformados, y hoy en día dispone de centros de producción en Colombia, Ecuador y Guatemala. Cuenta con una planta total de 800 empleados.

Desde 2005 el grupo se ha abocado en un proceso de transformación e implementación de mejoras. Esta implementación empezó con la adquisición de maquinaria de punta, pero no se detuvo allí. La empresa ha trabajado desde entonces en reestructurar la forma de trabajar y la forma de comunicarse. El resultado es que hoy en día Plastilene es, en América Latina, una de las empresas pioneras en implementación de soluciones reales de Industria 4.0, donde todos los flujos de información se encuentran automatizados y la producción tiene una trazabilidad de 100%. 

Cambio de tecnología, cambio de mentalidad

En 2005, Plastilene inició un proceso de renovación tecnológica para mantenerse a la vanguardia. Optó por adquirir líneas de extrusión e impresión del fabricante alemán Windmöller & Hölscher (W&H), un proveedor de gran renombre pero que en su momento no tenía representación en la región. Esta apuesta rindió frutos, y hoy en día el grupo tiene un total de 19 líneas en pleno funcionamiento, entre las que se encuentran máquinas de impresión, así como equipos de extrusión y conversión. W&H entró a la región con Plastilene sentando un estándar de productividad, que ha impulsado la comercialización de más líneas en la región.

Esta renovación tecnológica no vino sola. Requirió un cambio de mentalidad en todo el grupo. De acuerdo con Gabriel Jaramillo, vicepresidente de operaciones de Plastilene, “comprar el mejor equipo del mundo no era suficiente. Teníamos que acompañarlo de un modelo administrativo, de un modelo técnico”.

Fue así como toda la estructura, el flujo de la información en la compañía, se revisaron, para adaptarlos a la nueva realidad productiva. La empresa integra actualmente SAP en todas sus actividades, y un software de “reportería de piso” llamado Wonderware, que permite tener un seguimiento minuto a minuto de la producción.

Este tipo de herramientas hacen que la forma de trabajar se haya reinventado. “Con la ayuda de herramientas digitales la supervisión de la productividad se convirtió en una tarea continua. Las reuniones de producción se han convertido en foros de acciones de mejora”, afirma Jaramillo.

También el sistema de gestión de calidad se ha concentrado en inspección en línea, con la ayuda de la mayor automatización disponible. Esto ha permitido dedicar el tiempo de los inspectores de calidad a acciones más proactivas. Hay mucha más transparencia sobre el origen de las variaciones, y pueden atacarse de manera temprana los problemas. Todo esto ha redundado en una operación más simple y más fluida.

Otro departamento de la empresa que ha sufrido grandes transformaciones es el de logística, quien hoy en día está a cargo de planear la producción. El departamento de producción no toca las secuencias de producción establecidas por el área de logística, y operaciones se enfoca hoy por hoy en innovación. “Nos concentramos en producir bien lo que ha sido desarrollado bien”, declara Gabriel Jaramillo. 


Palabras relacionadas:
Tecnología 4.0 en la industria del plástico, casos de éxito en la industria 4.0, mejora de procesos mediante Industria 4.0, Industria 4.0, Plastilene

Acerca del autor

Laura Flórez. Directora de contenido de Tecnología del Plástico
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados