Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 2 de 4

Productores de resinas analizan el futuro del mercado de materias primas

Verónica Alcántara

El tema fue discutido en el marco del sexto Foro de Materias Primas, por directivos de Indorama Ventures Polymers México, Indelpro, Braskem Idesa y Resirene.

Indelpro

Al dar un panorama del mercado del polipropileno, Alejandro Alanís, director comercial de Indelpro, explicó que la producción de propileno en Norteamérica es más baja que hace 15 años, sobre todo debido al surgimiento del shale gas —o gas de esquisto— y al cambio que hicieron los crackers de nafta donde se perdieron 3 millones de toneladas de propileno, incrementando los precios.

Ahora se cuenta con nueva tecnología para producir propileno on-purpose como el PDH, pues antes el 50 % venía de las refinerías y el 50 % de los crackers, ya que el propileno era un residual de la producción de gasolina y un subproducto de la producción de etileno. Aunque ha aumentado la capacidad, en realidad la demanda de polipropileno en la región es menor hoy que hace 12 años.

En Estados Unidos la demanda no ha crecido y aún así se espera un aumento de capacidad de al menos 2,5 millones de toneladas, impulsado por los proyectos que ya están concretados. 

El mercado mexicano es distintinto y ha crecido un promedio de 4 % anual, y de las 750.000 toneladas de PP que se consumían en 2007, hoy demanda es de 1.334.000 toneladas (cifras de 2018). 

La razón por la que México creció más que Estados Unido y Canadá es que el consumo per cápita en este país sigue bajo en comparación con este mismo consumo en otros países, los estadounidenses están cerca de 19 kg por persona al año y los mexicanos están a la mitad. 

Los segmentos que más han crecido en el mercado nacional son consumer, compounder y automotriz, que van muy enfocados a los electrodomésticos y automóviles, sectores donde México ha tenido un crecimiento importante no solo en el mercado interno, sino para exportación, pero que ante una posible desaceleración económica estos bajan drásticamente su consumo

Alejandro Alanís destacó que un reto para todos los productores de resinas es Pemex, porque la producción de gasolina en el país cayó a la mitad, de 2014 a la fecha, y esto impulsó que la producción de PP bajara a la mitad. Además, hay que tener en cuenta los precios de otras resinas como el PE, que al ser más bajos le ganan mercado al PP, por ejemplo en inyección. 

“Desde mi perspectiva, lo que tendríamos que estar observando en el mercado de PP son las capacidades que vienen en Norteamérica, pero también en otras regiones, el crecimiento del mercado, no hemos visto incremento en los últimos 15 años y vemos poco probable que el aumento se dé y lo que tendrá que suceder es que las plantas menos rentables, las plantas no integradas, tendrán que cerrar o bajar el ritmo de producción”, advirtió. 

“[...] las plantas menos rentables, las plantas no integradas, tendrán que cerrar o bajar el ritmo de producción”,

comentó Alejandro Alanís, director comercial de Indelpro.

El directivo añadió que habrá que poner atención al tema de la economía circular, donde el PP para productos single use o de un solo uso —popotes, cucharas o vasos— representa aproximadamente el 13 % del mercado total y ese porcentaje está en riesgo. Otra aplicación del material son los botes, jeringas, pañales y empaques, que equivalen a un 40 %. La producción de bienes duraderos, o que no son de un solo uso, representa 46 % del mercado. 

Braskem Idesa

Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, reconoció que desde 2017 se ha visto una amenaza continua que ha traído volatilidad al negocio, una incertidumbre que está impactando la economía no solo a nivel global, sino regional. Sin embargo, se mostró positivo, pues aseguró que todo desafío también trae oportunidades. 

El directivo explicó que esta situación tiene efectos sobre la demanda, ya que en el caso del polietileno (PE) se tenía un crecimiento significativo y ahora es mucho más moderado, aunque frente a otros plásticos concentra 38 % del mercado de polímeros y todavía tiene oportunidad de crecimiento de 3 a 4 %, es decir, de 3 a 4 millones de toneladas. 

Hay que tener en cuenta que la demanda está creciendo, sobre todo por parte de China e India, impulsada por el aumento del e-commerce en Asia, donde el PE se ha posicionado y seguirá creciendo. 


Palabras relacionadas:
Situación actual y futuro del mercado de materias primas, materias primas para la industria plástica en México, fabricación de PET en México, productor de ácido tereftálico en México, reciclaje de PET en Latinoamérica, iniciativas legislativas para prohibir el plástico en México, Cristhian Gordillo Canseco de Indorama, Alejandro Alanís de Indelpro, Alfredo Prince de Braskem Idesa, Sergio Paredes de Resirene.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados