Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 3 de 4

Productores de resinas analizan el futuro del mercado de materias primas

Verónica Alcántara

El tema fue discutido en el marco del sexto Foro de Materias Primas, por directivos de Indorama Ventures Polymers México, Indelpro, Braskem Idesa y Resirene.

En el caso de México, comentó Prince, hay un cambio político y económico, y se está viendo una desaceleración con un crecimiento moderado, que este año prevé que sea de 2 o 3 %, por lo que Braskem Idesa estima incrementar su producción entre 50.000 y 100.000 toneladas anuales

“Hay una falta de disponibilidad de etano en México, pero hay una oportunidad para nosotros de exportar, y además estamos trabajando en agendas positivas con la Aniq, Pemex y con los legisladores. Además, la economía circular es otra oportunidad, lo vemos como un desafío pero es una oportunidad”, afirmó. 

El directivo invitó a los asistentes del foro a participar e involucrarse porque se requieren ideas, iniciativas, soluciones al tema de sustentabilidad, y compromiso con la economía circular. Además, sugirió copiar o trasladar el esquema de reciclaje de PET que ha sido muy exitoso en el país, no solo para el PE, sino para otros plásticos. 

Prince también informó que se está formando una alianza nacional para atender los problemas del sector conjuntamente y así poder avanzar de manera más rápida en las soluciones para toda la cadena del plástico. 

“Hay una falta de disponibilidad de etano en México, pero hay una oportunidad para nosotros de exportar, y además estamos trabajando en agendas positivas con la Aniq, Pemex y con los legisladores”,

comentó Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa.

“Todos juntos somos la solución, tenemos que ser parte de esto si queremos realmente avanzar, sí hay desafíos, pero hay muchas oportunidades, entonces ahí es donde tenemos que enfocarnos como industria, en México estamos muy avanzados en el tema de reciclaje y creo que hay mucha oportunidad, lo tenemos en PET y creo que eso lo podemos copiar en PE, y hay muchas cosas que hacer”, dijo. 

Resirene 

El mercado del poliestireno (PS) no ha cambiado mucho en la opinión de Sergio Paredes, director comercial de Resirene, pues a finales de la década de los 90 sufrió una crisis muy fuerte y se perdieron un millón de toneladas de demanda debido a los cambios tecnológicos. 

El funcionario comentó que desde hace cinco años ha habido una demanda prácticamente estable a nivel global, y sobre todo en economías desarrolladas es donde se registra un decrecimiento, puesto que en los países en desarrollo la demanda es positiva

Los niveles de producción global están entre 70 y 80 %, según la región, en Asia están a 70 % y en Norteamerica es más cercano a 80 %, lo que lleva a una sobrecapacidad en el mundo. A diferencia de otros polímeros, no se prevén nuevas capacidades, sin embargo, hay una fuerte dependencia de China por ser el mercado más grande del mundo, y Estados Unidos es el segundo en importancia, de modo que la guerra comercial entre ambos tendrá algunos efectos que todavía es imposible dimensionar. 

Sergio Paredes también habló de la percepción negativa de los plásticos como un reto global para la industria, si bien para Resirene el mercado relevante está en Canadá, Estados Unidos y México, la demanda ha sido estable en el último lustro, pero la tendencia es a la baja. 

El segmento del empaque es donde se ha sentido más ese descenso, aunque tuvo un dinamismo entre 2014 y 2017, a partir del año pasado tuvo un freno muy fuerte y lo que se prevé para 2019 no es alentador, en particular debido a la competencia con otros polímeros, pues algunas aplicaciones han mudado de PS a polipropileno o PET. En este sentido, la cadena de costo del PS tiende a ser más cara que las poliolefinas y que el PET. 

La buena noticia, según la perspectiva del directivo de Resirene, es que el nuevo estilo de compra de alimentos procesados mediante plataformas como Uber Eats, Rappi y otras, está tomando cada vez más fuerza y esto puede compensar la demanda de poliestireno, porque sigue siendo la mejor solución para transportar alimentos preparados y bebidas calientes. 

En la región, que en si tiene un buen balance de oferta-demanda, una característica es la volatilidad de los precios de los precursores, como benceno o estireno, y la cantidad de eventos extraordinarios como huracanes, incendios, etcétera, que generan escaladas de precios que abren un diferencial grande entre el PS y otros polímeros con los que compite. 

El directivo confió en que aun con las condiciones económico políticas por las que pasa México, hay oportunidades para la demanda de PS, ya que el país tiene una industria de electrodomésticos fuerte y en crecimiento, con altos niveles de exportación y en consecuencia, alta demanda de poliestireno. 


Palabras relacionadas:
Situación actual y futuro del mercado de materias primas, materias primas para la industria plástica en México, fabricación de PET en México, productor de ácido tereftálico en México, reciclaje de PET en Latinoamérica, iniciativas legislativas para prohibir el plástico en México, Cristhian Gordillo Canseco de Indorama, Alejandro Alanís de Indelpro, Alfredo Prince de Braskem Idesa, Sergio Paredes de Resirene.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados