Promocione sus productos o servicios con nosotros
Hannover, Alemania - Abril de 2013

Publican informe de suelos para sembrar materias primas de bioplásticos

La superficie requerida para cosechar la cantidad suficiente de compuestos para la producción de bioplásticos de hoy en día es menor a 0,006 por ciento del área agrícola total del planeta, equivalente a 5 mil millones de hectáreas.

Este importante hallazgo fue publicado por la organización European Bioplastics, basado en estadísticas de la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) y cálculos realizados por el Instituto de Bioplásticos y Biocompuestos (IfBB), adscrito a la Universidad de Hannover, Alemania.

En un mundo con una población creciente, con una demanda por alimentos cada vez mayor, el uso de tierras para propósitos distintos a la agricultura es un debate altamente controversial. El nuevo folleto informativo “Bioplásticos: Hechos y Estadísticas”, publicado recientemente por European Bioplastics, mueve la discusión a un terreno más relacionado con los hechos, lejos de los supuestos.

De las 13.400 millones de hectáreas de superficie de tierra del planeta, cerca de 37 por ciento (5 mil millones de hectáreas) son usadas para agricultura, en la actualidad. Esto incluye pastos (70 por ciento, o 3.500 millones de hectáreas) y tierras arables (30 por ciento, o 1.400 millones de hectáreas).

Este 30 por ciento de tierras arables está dividido en áreas predominantemente usadas para crecer cultivos para alimentos (27 por ciento, aproximadamente, o 1.290 millones de hectáreas), así como cultivos para la creación de materiales (2 por ciento, aproximadamente, o 100 millones de hectáreas), incluyendo la porción usada para bioplásticos y biocombustibles (1 por ciento, o 55 millones de hectáreas).

Estadísticas de mercado de European Bioplastics aseguran que las capacidades de producción fueron de 1,2 millones de toneladas, en 2011. Esto se representa en 300 mil hectáreas de tierra usada para cosechar materias para bioplásticos. La cifra, puesta en perspectiva contra el área global agrícola, de 5 mil millones de hectáreas, equivale a 0,006 por ciento del total.

“En perspectiva, la relación es similar a la de un tomate cherry versus la Torre Eiffel”, dijo la organización, en un comunicado oficial.

“Al mirar el área agrícola global y la manera en que es usada, hace claro pensar que 0,006 por ciento usado para cosechar materias primas para bioplásticos no es competencia contra el 98 por ciento usado en pastos y alimentos”, agregó.

De acuerdo con European Bioplastics, aumentar la eficiencia de los cultivos y de las tecnologías agrícolas serán aspectos clave para asegurar un balance entre la tierra usada para innovación de bioplásticos y la tierra para alimentos.

“El desarrollo de esquemas de evaluación de sostenibilidad, independientes y confiables, será también un aspecto que contribuirá a lograr esta meta”, concluyó la organización.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados