Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 2

Plastimagen Norte, representante de la industria del plástico en Expomanufactura 2017

El evento se realizó del 07 al 09 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, y contó con variedad de equipos, productos y servicios para la industria.

Entre el 07 y el 09 de febrero, en el marco de Expomanufactura 2017 -el foro más importante de la manufactura en México-, la industria del plástico mexicana hizo presencia con el pabellón Plastimagen Norte, evento simultáneo organizado por EJ Krause Tarsus. Allí se presentó una amplia oferta de maquinaria, equipo, productos y servicios para los diferentes segmentos del sector. Además, el evento contó con expositores de calidad internacional que ofrecieron innovadoras soluciones a los empresarios de México, con el fin de impulsar y beneficiar la industria local. Así mismo, la feria llevó a cabo conferencias que se enfocaron, especialmente, en el futuro de los procesos y/o producción de plásticos, las aplicaciones y las diferentes perspectivas, entre otros puntos.

"La industria del plástico, representada también dentro de ExpoManufactura en el pabellón Plastimagen Norte, está compuesta por más de 4.600 empresas micro que generan 260.000 empleos directos y que ha tenido un crecimiento sostenido de 5,5% anual. Además, el valor de comercio exterior de la cadena de plásticos supera ya los USD 33.000 millones y ha duplicado sus insumos en 13 años desde 2003", aseguró Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac (Asociación Nacional de la Industria del Plástico A.C.), durante la inauguración de Expomanufactura el pasado 07 de febrero.

Así mismo, Hernández mencionó que se debe cambiar la dependencia con Estados Unidos destino al cual se dirige el 75% y desde donde se obtiene 67% de las importaciones. También agregó que existe una gran oportunidad de comenzar a manufacturar productos de plástico pues el país cuenta con las condiciones de competitividad para hacerlo.

Durante la apertura del foro también se contó con la presencia de Patricia Zambrano, directora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Alan Long, cónsul de Comercio Americano; Andrew Morris, cónsul británico en Monterrey; José Navarro Meneses, director General de E.J. Krause de México; Guillermo Dilon Montaña, director General de Caintra; Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo; en representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En la edición 2017 de Plastimagen Norte participaron empresas e instituciones como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), que ofrece servicios tecnológicos a la industria del plástico; la Asociación de Industriales del Plastico A.C. (Anipac); MC Ingeniería, empresa dedicada al diseño y construcción de silos industriales; SMC, empresa líder en mantenimiento y reconstrucción de maquinaria para renovar, automatizar y mejorar los sistemas que extienden la vida útil de los equipos; y Xperto Integral Systems, con más de 10 años de experiencia en soluciones integrales de color, apariencia e intemperismo natural y acelerado.

Expomanufactura y la visión sobre la industria en México

Con más de dos décadas, se inauguró la vigésima primera edición de Expomanufactura, en donde se congregaron 311 empresas expositoras, representando 600 marcas de 18 países, con soluciones para las industrias automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, entre otras.

"ExpoManufactura se ha convertido en el foro más importante de negocios para la manufactura en México", aseveró José Navarro, director de E.J. Krause -empresa organizadora de ExpoManufactura-, quien además agregó que debido al contexto político y económico actual, derivado de las directrices ya trazadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este evento ha tomado una relevancia especial, pues ayudará a fortalecer los lazos entre empresas globales y locales.

Navarro añadió que la manufactura mexicana goza de ventajas competitivas como su ubicación geográfica, infraestructura industrial, mano de obra calificada y estándares internacionales de producción que aún siguen siendo un imán para empresas de países industrializados como Alemania y Japón.

Así las cosas, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, dijo durante su discurso que México se enfrenta a dos grandes eventos disruptivos: el primero tiene que ver con las políticas de Donald Trump y el segundo con la necesidad de moverse rápido hacia las tecnologías 4.0.

Respecto al primer punto, Turner Dávila consideró que ante las nuevas políticas de la Casa Blanca, que están afectando la relación comercial de México y Estados Unidos, debe entenderse como una relación de interdependencia y no como dependencia de uno hacia otro. Además, hizo énfasis en que regiones enteras en ambos lados de la frontera dependen de esta relación comercial y que, aunque muchos medios de comunicación parecen mostrar a México como un país postrado ante Estados Unidos, las decisiones que podrían ser tomadas serían muy perjudiciales para los estadounidenses también.

"No debemos asustarnos con los números. Tanto las exportaciones como las importaciones son altas. Eso abre oportunidades para la industria mexicana para llenar los huecos que se van a abrir. Pero yo espero que sea la cordura la que impere que todo esto incluso, acabe estrechando nuestra relación comercial". Pero al final, "si no hubiera cambios en la economía, los empresarios no tendríamos oportunidades de negocio", explicó.


Palabras relacionadas:
Eventos para la industria del plástico en México, ferias para la industria plástica mexicana, edición 2017 de Plastimagen Norte, versión 2017 de Plastimagen Norte, empresas expositoras en Plastimagen Norte, seminarios para el sector del plástico en México, conferencias para el sector del plástico en México, situación actual de la industria plástica mexicana, perspectivas de la industria del plástico en México, inauguración de Plastimagen Norte 2017, presentación de Plastimagen Norte 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial