Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2007 Página 1 de 2

Precisión y ahorro energético con inyectoras eléctricas

El uso de máquinas eléctricas se ha extendido en un rango amplio de aplicaciones, aprovechando beneficios del accionamiento servo-eléctrico de sus componentes.

Actualmente, las máquinas eléctricas de moldeo por inyección ostentan en su haber una amplia gama de aplicaciones que antes eran dominio exclusivo de las inyectoras hidráulicas. Inclusive procesos especiales como el moldeo de varios componentes son posibles gracias a las innovaciones que han implementado en sus líneas los principales proveedores de este tipo de maquinaria.

Dentro de los criterios que un procesador debe tener en cuenta para considerar la adquisición de una máquina eléctrica se encuentran el tipo de aplicación, la premura por reducir el consumo energético y la necesidad de bajar los tiempos de ciclo. Si bien las máquinas eléctricas se iniciaron en los campos de la medicina y de la ingeniería electrónica, la tendencia será extender su uso hacia un rango de aplicaciones no necesariamente especializado, pero que pueda aprovechar los beneficios de precisión y repetibilidad que provee el accionamiento servo-eléctrico de los diversos componentes de la máquina.

Las ventajas de los motores servo-eléctricos cuando se trata de inyección de piezas de precisión son indiscutibles. De acuerdo con Arburg, los ejes con accionamiento eléctrico funcionan independientemente unos de otros con gran precisión, dinámica y baja emisión de ruidos. Cada eje eléctrico dispone de un accionamiento individual e independiente, y esto permite realizar movimientos simultáneos que reducen el ciclo.

Con respecto a las máquinas hidráulicas, las principales ventajas son ahorros de energía mediante una eficiencia más alta del sistema y lo más importante, alta repetibilidad de todos los movimientos de la máquina. En comparación con las máquinas hidráulicas, las eléctricas tienen la delantera especialmente en aplicaciones rápidas. Por ejemplo, cuando se requiere de un disparo rápido de inyección para la fabricación de piezas de paredes delgadas, con alta resistencia y aspecto atractivo, su buen desempeño es innegable.

Una comparación práctica realizada por Engel entre una de sus máquinas hidráulicas, la Engel Victory, y su línea eléctrica, la E-Motion, probó la superioridad de la segunda, de acuerdo con la compañía, en cuanto a repetibilidad: el motor servo-eléctrico de la E-Motion alcanzó una precisión métrica de +/- 0.02 mm y una exactitud en la presión de mantenimiento de +/- 0.5 bar.

Según los proveedores de maquinaria, la reducción del ciclo y la precisión en los movimientos de los ejes, dos de los principales atractivos de las máquinas de moldeo por inyección eléctricas, cada vez resultan más económicos. Nuevos y mejorados diseños fueron las innovaciones durante 2006 en materia de inyección eléctrica. Vea de qué se tratan.

Moldeo de varios componentes
Arburg le apuntó a la transformación precisa y rápida de varios componentes con su línea de inyectoras eléctricas Allrounder A, que dispone de cuatro niveles de potencia, fuerzas de cierre entre 500 y 2.000 kN y que puede ser adaptada para la inyección de dos componentes. Todos los ejes son accionados eléctricamente, pero según los requisitos de producción, los ejes secundarios también se pueden accionar hidráulicamente.

Los modelos para dos componentes vienen en todos los tamaños de unidad de inyección: 170, 400 y 800. La unidad de 170 puede ser posicionada verticalmente para inyectar en la línea de unión y las unidades de más capacidad pueden ser configuradas horizontalmente en forma de L. Una de las aplicaciones de estas máquinas es la inyección rápida y limpia de piezas de varios componentes (LSR y termoplásticos).

Engel también extendió el alcance de sus máquinas eléctricas. La E-Motion Combi les permite a los fabricantes de piezas con multicomponentes disfrutar de la precisión de una máquina completamente eléctrica. La serie E-Motion Combi viene en cuatro tamaños básicos con fuerzas de cierre de 1.000, 1.500, 1.800 y 2.800 kN, cada uno de los cuales puede ser equipado con tres unidades de inyección. Todos los movimientos primarios y secundarios son servo-accionados. Es de resaltar la velocidad de la mesa de rotación, que para un tamaño de 600mm sólo requiere de 0,5 segundos para girar 180°. Las máquinas pueden ser configuradas en forma de L, V y W.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados