Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017

Precios de PP suben medio centavo en julio, mientras que los de PS bajan cuatro centavos

Los precios del PP en el segundo semestre deben ser más estables que en el primero. Además, la caída de PS fue por una reducción de 20 centavos en el benceno.

En julio, las resinas de polipropileno y poliestireno recorrieron diferentes caminos en Norteamérica, con un PP aumentando ligeramente y un PS teniendo una pequeña caída.

Según compradores contactados por Plastics News, los precios locales de PP subieron un promedio de 0,5 centavos por libra; dichos precios han sido constantes en junio, después de bajar 7,5 centavos en mayo y 6 centavos en abril. Este descenso de 13,5 centavos en dos meses se produjo luego de que los precios subieran un promedio de 20,5 centavos en los tres primeros meses del año.

A futuro, los precios locales de PP en la segunda mitad del año deberían ser más estables que en el primer semestre, según Scott Newell, analista del mercado de PP con Resin Technology Inc. en Fort Worth, Texas.

"El polipropileno estaba por todas partes en el primer semestre y eso tuvo un efecto sobre el precio. La demanda lo está haciendo bien, pero igualmente ha sido volátil", mencionó Newell en entrevista.

Así mismo, el analista agregó que los recientes límites en ventas de fuerza mayor -establecidos por Formosa Plastics Corp. USA en Point Comfort, Texas- no han tenido mucho efecto en el mercado norteamericano de PP; Formosa levantó esos límites a finales de julio.

Esencialmente, explicó Newell, los fabricantes locales de PP mejoraron sus márgenes de ganancias en 2015 y principios de 2016, sólo para perder algo de eso en el resto de ese año; sin embargo, esas firmas permanecen en mejor forma a mediados de 2017, que en 2014.

No obstante, las ventas de PP en Norteamérica no fueron fuertes en la primera mitad del 2017, aumentando casi un 1%, en comparación con el mismo periodo en 2016. Las ventas nacionales de PP crecieron un 1,3% en ese periodo, mientras que las ventas de exportación cayeron casi un 11%.

Los fabricantes locales de PP están ahora trabajando en un intento de incremento de 3 centavos desde el 01 de agosto del presente año, pero Newell afirmó que existe la posibilidad de que se mueva a septiembre.

Caen los precios de PS

Luego de ser constantes en junio, los precios del PS en Norteamérica cayeron un promedio de 4 centavos en julio. En este mes, varios compradores reportaron declives que van de 2 a 5 centavos, pero la caída de 4 centavos fue la más notoria.

Dicha disminución marca la tercera vez, en cuatro meses, que los precios locales de PS caen, ya que en mayo habían caído 2 centavos y en abril 5 centavos. Antes de esos descensos, los precios habían aumentado 6 centavos en marzo.

La caída de PS en julio se dio por una reducción de 20 centavos en el precio de la materia prima de benceno, que se utiliza para hacer el monómero de estireno. El benceno norteamericano se estableció a $2,51 por galón para el mes; sin embargo, los precios de mercado para éste y la resina de PS han sido volátiles, hasta el momento, en 2017.

"El benceno se volvió loco este año. Hubo cambios de refinería, más exportaciones y los fabricantes de resinas [PS] saltaron por todo; pero los compradores naturalmente dejaron de comprar cuando pensaron que los precios crecerían, así que los precios bajaron", comentó la analista de mercado de RTI PS, Robin Chesshier. Los fabricantes de PS "fueron demasiado agresivos muy rápido y eso causó mucho descontento en el mercado", agregó.

Incluso con las recientes caídas de precios, el valor del PS norteamericano es relativamente alto, añadió Chesshier, lo que llevó a una mayor competencia de las resinas de PP y PET, y a un mayor interés en el PS importado de Sudamérica y Asia.

De igual manera, la analista señaló que el PS extranjero está compitiendo en precio y el mercado local "ha forzado a los compradores de PS a tener una fuerte mirada a las importaciones y de calificar físicamente a esas resinas".

Finalmente, las ventas de PS norteamericano cayeron un 1,5% en la primera mitad del 2017; y una pérdida de ventas nacionales de 1,6% se amortiguó un poco por una ganancia de más del 3% en las ventas de exportación. Por ende, el fabricante de PS Americas Styrenics ahora está intentando aumentar los precios en 2 centavos por libra desde el 01 de agosto.

Conozca aquí los precios de resinas a agosto de 2017, con información suministrada por Plastics News.


Palabras relacionadas:
Precios del PP en julio, precios del PS en julio, precios del PP en 2017, precios del PS en 2017, estadísticas del PP en 2017, estadísticas del PS en 2017, precios del polipropileno, precios del poliestireno, valor del polipropileno, valor del polipropileno, aumento de precios del polipropileno, disminución de precios del poliestireno, mercado de resinas, industria de materiales en Norteamérica, precios de resinas en julio
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales