Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Proceso para Reciclado MRS Gneuss fue aprobado para envases de alimentos

Gracias a la desvolatilización de la extrusora Gneuss MRS, el proceso de reciclaje logra eliminar contaminantes como aceites y olores de manera eficiente.

Desde la primera ‘Carta de no objeción’ de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en 2009, el proceso de reciclaje de Gneuss basado en la extrusora MRS ha recibido una gran cantidad de aprobaciones para procesar hasta el 100 % de los desechos de polímeros industriales y postconsumo, que luego serán utilizados para producir envases de alimentos.

Este año, Gneus obtuvo la aprobación de contacto con alimentos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) para su proceso PET, que consiste en el reciclaje de residuos post-consumo y postindustriales de PET en láminas para termoconformado, que luego serán convertidas en envases con contacto con alimentos.

En Latinoamérica, el proceso de reciclaje de Gneuss también ha logrado los estándares establecidos por la agencia de inocuidad alimentaria de Colombia, el Invima, y por su par en Argentina, Senasa, para procesar residuos de PET postconsumo, al 100 %, y transformarlos en productos que entrarán en contacto con alimentos. En Europa, el proceso de reciclaje de Gneuss ha superado la prueba de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el procesamiento de PET 100% post consumo.

En 2016, un estudio de una organización benéfica británica para promover el reciclaje —el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP)— mostró que con la ayuda del proceso de reciclaje de Gneus era posible tomar residuos de recipientes termoformados de PET post-consumo, tinas y bandejas de la casa, y reciclarlos en los mismos productos, para el contacto con alimentos. Además, a diferencia del reprocesamiento de escamas de botellas de PET a láminas para termoformado, este proceso es verdaderamente circular.

Por otra parte, gracias al rendimiento de desvolatilización de la extrusora Gneuss MRS, contaminantes como aceites, volátiles y nocivos, y olores se eliminan de manera eficiente de los desechos PET lavados, sin la necesidad de un secado previo o cualquier otro tratamiento térmico del material antes de la extrusión.

Evitar la necesidad de tratamiento térmico del material antes de la extrusión ahorra no solo los costos de inversión y energía, sino que se elimina todo un proceso inflexible, junto con el riesgo de dañar el material. El polímero se procesa suavemente en la extrusora MRS de bajo cizallamiento y el producto final tiene un excelente color —un poco amarillento— y transparencia.

Además de las aprobaciones de contacto con alimentos para PET, este año Gneuss obtuvo la aprobación de la FDA para el procesamiento de poliestireno postconsumo para productos en contacto con alimentos. Los residuos de posconsumo de poliestireno pueden reprocesarse en la extrusora Gneuss MRS para convertirlos en  una lámina utilizada en envases de contacto con alimentos rígidos y espumados.

En 2009 y 2011, los ensayos de la organización WRAP demostraron que con la ayuda del proceso de reciclaje Gneuss MRS es factible lograr las condiciones de la prueba de provocación de la FDA para el procesamiento de polipropileno y polietileno postconsumo para aplicaciones de contacto con alimentos.


Palabras relacionadas:
Reciclaje eficiente de PET, fabricación de envases para alimentos con PET reciclado, regulación para fabricar envases alimentarios con plástico reciclado, ventajas del reciclado MRS de Gneuss, termoformados fabricaos con PET post-consumo, extrusora Gneuss MRS, proceso de reciclaje de Gneuss basado en la extrusora MRS.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados