Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Productores de resinas plásticas promueven la economía circular

Los industriales de este rubro, afiliados a la Aniq, anunciaron el desarrollo de productos y componentes con utilidad y valor, incluso después de ser desechados.

Tras reconocer que los residuos plásticos son un reto y que la cantidad que se recicla de estos no alcanza las dimensiones que se requieren para atender el problema, los productores de resinas plásticas afiliados a la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) promoverán una economía circular en torno a este material.

La gestión de los residuos sólidos es un desafío global que va en aumento para la sociedad moderna. Por tal motivo, y con la finalidad de continuar aprovechando los beneficios que el plástico proporciona en la vida diaria, es imprescindible adoptar medidas fundamentadas en los principios de la economía circular, a fin de maximizar su utilidad, dijo Miguel Benedetto, director general de la Aniq, en el marco del 50 Foro Nacional de la Industria Química.

Explicó, además, que la medida consiste en desarrollar prácticas que promuevan que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento, incluso, después de ser desechados.

Entre los compromisos que establecieron los productores de resinas plásticas, el directivo mencionó que el total de los socios de Aniq identificarán y evaluarán las acciones necesarias para lograr la meta global del programa "Cero pellets", promovido por la Operation Clean Sweap. Así mismo, trabajarán para que en 2030 el total de los embalajes y empaques plásticos que utilicen en la distribución de sus productos sean reciclables o recuperables.

El tercer compromiso será que para 2040 el total de los empaques y embalajes plásticos utilizados en el ciclo de vida del producto sean reciclados o recuperados.

Miguel Benedetto también destacó que para lograr estos objetivos será necesario incrementar los esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor, para incluir aspectos de diseño ecológico que otorguen soluciones de embalajes sustentables.

Además, establecerán estándares de calidad para resinas plásticas recicladas y colaborarán con la cadena de reciclaje con el fin de adoptar planes de manejo y fomento a una adecuada disposición de los residuos; y se impulsarán proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos y para incentivar un correcto acopio, reciclaje y reutilización.

La Aniq ofrecerá opciones para el monitoreo de las tasas de reciclaje y reúso de embalajes, así como de otras acciones que el sector considere realizar, informó la asociación en un comunicado de prensa.

Con estas acciones los industriales del sector químico refrendaron su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, e hicieron un llamado a todos los sectores a impulsar la economía circular en sus ámbitos de acción.


Palabras relacionadas:
posición de los productores mexicanos de resinas frente al reciclaje de plásticos, iniciativas sustentables de los productores mexicanos de resinas, medidas para la adopción de economía circular por parte de los productores mexicanos de resinas, sustentabilidad en la producción de resinas en México, gremio de productores de resinas se unen a la economía circular, acciones sustentables en la producción de resinas en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial