Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2002 Página 1 de 2

Qué buscar en un robot para moldeo por inyección al momento de adquirirlo

Joe Calomino

La respuesta a una serie de inquietudes que pueden surgir cuando se está considerando adquirir un robot para agilizar los trabajos de moldeo por inyección.

Con la variedad de robots disponible en el mercado del moldeo por inyección, el trabajo de examinar las opciones puede convertirse en todo un rompecabezas. A diferencia de otros equipos, los robots no son fácilmente clasificados y evaluados; ejes y longitudes de alcance diferentes y especificaciones inconsistentes, al igual que estándares industriales limitados, hacen que la comparación entre ellos sea muy difícil.

Para el comprador potencial, seleccionar un robot en ausencia de una base de referencia puede convertir el ejercicio en un trabajo de tanteo, si no se cuenta con la ayuda de algunas guías de referencia. Para comparar efectivamente las diferentes ofertas, comience por lo básico. Al entender los siguientes principios fundamentales, usted estará en el camino correcto hacia la selección de un robot.

¿Qué tanto alcance?
La distancia que recorre el robot, conocida como su alcance, depende del tamaño de la parte, la localización de soltado de la pieza, y las dimensiones de la máquina. Para simplificar, esta distancia se define generalmente en términos de tres ejes: para esta discusión, usaremos X, Y y Z. (Note que no todos los robots definen el alcance de esta manera, pues mientras algunos definen diferentes ejes de referencia, otros adoptan diferentes convenciones de nomenclatura).

Eje X: Esta distancia, típicamente llamada "kick stroke", depende de la profundidad de la parte. Para manejar un balde, por ejemplo, un robot requiere suficiente alcance para llegar hasta él y halarlo del molde.

Eje Y: Definido como alcance vertical. Esta distancia está determinada por la altura de la máquina y la altura de soltado deseada. Esto significa que el robot debe ser lo suficientemente alto para tener la parte alejada de las compuertas de la máquina, pero también llegar lo suficientemente abajo para soltar las partes desde una altura razonable con respecto al piso.

Eje Z: El alcance trasverso depende de si el robot suelta los baldes al lado de la máquina o detrás de ella. Parte de este alcance se usa para pasar la máquina y el resto para llegar hasta la localización de soltado.

La forma más fácil de determinar el alcance requerido es hacer un dibujo. Los dibujos no sólo definen cada barrido del robot, sino que también describen otros puntos de interés sobre el plano de planta como el equipo auxiliar, pilares de soporte y áreas a desalojar

¿Cuanto peso podrá manejar el robot?
La carga es el peso manejado por el robot y se define así: Carga = Peso de la(s) parte(s) + Peso de la herramienta al final del brazo. El peso de las partes, es a menudo conocido para una aplicación dada, sin embargo, el de las herramientas al final del brazo, no. Estos últimos son estimados, y pueden ser obtenidos de los proveedores.

Aun más significativo que la carga es el torque. El torque, definido como la medida de la tendencia de la fuerza a producir torsión y rotación alrededor de un eje, es una función tanto de la carga y de la distancia al punto de pivote del robot. Para asegurarse que el robot sea capaz de manejar la parte, compare el torque aplicado, es decir, el torque de la parte en la herramienta de final de mano, con el torque disponible que el robot puede soportar.

¿Cómo evalúo el rendimiento?
El rendimiento de los robots se da generalmente en término de sus velocidades pico. Sin embargo, esto no presenta una visión completa, a menos que las aceleraciones sean conocidas. Por ejemplo, la  Figura 1muestra las gráficas de velocidad con respecto al tiempo de dos robots; una con velocidad pico de 4m/s (arriba) y la otra con 3m/s (abajo). Se podría concluir que el robot "más rápido" es el que tiene mayor velocidad pico. Sin embargo, ambos robots pueden viajar la misma distancia de 2800mm tomando el mismo tiempo de 1.0 segundo. Esto es posible dado que el robot con la velocidad pico más baja tiene una mayor aceleración (45m/s2) que el robot con la velocidad pico más alta. (Su aceleración es de 13.3 m/s2). De mayor utilidad es el tiempo que le toma al robot recorrer una distancia específica. Esta información debería estar disponible con el fabricante.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar