Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2008 Página 2 de 3

Plastimagen México 2008 superó las expectativas de la industria plástica

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Carrie Shoemaker, coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Motan, dijo que su equipo de trabajo quedó muy bien impresionado con la feria. “Nos trajo una cantidad significativa de visitantes, incluyendo profesionales clave en la toma de decisiones de compra, que buscan adquirir equipos durante la feria y en un futuro cercano”.

Carl Gilling, presidente de CRG Logics, Inc., compañía dedicada a proveer equipos auxiliares para extrusión de plásticos, comentó que recibió en el stand de la compañía un interesante número de visitantes, interesados en tecnologías innovadoras y especializadas.

William Carteaux, presidente de la Sociedad de Industrias Plásticas de Estados Unidos (SPI, sigla en inglés), visitó Plastimagen para promocionar entre los industriales mexicanos del plástico la edición 2009 de la feria internacional del plástico NPE, que se realizará del 22 al 26 de junio en Chicago. En una rueda de prensa, Carteaux señaló la importancia de la industria plástica mexicana. En la edición 2006 México se convirtió en el segundo país con mayor número de visitantes fuera de Estados Unidos, después de Canadá.

 La compañía alemana fabricante de maquinaria para inyección de plásticos Arburg presentó oficialmente durante la feria su nueva subsidiaria en México. “El interés de los visitantes mexicanos fue enorme. El stand siempre estuvo concurrido y tuvimos oportunidad de establecer nuevos contactos”, comentó Guillermo Fasterling, director de la nueva oficina mexicana.

Perspectivas de la industria mexicana
Plastimagen sirvió de escenario para evaluar el desarrollo de la industria plástica mexicana. Los industriales del sector presentaron una urgente petición para reactivar la petroquímica nacional, que tendría como consecuencia el fortalecimiento del mercado interno de plásticos, una mayor integración del sector y el desarrollo de mercados latentes como el agrícola, el automotriz y el de maquila. El reto es significativo. Sin embargo, el buen clima de negocios presentado en la exhibición resultó confortador.

Durante el discurso de inauguración del evento, el ingeniero Guillermo Salas Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), reportó que el consumo de plástico en México durante 2007 fue 5,7% mayor que con respecto a 2006, y que la producción de plástico fue de 3 millones 972 mil toneladas. Entre los sectores más dinámicos se encuentran el de rotomoldeo con un crecimiento de 8,5%, el de inyección con un crecimiento de 7,3%, el de producción de botellas de plástico con un crecimiento de 6,9% y el de películas, cable y alambre con un crecimiento de 6,1%.

Así mismo, el ingeniero Salas señaló un notable incremento en las inversiones realizadas dentro de la industria plástica mexicana, que pasaron 1.380 millones de dólares en 2006 a 1.459 millones de dólares en 2007. Así mismo, destacó que la productividad de la industria por empresa ha mejorado. Las compañías nacionales producen 1.343 toneladas al año en productos plásticos, y actualmente la industria genera 151.673 empleos directos y el universo de empresas es de 3.343.

El tema medio ambiental también estuvo sobre la mesa. El ingeniero Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), comentó durante la apertura de Plastimagen que se vienen adelantando trabajos entre diferentes instituciones y organismos para la definición de un marco regulatorio propicio en materia de manejo de residuos. Entre los planes de acción previstos están la promoción de una cultura integral ambiental y de procesos que contribuyan a la recuperación de productos plásticos, así como a la formulación de estrategias para mejorar la percepción de la industria del plástico entre los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el discurso de apertura, fue reconocido que el dinamismo de la industria plástica ha sido un motor para el desarrollo de importantes sectores como el automotor, que sin la industria del plástico no habría podido responder a las demandas de innovación tecnológica de clase mundial. Así mismo, se instó a ver la industria aeronáutica como un nicho de oportunidad para la industria plástica mexicana.

Petroquímica, un reto para el desarrollo
El ingeniero Guillermo Salas señaló que la industria del plástico en México presenta una balanza comercial deficitaria tanto en resinas como en productos plásticos. Indicó que durante 2006 las importaciones ascendieron a 2 millones 371 mil toneladas, mientras que las exportaciones alcanzaron sólo las 978 mil toneladas. Para 2007, las importaciones crecieron 27,6% con respecto a 2006 y las exportaciones sólo 12,6%.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados