Pupitres rotomoldeados, Innovación en diseño, manufactura y uso final
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Pupitres rotomoldeados: Innovación en diseño, manufactura y uso final

Junio de 2009

Sara Marcela Castro Táutiva

En Venezuela fue creado un pupitre rotomoldeado en polietileno que ganó en la Competencia de Diseño de la NPE en la categoría de mejor pieza plástica moldeada.

El mobiliario escolar en América Latina está con formado, en su gran mayoría, por incómodos muebles de madera y metal que requieren mantenimiento periódico y en algunas ocasiones no satisfacen los estándares de ergonomía. Qdesk, una a nueva idea desarrollada en sinergia por las empresas venezolanas Industrias Q’Productos C.A., Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca) y Polinter C.A., ofrece un pupitre rotomoldeado, total mente plástico, destinado a estudiantes desde básica primaria hasta secundaria.

La innovación del Qdesk radica en proporcionar un aspecto renovado y moderno a esta línea de productos, y aunque es fabricado en plástico ofrece la misma resistencia estructural de los pupitres tradicionales, con todos los estándares de ergonomía. Puede soportar satisfactoriamente el desgaste por el uso y por las inclemencias del medio ambiente, con lo cual se reducen los mantenimientos necesarios de los pupitres tradicionales. Adicionalmente, brinda más seguridad para los niños usuarios porque no hay clavos, tornillos o bordes filosos presentes en el producto.

Inicio del proyecto
La idea o concepto es la base de un producto exitoso y este fue el primer aporte de Guillermo Fuchs, gerente general de Industrias Q’Productos C.A, quien quería evaluar la posibilidad de fabricar un pupitre a través de la técnica de rotomoldeo, con la cual trabaja su empresa. Fue así como buscó la asesoría de Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca). “Ahí entramos nosotros, con la elaboración de un diseño conceptual de esta pieza, en conjunto con Q’Productos. Nosotros proponíamos algunos diseños de este pupitre y ellos daban su opinión. Buscábamos un producto que cumpliera con estándares ergonómicos y de resistencia. Así, realizamos un diseño estéticamente bien presentado que pudiera fabricarse por rotomoldeo”, señala Joel Bohórquez, diseñador del grupo de aplicaciones de Indesca.

Una tercera consideración entró en juego y se trataba de los materiales necesarios para concretar el producto. En este punto, Polinter se vinculó al proyecto con el suministro del polietileno. El señor Nelson Colls, coordinador de mercado de Polinter, señaló: “El apoyo que

Polinter brinda a todas las empresas, en este caso particular a Q’Productos junto con Indesca, es el de juntar fuerzas y darles vida a nuevos proyectos”.

El diseño
Tener definido el concepto era apenas una etapa inicial del desarrollo. Había que entrar en una ingeniería de detalle del producto. Para el diseño resultaba imperativo cumplir con las normas COVENIN de Venezuela para mobiliario escolar. Esta norma fue creada para el caso de los pupitres de madera pero fue adaptada para la versión en plástico. La norma COVENIN 1650-89 regula las dimensiones de los pupitres así: Para niños de estatura entre 128 y 140 cms. (COVENIN 3), para usuarios de estatura entre 141 y 157 cms. (COVENIN 4) y para usuarios de estatura de más de 158 cms. (COVENIN 5). También utilizaron otras normas internacionales para los aspectos ergonómicos del pupitre: Norma Técnica Colombiana 4641 (NTC 4641), ISO 5970, Japanese Industrial Standard JIS S 1021-1991 y la norma ASTM F 1561-03.

"Uno de los retos fue conceptualizar los rangos mínimos y máximos de las normas, darle forma al pupitre y que esa forma fuera compatible con el proceso de rotomoldeo. Tú puedes diseñar una pieza, pero el hecho de que sea en esta técnica de rotomoldeo involucra otros requisitos del proceso mismo. Otro de los retos fue el diseño del molde, en el cual innovamos bastante en los aspectos de moldeo y extracción de la pieza del molde", agrega el señor Fuchs.

Justamente, la utilización del proceso de rotomoldeo para producir un pupitre suficientemente resistente en comparación con los tradicionales de madera implicaba un desafío. Esto se debe a que el rotomoldeo conlleva ciertas limitaciones para crear refuerzos, con respecto al moldeo por inyección, por ejemplo, que facilita la adición de costillas y otras características estructurales para incrementar la resistencia.

"Recuerdo que en una de las fases del diseño, el hecho de que el pupitre fuera fabricado en una sola pieza consistió en una de las consideraciones críticas por la extracción de la pieza del molde", señaló el directivo de Industrias Q'Productos C.A., a propósito de los principales retos para el diseño.

Así, se llegó a un diseño de molde final que fue enviado a la empresa estadounidense Lakelandmold Co., quien se encargó de la fabricación. Contrario a lo que se puede inferir al ver el Qdesk, la geometría final fue producida utilizando un molde de solamente cuatro piezas, que disminuye el tiempo de desmoldeo, lo cual constituye otra de las características innovadoras de este producto. El tiempo final de ciclo para esta pieza es similar al de piezas sencillas como tanques para agua. Esto se logró con un diseño consciente para facilitar el proceso de fabricación.

Anterior12Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Sara Marcela Castro Táutiva

Editora asistente

Comunicadora Social - Periodista egresada de la Universidad Externado de Colombia. Marcela ha estado vinculada con la casa editorial de Carvajal Información desde hace 7 años desempeñándose en el departamento editorial y de investigación.

Otras noticias de Otros procesos

A más tardar en marzo de 2017 estará totalmente en operación el nuevo Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales Especializados, cuyo objetivo es elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de productos por rotomoldeo.

Avanza construcción de Centro Nacional de Rotomoldeo

Los productos rotomoldeados complejos exigen saber de antemano qué distribución de espesores y resistencia mecánica local se va a tener. Imagen cortesía de Taisho Ingeniería y Diseño.

La simulación en rotomoldeo permite ahorrar tiempo y dinero

En México existen aproximadamente 100 empresas dedicadas al rotomoldeo; sin embargo, sólo el 20% de ellas han sobrevivido más de 10 años y se han convertido en empresas de renombre que compiten en el mercado con productos de calidad. Foto: © alexlmx - Fotolia.

El rotomoldeo en México está en pleno desarrollo

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs