Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2013 Página 1 de 2

Plastimagen 2013, el negocio sigue creciendo

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Durante Plastimagen México 2013 se realizaron negocios superiores a los 150 millones de dólares. El evento tuvo una asistencia de más de 27.600 profesionales.

En el piso de exhibición se dieron a conocer innovaciones y lo último en tecnología, maquinaria, equipos de inyección, soluciones para el reciclaje, resinas, fibras, instrumentación, herramientas y moldes, entre otros, todo ello relacionado con la producción y comercialización del plástico.

La inauguración del evento contó con la participación del Ing. José del Cueto, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico A.C.; de Edward J. Krause III, Presidente de E.J. Krause & Associates; del Lic. José Navarro, Director General de E.J. Krause; la Lic. Sylvia del Carmen Treviño, Dir. General de Industria de la Secretaría de Economía; el Ing. Luis Dueñas Lara, Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, y la Lic. Alejandra Altamirano Pacheco, Directora de la Industria Química de la Secretaría de Economía.

En su oportunidad el licenciado José Navarro dijo que esta edición de Plastimagen se convirtió  en un auténtico centro de negocios.

“El sector de plástico tiene una posición fundamental en la estructura industrial del país que requiere contar con tecnologías y soluciones de clase mundial que sean factores de competitividad para todas las empresas”, detalló.

Añadió que la feria se orientó a presentar empresas con el mayor nivel tecnológico tanto en productos como en procesos, para ofrecer a los asistentes acceso a mejores niveles de calidad y productividad, tomando en cuenta la importancia que reviste para el país la expansión de este sector.

“Consideramos que contar con tecnología de punta está ligado a contar con la capacitación y certificación necesarias que conduzcan a las empresas hacia la competitividad”, refirió Navarro.

Por su parte el ingeniero José del Cueto señaló que esta exposición es de suma importancia para el país debido a que el plástico ha moldeado a la sociedad actual en una gran cantidad de maneras.

“La industria del plástico sirve a la mayoría de las 280 ramas de actividad económica del país con productos que constituyen soluciones eficaces, económicas y ambientales concretas para satisfacer las necesidades de la sociedad”, comentó Del Cueto.

Añadió que los industriales del plástico invierten cada año 800 millones de dólares en maquinaria y equipos, junto con otros 700 millones de dólares en moldes y herramental.
“Significa que en lo que va del siglo las inversiones realizadas por los industriales del plástico en México suman 18 mil millones de dólares, equivalentes a varias veces los presupuestos de inversión de las industrias de refinación y petroquímica en el mismo periodo”, puntualizó.

El directivo especificó además, que los industriales del plástico producirán este año más de 5 millones de toneladas de productos plásticos con un valor cercano a los 18 mil millones de dólares, “cifra que parecería impresionante pero ha crecido muy poco, apenas el .8% anual combinado en los últimos seis años”.

Añadió que la producción ha crecido poco debido a los vaivenes de los mercados internacionales y el mercado doméstico, así como un avance sostenido de las importaciones. Del Cueto dijo que se requiere tener un esfuerzo de recuperación del mercado, una sustitución selectiva de importaciones, donde el apoyo de las autoridades sería vital.

Asimismo, agregó, un esfuerzo de promoción de las exportaciones añadiría oportunidades para un crecimiento sostenido.

“La industria del plástico no puede aspirar a ser realmente fuerte, sino existe una industria petroquímica y una industria de bienes de capital fuertes. Así lo demuestran múltiples casos de industrias del plástico en otros países”, detalló

En ello coincidió la licenciada Sylvia del Carmen Treviño, quien explicó que la Plastimagen presentó ideas innovadoras, así como alternativas de crecimiento a través de la comercialización de productos.

Este año, el tema de reciclaje, sustentabilidad y rotomoldeo en el Siglo XXI concentraron un especial interés de los visitantes debido a que la organización del evento dio énfasis a divulgar soluciones en este ámbito.  También, el tema de sustentabilidad fue cubierto en el programa académico organizado por la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) y E.J. Krause, con 39 conferencias generales y una magistral.  Entre ellas, la del Lic. Julio Millán Bojalil,  Presidente Consultores Internacionales, S. C., con el tema Plan Estratégico de la Cadena Productiva del Plástico fue una de las más concurridas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados