Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016

¿Por qué el granulado de plástico debe secarse?

La humedad en el material de partida utilizado ejerce una gran influencia en la seguridad del proceso y la calidad del producto.

mo's corner.

En el procesamiento de plásticos, la humedad del material afecta de manera decisiva en la seguridad del proceso y en la calidad del producto. De tal manera que durante la inyección una humedad demasiado alta puede causar problemas. Esto afecta tanto al proceso de fabricación como a la calidad de los productos fabricados.

La causa es el comportamiento durante el procesamiento del plástico con respecto a la humedad en el aire. Muchos plásticos son higrocópicos. Esto significa que toman agua también en el interior de los gránulos, en su estructura molecular. En este caso se habla también de humedad del núcleo.

En plásticos no higroscópicos la humedad se deposita únicamente en la superficie. Pero cuidado: los materiales de relleno y refuerzo de plásticos no higroscópicos pueden absober también por su parte humedad.

Los efectos durante el procesamiento son burbujas de vapor o incluso la formación de espuma, problemas de llenado y desmolde, fluctuaciones de viscosidad, parámetros del proceso dispersos o variaciones en el rendimiento. Durante el procedimiento posterior pueden darse problemas durante la galvanización o lacado.

Durante el derretimiento en determinados tipos de plásticos el desprendimiento de agua provoca una reacción química, lo que ocasiona un cambio en la estructura molecular. Esto es conocido como "hidrólisis", que tiene como consecuencia la reducción del peso molecular y como resultado la disminución de la viscosidad.

Con respecto a la pérdida de la calidad es importante saber que los errores no necesariamente deben ser visibles. Los defectos ocultos, como la reducción de las resistencias mecánicas, pueden únicamente ser detectados mediante métodos analíticos adecuados. Mayormente se trata de ensayos destructivos.

En general el material húmedo interfiere en toda la gama de propiedades de las piezas moldeadas. Además de las mecánicas, también en las ópticas y propiedades químicas y físicas. Los errores obvios son estrías, vacíos, huecos y burbujas en la superficie.

Si un plástico debe ser secado antes del proceso, depende no tanto de la denominada humedad de procesamiento, sino del valor específico del material determinado que es proporcionado por los fabricantes de la materia prima.

Finalmente es la constante y definida humedad residual un requisito previo para evitar desechos y garantizar la calidad del producto. Sin embargo, tampoco es recomendable que los plásticos estén muy resecos porque de esta forma también generan problemas.


Palabras relacionadas:
Procesos de secado para materiales plásticos, secado de plásticos, secado de materias primas, consejos de secado de motan colortronic, secadores de motan colortronic, secadoras de motan colortronic, secado de materiales granulados, equipos para el secado de materiales, tecnologías para el secado de materias primas, efectos del material húmedo en procesos de transformación de plásticos
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados