Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2008

Proyección y perspectivas del sector de dispositivos médicos, a base de plástico

Conozca algunas cifras clave del mercado de productos a base de plásticos para el sector de los dispositivos médicos, un segmento con proyección sostenida.

Con alrededor de 15.000 millones de euros, los fabricantes alemanes de tecnologías médicas incrementaron su cifra de negocios en 2005 con respecto a 2004 en un 9%. Este atractivo mercado presenta también para los próximos años excelentes perspectivas de crecimiento, por lo que no es de extrañar que cada vez más empresas transformadoras de plástico entren en esta área de negocio. En la feria K 2007, que se celebró del 24 al 31 de octubre de 2007 en Düsseldorf, las empresas que operan en este ámbito tuvieron la oportunidad de demostrar toda su competencia y know-how.

Eucomed, la Asociación Europea de la Industria de Tecnología Sanitaria con sede en Bruselas, calcula el mercado mundial de las tecnologías médicas de hoy en día en 184.000 millones de euros. De ellos, 80.000 millones de euros se originan en Estados Unidos, 20.000 millones de euros en Japón, y unos 55.000 millones de euros en Europa, uno de los mercados de ventas de mayor expansión. América Latina no se encuentra en este listado, pero su potencial de desarrollo en este segmento es promisorio.

Actualmente, el porcentaje de plásticos en los productos médicos se cifra en un 50%. Sin ir más lejos, en 2006 se utilizaron en Alemania alrededor de 12.000 toneladas de plástico para la fabricación de productos médicos. Un informe de la revista especializada alemana de plásticos "Kunststoff Trends" indica que actualmente se transforman en todo el mundo más de 1,8 millones de toneladas de plástico para la industria de las tecnologías médicas. 

Los denominados materiales estándar, como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS) y el policloruro de vinilo (PVC) son los más demandados en este ámbito y representan un 80% aproximadamente del consumo total. El 20% restante está compuesto por plásticos técnicos, como policarbonato (PC), poliamida (PA), poliuretano (PUR), poliéster (PET) y también copolímeros,

Las buenas perspectivas de futuro y de crecimiento continuo del sector de las tecnologías médicas para los próximos años abren las puertas a nuevos negocios.A principios de 2007, por ejemplo, la sociedad alemana Sartorius AG adquiría todas las participaciones de la empresa Toha Plast GmbH. Por su parte, la empresa bávara Rehau AG, con una larga tradición en el ámbito de las tecnologías sanitarias, ha creado con Raumedic AG una sociedad independiente dedicada exclusivamente a este sector de negocio, donde quiere crecer todavía más. La empresa Gerresheimer Glas AG ha optado por otra estrategia: ha adquirido recientemente la empresa Wilden AG, seguramente debido a su atractiva división "Medical Plastic Systems". Sartorius, Rehau, Gerresheimer Glas y todas las empresas que operan en el sector de la tecnología médica están convencidos de que en los próximos años este mercado seguirá creciendo a muy buen ritmo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados