¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Pupitres rotomoldeados: Innovación en diseño, manufactura y uso final

Junio de 2009

Sara Marcela Castro Táutiva

En Venezuela fue creado un pupitre rotomoldeado en polietileno que ganó en la Competencia de Diseño de la NPE en la categoría de mejor pieza plástica moldeada.

El mobiliario escolar en América Latina está con formado, en su gran mayoría, por incómodos muebles de madera y metal que requieren mantenimiento periódico y en algunas ocasiones no satisfacen los estándares de ergonomía. Qdesk, una a nueva idea desarrollada en sinergia por las empresas venezolanas Industrias Q’Productos C.A., Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca) y Polinter C.A., ofrece un pupitre rotomoldeado, total mente plástico, destinado a estudiantes desde básica primaria hasta secundaria.

La innovación del Qdesk radica en proporcionar un aspecto renovado y moderno a esta línea de productos, y aunque es fabricado en plástico ofrece la misma resistencia estructural de los pupitres tradicionales, con todos los estándares de ergonomía. Puede soportar satisfactoriamente el desgaste por el uso y por las inclemencias del medio ambiente, con lo cual se reducen los mantenimientos necesarios de los pupitres tradicionales. Adicionalmente, brinda más seguridad para los niños usuarios porque no hay clavos, tornillos o bordes filosos presentes en el producto.

Inicio del proyecto
La idea o concepto es la base de un producto exitoso y este fue el primer aporte de Guillermo Fuchs, gerente general de Industrias Q’Productos C.A, quien quería evaluar la posibilidad de fabricar un pupitre a través de la técnica de rotomoldeo, con la cual trabaja su empresa. Fue así como buscó la asesoría de Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca). “Ahí entramos nosotros, con la elaboración de un diseño conceptual de esta pieza, en conjunto con Q’Productos. Nosotros proponíamos algunos diseños de este pupitre y ellos daban su opinión. Buscábamos un producto que cumpliera con estándares ergonómicos y de resistencia. Así, realizamos un diseño estéticamente bien presentado que pudiera fabricarse por rotomoldeo”, señala Joel Bohórquez, diseñador del grupo de aplicaciones de Indesca.

Una tercera consideración entró en juego y se trataba de los materiales necesarios para concretar el producto. En este punto, Polinter se vinculó al proyecto con el suministro del polietileno. El señor Nelson Colls, coordinador de mercado de Polinter, señaló: “El apoyo que

Polinter brinda a todas las empresas, en este caso particular a Q’Productos junto con Indesca, es el de juntar fuerzas y darles vida a nuevos proyectos”.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Sara Marcela Castro Táutiva

Editora asistente

Comunicadora Social - Periodista egresada de la Universidad Externado de Colombia. Marcela ha estado vinculada con la casa editorial de Carvajal Información desde hace 7 años desempeñándose en el departamento editorial y de investigación.

Otras noticias de Otros procesos

Las esquinas externas de piezas rotomoldeadas en general son más gruesas que el resto del espesor porque el polvo de la materia prima se acumula en estas regiones. De otro lado, las esquinas interiores tienden a ser más delgadas porque el polvo plástico se cae en estas áreas. Foto: Panthermedia.

Lineamientos generales sobre qué hacer, y qué no, al...

Arburg presentó un sistema de manufactura aditiva capa por capa para piezas únicas o de series o lotes de bajo número de piezas.

Arburg freeformer: tecnología innovadora de manufactura...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013