Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018

Proyecto internacional determinará daño marino por microplásticos

OIEA lidera un proyecto que involucra a 16 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, para el monitoreo de microplásticos en el ambiente costero.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encabeza un proyecto que involucra a 16 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, para el monitoreo de microplásticos en el ambiente costero.

En este proyecto participa Ana Carolina Ruiz Fernández, investigadora de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, quien explica que en el caso de México se realizará el monitoreo en la bahía y el estero de Urías en Mazatlán, Sinaloa.

"Este esfuerzo internacional está promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pero el OIEA tiene el mandato de la ONU del uso pacífico de la energía nuclear. Muchas cosas en el medio marino se miden a través de la radioactividad, por eso este proyecto aplica varias metodologías y procesos basados en esa energía", dijo la investigadora mexicana en un comunicado de prensa.

La información que resulte de este análisis contribuirán a determinar el impacto de los microplásticos en los mares de la región, ya que en la bahía de Mazatlán y otros cuerpos de agua de Sinaloa es evidente el efecto de la contaminación generada por malas prácticas de algunos sectores productivos y de la sociedad en general.

La especialista comentó que de continuar este hábito nocivo de tirar basura en las playas, en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plásticos que peces, pues actualmente el llamado 'gran parche de basura del Pacífico' alcanza 79.000 toneladas de plásticos flotando en un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, que representa 27 veces la extensión del estado de Sinaloa.

"Las fracciones nano (partículas menores a 100 micras) ya están insertándose a nivel intracelular en los peces, así que esa basura que arrojamos al mar nos la vamos a comer de regreso", advirtió.

Ana Carolina Ruiz Fernández señaló que la mala gestión de los plásticos desechables, botellas, contenedores de alimentos y otros empaques han llevado a que cada año lleguen a los mares entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos de este tipo, de ahí la importancia de este estudio para hacer un diagnóstico y buscar soluciones.


Palabras relacionadas:
Organismo Internacional de Energía Atómica, proyecto de OIEA sobre microplásticos en las costas, proyectos internacional sobre los efectos de los microplásticos en las costas, microplásticos en el ambiente, microplásticos en los océanos, microplásticos en los mares, proyectos de OIEA para la industria plástica, análisis sobre el efecto de los microplásticos en las costas, monitoreo de los microplásticos en las cosas de América Latina y el Caribe
x
German
18 de julio de 2018 a las 17:26

Excelente idea, y es fundamental reconocer el problema para dar solución adecuada. Los plásticos existen desde hace décadas y son indudablemente requeridos por sus enormes beneficios. La sociedad es irresponsable y nunca cívica, por ello la contaminación. Pero antes de calificar que artículos son los que contaminan debemos saber que los microplásticos tienen su origen en millones de microfibras textiles de poliéster y nailon en prendas y ropas que a diario vestimos, usamos y lavamos. Por ello debemos dar a todo plástico la posibilidad de RECICLARLES, y mas aun al final de su vida útil, BIODEGRADARLES rapidamente, antes de un año. Billones de empaques van a basura sin reciclar, busca su reintegración a Natura de inmediato con EcoOne. gea-abp.mx


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad