Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2007 Página 2 de 2

Propiedades térmicas y mecánicas del PET reciclado y sus mezclas

Parthasarathy Pattabiraman, Dr. Igor Sbarski, Prof. Tom Spurling y Adj. Prof Edward Kosior

Resultados y discusión
La tabla 1 muestra las variaciones de la temperatura de fusión y de la cristalinidad con respecto al contenido de PET reciclado. Los resultados indican que el porcentaje de cristalinidad está fuertemente afectado por el contenido de PET reciclado.

Sin embargo, se observaron diferencias significativas en las temperaturas de recristalización de los diferentes materiales. La figura 1 muestra que la temperatura de recristalización es completamente dependiente del contenido de reciclado. Entre más alto el contenido de reciclado más alta la temperatura a la cual el material comienza a recristalizar. La temperatura de recristalización del PET virgen es la más baja en tanto que el material reciclado grado alimenticio y el material reciclado grado fibra presentan valores mucho más elevados que la muestra virgen.

El material de PET reciclado grado alimenticio tiene una temperatura de recristalización mucho más alta que el PET virgen, a pesar de que el grado de cristalinidad entre ambos apenas difiere en 0,5% (tabla 1). El material de PET reciclado grado fibra tiene la temperatura de fusión más elevada, así como el mayor nivel de cristalinidad en comparación con los otros materiales. Los ensayos de TGA no revelaron ninguna clase de diferencias en el comportamiento a la degradación de los materiales.

El PET virgen comienza a degradarse lentamente, a alrededor de 380° C, antes de que el peso comience a decrecer significativamente a 400° C. Para todos los materiales probados la curva del ensayo de TGA es prácticamente la misma. No existe diferencia entre el material virgen y los materiales reciclados. Ninguno de los materiales presentó pérdidas significativas de peso antes de 380° C.

En el caso de las propiedades mecánicas, los ensayos de tensión a temperatura ambiente mostraron que el PET virgen tiene una resistencia a la tensión similar a las mezclas 90-10, 80-20, 70-30 y 50-50. Estos materiales tuvieron una resistencia aproximadamente igual a 57MPa, mientras que el resto de materiales reciclados al 100% presentaron una resistencia de 66MPa.

Esto se debe al mayor grado de cristalinidad de los materiales de PET 100% reciclados. La figura 2 muestra que el módulo de elasticidad del PET virgen y del PET reciclado (grado alimenticio y fibra) son bastante similares cuando se les compara con las mezclas evaluadas. En el ensayo de tensión a elevada temperatura, cuando la temperatura de ensayo está por encima de la temperatura de transición vítrea del PET, las probetas se encuentran en un estado cauchoso que explica por qué la resistencia a la tensión es mucho más baja en comparación con la resistencia a temperatura ambiente.

A elevadas temperaturas la resistencia a la tensión y el módulo de elasticidad de los grados de PET reciclado son más bajos que aquellos del PET virgen, mientras que a temperatura ambiente la tendencia es totalmente opuesta. (Ver figura ilustrativa en www.plastico.com).

Conclusiones
La temperatura de recristalización está influenciada directamente por el contenido de PET reciclado. El aumento del contenido de reciclado en una formulación de PET incrementa significativamente la temperatura de recristalización, siendo el PET 100% reciclado el material que presenta el mayor valor de esta propiedad. A elevada temperatura, la resistencia a la tensión y el módulo de elasticidad del PET virgen son más altos que aquellos del PET reciclado y sus mezclas. Esto muestra que las propiedades mecánicas de las mezclas de PET virgen/reciclado son peores que aquellas de los materiales vírgenes.

CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:



EQUIPO AUXILIAR


MÁQUINAS EXTRUSORAS

MÁQUINAS INYECTORAS

Fin.

Acerca del autor

Parthasarathy Pattabiraman, Dr. Igor Sbarski, Prof. Tom Spurling y Adj. Prof Edward Kosior

Adaptación del artículo presentado en ANTEC 2005 Divulgación autorizada por la Sociedad de Ingenieros Plásticos, SPE - Parthasarathy Pattabiraman, Swinburne University of Technology, Melbourne (Australia) - Dr. Igor Sbarski, Swinburne University of Technology, Melbourne (Australia) - Prof. Tom Spurling, Swinburne University of Technology, Melbourne (Australia) - Adj. Prof Edward Kosior, Visy Industries, Melbourne (Australia)
x
Raquel
04 de octubre de 2020 a las 15:49

Qué empresas están probando la posibilidad de añadir fragancias al Rpet?

Pablo Jose
11 de agosto de 2020 a las 19:22

Se que el PET resiste al calor, pero me gustaría conocer la factibilidad de utilizarlo para utilizarlo como teja para un techo liviano, recubierto de pintura en aceite (oleo)

CARLOS ENRIQUE
31 de julio de 2019 a las 21:24

este tipo o manejo de mezclas de resina virgen con recuperado con los porcentajes mencionados se pueden manejar en coextruido de baja de tres capas sin afectar la calida de producto o se le da otro tipo de manejo gracias

Gladys
03 de noviembre de 2018 a las 07:52

Buenos dias Me gustaría saber que temperatura resisten los envases de PET, cual es la reacción al dejar las pacas de envases expuestas al sol. Muchas gracias!!!

Elver
08 de septiembre de 2018 a las 23:20

Hola buenas noches. Quisiera saber si el molido nesecita desumificar también. Y cuánto tiempo. Y el xq se cristaliza .

reic
13 de mayo de 2020 a las 11:57

galarga?

Miller
23 de junio de 2017 a las 23:41

Buenos días se que ya a pasado mucho tiempo a partir de está publicación pero quisiera saber si Uds tienes más datos sobre el pet reciclado. Estoy haciendo una investigación para mi trabajo de grado y me interesa saber sobre todas sus propiedades mecánicas, módulo de youg, fuerza a la rotura y sus otras propiedades y saber que tratamiento se le debe hacer a las hojuelas del pet triturado para poderlo inyectar en la maquina y tener un buen resultado. Muchas gracias

Dabiel
22 de noviembre de 2018 a las 13:17

Hola estoy investigando respecto a los diversos usos que se le puede dar al pet peletizado. Serias tan amable de compartir los datos de tu investigación conmigo. De antemano gracias por tu atención

andreina
11 de enero de 2018 a las 05:03

buenos días, quisiera saber obtuviste información acerca de los costos del PET para exportacion...donde puedo encontrar información. agradecida.

Omar
29 de octubre de 2017 a las 21:32

cordial saludo, me gustaría saber que adelantos tienes sobre la investigación del RPET, estoy trabajando en lo mismo y me gustaría compartir experiencias.

ciro
03 de mayo de 2018 a las 20:43

Es posible diferenciar si una tela ha sido tejida con PET virgen o con RPET? Ambas telas no están en crudo ya han sido acabadas Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados