Degradación de PET en 24 horas
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Proceso químico alternativo degrada PET en 24 horas

Oaxaca, México - Noviembre de 2016

Un proceso químico basado en etilenglicol (C2H6O2) e hidróxido de potasio (KOH) ha sido diseñado y probado por investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) en Oaxaca, México, para degradar en menos de 24 horas los desechos de PET.

Jorge Conde, especialista en Física de la Unpa, explicó que este proceso químico alternativo disminuye las condiciones de temperatura y utiliza etilenguicol e hidróxido de potasio que son sustancias menos agresivas y menos contaminantes que la hidrólisis que actualmente utilizan algunas empresas recicladoras de PET.

“Este proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones térmicas. Consiste en seleccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico”, dijo Conde.

El equipo de investigación integrado por Jorge Conde; Leticia Navarro, especialista en Bioquímica; Aurelio Ramírez y Karina Espinoza García, especialistas en Química, ahora está en busca de aplicaciones para el plástico degradado, por lo que están experimentando con la combinación con otros materiales como cemento, además de la inclusión de polímeros derivados de almidones de papa, plátano macho y mango.

Palabras relacionadas: Etilenglicol (C2H6O2), hidróxido de potasio (KOH), Universidad del Papaloapan (Unpa), desechos de PET, empresas recicladoras de PET, sustancias químicas que desintegran el plástico.
(3) Comentarios
Jose Gregorio
02 de diciembre de 2016 a las 11:24
Muy interesante, quiero saber luego de la desintegracion del PET, que se prevee para evitar la contaminacion ambiental con esta nueva tecnica. Hay residuos finales contaminantes o no, y si los hay, cual es el procedimiento a seguir. Por lo demas, los felicito, esa es la APTITUD.
ALBERTO
01 de diciembre de 2016 a las 15:37
Muy interesante el estudio, me gustaría saber que tipo de residuos se obtienen y cual es su aplicación o disposición. Gracias.
Jokin
04 de diciembre de 2016 a las 15:43
Al ser el PET un poliester, al adicionar un diol (etilenglicol), y una base fuerte que los desprotona (KOH), se fomentará una trans-esterificación que cree escisiones de cadena hasta tener estructuras mucho más pequeñas...

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

El reporte establece algunas recomendaciones encaminadas a la reducción futura del conjunto de costos ambientales asociados, en un valor de hasta 41 billones en toda la industria. Foto: © 18042011 - Fotolia.

Estudio revela que el plástico reduce el impacto ambiental

Proyecto JOSPEL para desarrollar sistema de paneles calefactables, coordinado por Aimplas.

JOSPEL: proyecto para nuevo sistema de calefacción de alta...

Los precios del nylon 6 cayeron un 2% en promedio durante el mes de mayo en Norteamérica, como consecuencia de un descenso en la demanda y en los precios de las materias primas.

Nylon 6 cae en precios, mientras el PEAD reciclado sube

El producto Tetra Top con tapa removible es un empaque híbrido que contiene cartón y plástico, pero además tiene la facilidad de poder remover la parte plástica mediante una perforación precortada en la pieza de cartón, permitiendo el reciclaje por separado.

Tetra Pak gana premio de sostenibilidad

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs