Polímeros en ind. farmacéutica liberación controlada de medicamentos
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Polímeros en aplicaciones farmacéuticas

Octubre de 2011

María del Pilar Noriega, Ph.D. Omar Augusto Estrada, M.Sc. ICIPC – www.icipc.org

Los polímeros han sido utilizados para la liberación controlada de medicamentos o sustancias activas de una determinada formulación. Vea aplicaciones

En los últimos años, los polímeros han sido utilizados cada vez más como soporte y como herramienta para la liberación controlada de medicamentos o sustancias activas que se encuentran en una determinada formulación. Existen muchas aplicaciones de polímeros para la liberación de medicamentos debido a las características únicas de éstos materiales. Algunas de éstas son: protección, soporte y mejora de la estabilidad de la formulación, buena procesabilidad, carácter hidrofílico o hidrofóbico según el requerimiento, liberación rápida o controlada de la sustancia activa, mejora de la biodisponibilidad o aceptabilidad del medicamento por parte del paciente, y finalmente, su uso seguro.

El polímero soporte en las aplicaciones farmacéuticas es un excipiente, es inactivo en la formulación y sirve de vehículo para posibilitar la preparación del medicamente y darle la consistencia y la estabilidad, entre otras funciones. Un medicamento puede contener uno o más de un principio activo. Éste último se denomina ingrediente activo y su actividad depende de su naturaleza, pero está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida. Esta sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo, una vez purificada y/o modificada se le denomina fármaco o medicamento. Morfológicamente el polímero puede ser la matriz del compuesto farmacéutico o puede ser la cubierta o recubrimiento del preparado.

Los polímeros más utilizados para las aplicaciones farmacéuticas son fabricados por empresas líderes en el ámbito internacional, tales como, Dow, Eastman, BASF, Bayer, Evonik, entre otras. El proceso para la fabricación de medicamentos que ha crecido significativamente es la extrusión de fundidos y formulaciones farmacéuticas, cuya denominación en inglés es “hot- melt extrusion”.

Polímeros de aplicaciones farmacéuticas
Existe una gran variedad y oferta de polímeros para aplicaciones farmacéuticas. En la Tabla1 se mencionan las principales familias y su fabricante. Los denominados polímeros entéricos resisten los efectos de los jugos gástricos y se disuelven en el intestino. Estos polímeros son sensibles al pH y no se disuelven en un ambiente con pH mayor a aproximadamente 5.0. Esto permite que el ingrediente activo presente en el preparado o compuesto se libere cuando éste pase al intestino y no en el estómago del paciente, [1].Los mecanismos de liberación del ingrediente activo para lograr efectos finales deseados se pueden dividir en cuatro grandes categorías: liberación inmediata, liberación sostenida, liberación retrasada y liberación controlada.

La Figura 1 muestra las diferentes formas de presentación de los medicamentos o preparados. En la figura se observan los preparados extruidos o peletizados. Algunos pueden ser adicionalmente recubiertos o encapsulados.

Muchos medicamentos poseen baja solubilidad, permeabilidad y biodisponibilidad. Las formulaciones pueden ser mejoradas por medio de excipientes que pueden servir como promotores de solubilidad y biodisponibilidad. Los métodos para mejorar la solubilidad del medicamento incluyen la modificación química utilizando un concepto de pre-droga, modificación física a través de la reducción del tamaño y modificación de la superficie, control de pH utilizando un sistema buffer, utilizando co-solventes y surfactantes promotores de absorción, [2].

Algunos excipientes para mejorar la solubilidad son solventes hidrofílicos, tales como, propilenglicol y polietilenglicol. Solventes hidrofóbicos son los aceites vegetales, triacetina y dietil ftalato. Polímeros emulsificantes son los polisorbatos y la vitamina E.

¿Qué es Hot Melt Extrusion (HME)?Es el proceso de extruir una mezcla particulada de un ingrediente activo farmacéutico (API) cristalino y de baja solubilidad en un polímero o excipiente soluble en agua para formar una solución molecular (“dispersión sólida”) del API en el excipiente, en una morfología que debe permanecer estable durante el enfriamiento del extruído, así como durante la vida de anaquel del producto o medicamento, [3]. Cuando se ingiere el medicamento, el excipiente se disuelve haciendo el API mucho más biodisponible. La biodisponibilidad está definida como la cantidad y velocidad con que un principio o ingrediente activo pasa de la forma farmacéutica en la que está formulado a la circulación sanguínea general o sistémica y llega al lugar de acción, [4].

Anterior12Siguiente
(0) Comentarios

Notas complementarias

Otras noticias de Mercados: Empaques

Colombiaplast-Expoempaque se desarrollará en el recinto ferial Corferias, en una superficie de exhibición de 12 mil metros cuadrados, que abarcará los pabellones 11 al 17, bajo la batuta de la asociación colombiana de plásticos, ACOPLÁSTICOS.

Colombiaplast-Expoempaque celebra su edición 2014

La industria de empaques y envases plásticos rígidos ostenta grandes oportunidades de desarrollo y potencial de crecimiento. Foto: Panthermedia

Perspectivas de la industria de envase y empaque rígido en...

Tanque de alta presión tipo IV, fabricado a partir de un compuesto de fibra de carbono y con revestimiento de PET. Foto SIPA.

Sostenibilidad: motor de innovación en moldeo por soplado

Un medidor de flujo de alta resolución es el componente central del sistema de dosificación de aditivos y colorantes de la inyección de cauchos de silicona líquida para aplicaciones médicas. Imagen: Elmet.

Cauchos de silicona: un mercado aún por explorar

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs