Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Protocolos sanitarios permiten detección oportuna de casos COVID-19

Líderes del sector automor coincidieron en que el riesgo de contagio está latente, sin embargo, los protocolos sanitarios permitirán la detección oportuna.

Luego de confirmarse tres casos positivos de COVID-19 en la planta de Ford en Sonora, México, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), consideraron que la detección de esos casos muestra que sus protocolos están funcionando adecuadamente.

“No debemos satanizar el que una planta identificó un contagio, pudo haber sucedido en cualquier parte, lo que es muy importante es que lo haya identificado, eso quiere decir que estamos siguiendo los protocolos de prevención y detección. Lo importante es que cuando una planta automotriz identifique a una persona con COVID-19 hay que aplaudirle porque lo pudo aislar y probablemente le pudo salvar la vida”, aseguró Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, explicó que los contagios entre el personal de la industria están contemplados en los protocolos que fueron aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no se podrá evitar al 100% el contagio al reanudar actividades.

Dijo que se han previsto una serie de acciones que justamente permitan atender esa situación sin la necesidad de que sea cerrada nuevamente la actividad productiva.

“Estamos teniendo un regreso cuidadoso, la aplicación de los protocolos es estricta y no fue casualidad que fuéramos  considerados industria esencial porque estamos acostumbrados a seguir estándares estrictos y no es excepción en el cuidado a la salud. Nuestro principal activo es el personal de las plantas y como tal nos interesa tener el mayor cuidado para evitar brotes”, afirmó Cuevas.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, explicó que se están aplicando los protocolos de forma estricta y las empresas han estado capacitando al per  en las nuevas prácticas dentro de las plantas para que no haya contagios, asumiendo supuesto la sana distancia, como regla base, barreras físicas, kits de protección personal, la mayoría de las medidas de higiene y desinfección, y se está cuidando el traslado de los colaboradores de su casa a la planta.

“Hemos impulsado programas de capacitación y los mismos programas del IMSS para que desde el domicilio sepan las medidas que deben tomar y aún así, pues el virus es un riesgo latente en el mundo y tendremos que aprender a vivir cuidándonos hasta que se tengan obviamente los avances médicos suficientes. Puedo asegurar que abatimos al máximo las probabilidades de riesgo, el colaborador estará más blindado del virus en el trabajo, que en el domicilio o que en un supermercado”, expresó.

Cabe mencionar que la industria automotriz participó de forma activa en la creación de los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades no solo para este sector, sino para todas las industrias que han reiniciado actividades, y de acuerdo con Óscar Albin, se hicieron varias pruebas piloto en fábricas en Toluca y Lerma, con fábricas de autotransporte y autopartes.

Reanudación de operaciones

El directivo de la INA comentó que a partir de que el Consejo de Salubridad General incluyó a la industria de fabricación de equipo de transporte en la lista de actividades esenciales, se ha procedido a reactivar alrededor de 1.500 fábricas de autopartes en el país.

Desde el 1 de junio, las empresas que cumplieron con protocolos ante las autoridades sanitarias, reanudaron su actividad al 30%, esto es en las entidades que presentaban una alta pandemia como fue Puebla, Chihuahua, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, sin embargo, los últimos tres ya se ha autorizado un incremento de este porcentaje.

En el caso de las armadoras de autos, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo que la totalidad de las empresas afiliadas a la asociación han recibido la aprobación de protocolos, y por lo tanto ha reiniciado actividades, excepto las que están en Puebla, las cuales reanudarán el 15 de junio.

La Anpact también informó que todos sus afiliados obtuvieron la autorización del IMSS desde el 18 de mayo pasado y cada asociado arrancó operaciones en diferentes niveles, algunos al 30% de la producción y otras al 60%, sobre todo las que tienen mayores niveles de exportación.

 


Palabras relacionadas:
Casos COVID-19 en plantas automotrices mexicanas, contagios en plantas automotrices, brotes de COVID-19 en plantas industriales, reanudación de operaciones en plantas automotrices, detección de casos COVID-19 en centros de trabajo, protocolos sanitarios para empresas automotrices.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados