Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2004 Página 1 de 2

Plastimagen 2004: ¿Qué se vio en la feria del plástico más grande de México y Centroamérica?

Conozca el panorama del sector plástico en México, y la oferta tecnológica de equipos auxiliares, resinas y aditivos, que se presentaron durante el evento.

Rompiendo récords en espacio exhibido y en número de empresas participantes, entre el 27 y el 30 de abril tuvo lugar la XIII edición de Plastimagen, el evento de mayor envergadura en la industria plástica de México y Centroamérica. Más de 700 empresas provenientes de 23 países recibieron alrededor de 28.000 visitantes especializados, y se contó con la participación de seis pabellones internacionales, provenientes de España, Austria, Brasil, Corea, China y Portugal.

Plastimagen 2004 es el reflejo de la nueva realidad de la industria; es una muestra de la confianza en la solidez, y en el presente y futuro de nuestros mercados y empresas", afirmó Horacio Lobo, presidente de ANIPAC, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico en México. Según declaró durante la ceremonia de inauguración, hay signos inequívocos de una recuperación que no va a ser temporal, porque en esta oportunidad se cuenta con los resultados del Estudio Estratégico que se realizó el año pasado. Esta herramienta ha planteado una visión y un método para que la industria plástica mexicana enfrente su desarrollo futuro, y le ha permitido identificar sus retos más relevantes y plantear acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

Lobo destacó los cuatro principales desafíos de la industria: integrar la cadena industrial del plástico en todos sus eslabones, desde la petroquímica y la fabricación de bienes de capital, hasta los transformadores y usuarios de productos plásticos; diversificar y desarrollar mercados; mejorar la competitividad a través de productividad, calidad y servicio, e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas.

Afirmó que por primera vez en más de 15 años hay una respuesta positiva a los planteamientos de ANIPAC por parte de las instituciones gubernamentales; que ya está en curso un proyecto para mejorar la competitividad de 200 empresas PyMES y que PEMEX, a través del proyecto Fénix está haciendo un esfuerzo en inversión para subsanar los déficits de resinas que existen en el país, haciendo al sector menos vulnerable. Así mismo, CONACID ha destinado recursos para la puesta en marcha de un programa de desarrollo tecnológico para la industria del plástico, que permitirá incorporar innovaciones en procesos, maquinaria y productos.

Humberto Jasso, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, resaltó la oportunidad que tiene la industria del plástico para aumentar su peso específico dentro de la economía nacional, debido a que opera como industria de soporte para otros sectores y a la clara tendencia que existe de sustituir materiales tradicionales por plásticos. Según declaró, en el sector se generan 175.000 empleos directos, y participan alrededor de 4.500 empresas, de las cuales el 90% son micro y pequeñas y producen el 35% del total; el otro 65% es producido por el 10% de empresas medianas y grandes que participan. Afirmó además que durante el período 1997-2002 la producción nacional de artículos plásticos creció a una tasa promedio anual del 7%, y que el consumo creció en un 7.9%; este pequeño déficit, declaró, es una ventana de oportunidad que debe ser asumida por la producción nacional. Las resinas sintéticas alcanzaron en 2003 una producción nacional de 2’400.000 Ton.

Jasso resalta que la industria aún es dependiente de la tecnología extranjera, y que entre los factores que afectan la competitividad del sector se cuentan los altos precios de los insumos y el déficit comercial existente; afirmó también que es necesario capitalizar las oportunidades de proveeduría en la industria maquiladora y que deben incrementarse las exportaciones indirectas a través del desarrollo de proveedores nacionales de segundo y tercer nivel para sectores altamente exportadores, como el automotriz, eléctrico y electrónico. Otro reto será aprovechar los beneficios de los tratados comerciales que se han firmado con otros países y diversificar los mercados de exportación.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados