Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 2 de 2

¿Por qué utilizar compuestos de purga?

Por: equipo editorial de Tecnología del Plástico

Recomendaciones para seleccionar el compuesto de purga adecuado y consejos para incrementar la productividad.

Inyectar rápidamente tiros cortos es útil para remover este material residual dentro de los canales de alimentación en inyección, o dentro de los cabezales de mezclado en procesos como extrusión o soplado. Una velocidad alta mezclada con tiros cortos permite llegar a esos puntos muertos de flujo, donde el material tiende a acumularse.

Descubra costos escondidos

Si comparamos uno a uno, los compuestos de purga pueden resultar más costosos por kilogramo que un polietileno o un reciclado. Pero hacer este cálculo directo es erróneo, porque no reemplazamos un kilogramo de compuesto de purga por un kilogramo de otra resina. Utilizamos mucho menos material de purga para lograr el mismo efecto.

Adicionalmente, hay costos escondidos, como el tiempo que la máquina permanece improductiva, o la energía que requerimos para operar mientras limpiamos el equipo. Solo cuando tenemos el panorama completo de costos podemos tomar una decisión adecuada. 

¿Qué nunca debemos hacer?
Cuando se trata de la limpieza de la máquina, hay tres cosas que nunca debemos hacer:

  • Usar agua: con las mejores intenciones, hemos visto equipos de producción que dosifican agua dentro de la inyectora para “limpiar” el equipo. Tenemos un sistema cerrado, metálico, a alta temperatura. La oxidación es casi inevitable si dosificamos un componente altamente polar como el agua, que a altas temperaturas busca un socio para reaccionar, como el metal. No solamente no estamos limpiando, sino que estamos dañando las máquinas de producción al introducir el agua en la unidad de plastificación.
  • Sacar el tornillo y quemar con una antorcha el plástico: el fuego de una antorcha modifica las propiedades superficiales del tornillo metálico. Cada tornillo está diseñado con propiedades específicas, y tiene un tratamiento térmico para que el metal se endurezca. Al quemar el plástico con una antorcha estamos debilitando el tornillo y quitándole la resistencia que tiene a rayarse o corroerse.

Detener la máquina con plástico adentro: sobre todo si se trata de plásticos de ingeniería o materiales como el PVC, que después de cierto tiempo de residencia pueden oxidar el metal. Debemos siempre liberar la unidad de plastificación de plástico si no estamos inyectando. A veces tenemos un problema en el molde y mientras lo solucionamos dejamos la unidad de plastificación llena. Y cuando retomamos producción empezamos a padecer. Dejar plástico durante varios minutos quieto dentro de la unidad de plastificación hace que se queme y se degrade, y este material degradado tiene otro comportamiento físico, ya no fluye de la misma manera que el material original. Por eso es difícil de retirar, y nos toma varios ciclos de producción volver a obtener el color y la calidad del producto que veníamos fabricando. 

Búsqueda Global: TP3205 purga
Fin.

Palabras relacionadas:
Efectos de la purga en la inyección del plástico, compuestos de purga, para qué sirve la purga en la producción el plástico, Materiales, materias primas para limpiar maquinaria, limpieza, purga para inyectoras, resinas para limpieza, polipropileno en purga, limpieza para cambio de color, compuestos de purga, cómo utilizar los compuestos de purga.
x
JOSE
28 de noviembre de 2017 a las 14:12

SERIA POSIBLE PROPORCIONARIAN UNA LISTA DE PROVEEDORES PARA ESTOS ARTICULOS DE LIMPIEZA EN LA EXTRUSIÓN DE RESINAS?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados