Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

Principales tendencias: mercado de maquinaria para la industria de lámina y película en A. Latina

Por: Diana María Guevara Cárdenas, redactora técnica

Las cifras de importación de maquinaria para la fabricación de lámina y película siguieron recuperándose en 2017. Los datos parciales de 2018 evidencian la cautela de los industriales.

La “Plastics Industry Association” (Estados Unidos), informó que Latinoamérica y México son mercados en crecimiento para el mercado de exportación de maquinaria de Estados Unidos y que el 75% de los empresarios espera que el mercado mejore o se mantenga estable. Para los próximos 12 meses, 67% espera que se comporte estable o mejor.

Amaplast, La Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho, indicó en diciembre de 2018 que la exportación de maquinaria italiana para plásticos tuvo una ligera caída de 0,6% en los primeros nueve meses de 2018. La tendencia es positiva para líneas de extrusión. Esperan que los resultados de 2018 sean similares a la de 2017 y cautelosa para 2019.

El mercado en América Latina

En las encuestas al sector realizadas en 2018 [1], el 49% de los fabricantes de lámina y película de la región reportaron que planeaban invertir en adquisición de maquinaria y nuevas tecnologías, como estrategia de crecimiento.

Para determinar el comportamiento del mercado en la región, se realizó un análisis de las cifras de importación de maquinaria para la industria de lámina y película plástica, en la base de datos SICOEX (Servicio de información de comercio exterior) de ALADI, bajo las subpartidas 84772010 – extrusoras para materiales termoplásticos con diámetro de tornillo inferior o igual a 300 mm; 84772090 - otros y 84772099 – las demás, la cual se resume en los gráficos 5 y 6.

5

Gráfico 5. Importación de maquinaria para lámina y película en América Latina 2012 - 2018 (miles de dólares).

Origen de las importaciones de maquinaria para la industria de lámina y película 2017.

Gráfico 6. Origen de las importaciones de maquinaria para la industria de lámina y película 2017 (miles de dólares).

 

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La información para los países se encuentra actualizada completamente hasta 2017, con excepción de Chile, que no presenta datos para este año y Venezuela, que se excluye porque la información se encuentra reportada hasta 2014.
  • La información para 2018 es parcial y los países que la reportan presentan entre 6 y 11 meses de información.

 

Al revisar los datos, se puede concluir:

  • El año 2017 siguió la línea de recuperación de 2016, luego de un 2015 con una caída en las importaciones de maquinaria y equipos cercana al 30%, respecto a 2014. Sin embargo, las importaciones fueron menores que en los años 2013 y 2014.
  • De acuerdo a las cifras de 2018, y teniendo en cuenta que la mayoría de los países han reportado entre 6 y 9 meses de este año, se puede proyectar un comportamiento que podría ser similar o con tendencia a la baja respecto al año 2017.
  • El mayor exportador de maquinaria para esta industria es Alemania (31,4%), seguido de lejos por Estados Unidos (12,3%). En línea con lo mencionado, Alemania es el país líder en fabricación y comercialización de equipos para la industria plástica, por su trayectoria, calidad, conocimiento y respaldo técnico. Italia ocupa el tercer lugar en este ranking (11.7%), cercano a Estados Unidos y China (10,9%) es el cuarto proveedor de equipos para extrusión en la región.
  • México continúa siendo el principal comprador de maquinaria para procesamiento de plásticos en la región. Le siguen en su orden, Brasil, Perú, Argentina y Colombia. Chile no reportó información para 2017.

Como se observa, a pesar la coyuntura económica y la polémica en torno a los plásticos, la dinámica de la industria de lámina y película en la región es positiva.

Fin.

Palabras relacionadas:
Principales tendencias en maquinaria para lámina y película, maquinaria para extrusión de lámina y película, tendencias en maquinaria para la industria del plástico, panorama económico en la industria del plástico
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados